Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
   Inicio | Webmail | Mapa del Sitio            A-Z
dingy
  Inicio » Adm. Central » D. BIENESTAR POLITÉCNICO  
 
ENLACES DE INTERES

 RENDICIÓN DE CUENTAS 2015
 NORMATIVA INSTITUCIONAL
  PLAN ESTRATÉGICO
  DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDADA
  BOLSA DE EMPLEOS
  CAMPUS POLITÉCNICO

  BIBLIOTECA VIRTUAL
 TESIS DIGITALES-DSPACE
 TESIS DIGITALES-ECUADOR
 
 ADMISIÓN Y NIVELACIÓN
 SEGUIMIENTO DE GRADUADOS
 CALENDARIO ACADÉMICO
 DIRECTORIO TELEFÓNICO
 
 
D. BIENESTAR POLITÉCNICO
  
 Directora
 Lcda. Tatiana Perez Msc
   tatiana.perez@espoch.edu.ec
 
DESCRIPCION
El Bienestar Politécnico es el conjunto de servicios, programas y actividades que se orientan a garantizar una mejor calidad de vida, el desarrollo físico, sicoafectivo, espiritual, social y cultural de la comunidad Politécnica. lLa pluralidad de la acción del Bienestar Universitario, determina el que este sea un concepto de construcción permanente, por que está dirigido a la persona humana como ser en formación permanente, porque siempre habrán nuevos conocimientos para adquirir y nuevas potencias por desarrollar.
MISION
?Promover el bienestar y el desarrollo humano de todos los integrantes de la Comunidad Politécnica?
OBJETIVOS
- Ofrecer a la comunidad politécnica Servicios de Bienestar Politécnico como: Centro Médico Odontológico Politécnico, Comedor Politécnico. Almacén Politécnico. Servicio de Seguridad, Bares Institucionales, servicios de Copiado, Servicios de Becas y Exoneraciones de Matrícula.

- Ofrecer a la comunidad politécnica, espacios de crecimiento, estímulo, interacción, participación, reconocimiento, integración y de apoyo al Desarrollo Humano en todas sus dimensiones.

- Difundir auténticos valores que configuren una forma de vida pacífica, amplia y democrática, así como la formación de los jóvenes en la teoría y defensa de los Derechos Humanos, entre otros temas, permitiéndoles asumir el rol de líderes en un proceso de transformación social.

- Propiciar la creación de espacios para la reflexión, confrontación y auto - evaluación acerca de la educación actual del joven universitario con relación a su entorno social, político y personal.

- Desarrollar condiciones de liderazgo y habilidad profesional

- Fortalecer los lazos de amistad, lo cual es fundamental para el trabajo en equipo.

- Vincular instituciones de diferentes sectores con el fin de fortalecer las campañas de trabajo por y con la comunidad.

- El Bienestar se aborda desde muy diversos aspectos como:
- La planta física que acoge a todos los miembros de la comunidad.
- La academia; por tanto debe ser la fuerza de apoyo al proyecto integrador de la Cultura Universitaria. VIVIR BIEN - ESTAR BIEN.
- La conservación de la salud y la prevención de la enfermedad.
- El cubrimiento de las necesidades de carácter social, económico, cultural, artístico, afectivo, espiritual, deportivo y recreativo.
- La interacción que se da entre personas, dependencias programas y medio ambiente donde todos somos sujetos activos o pasivos del proceso de crecimiento personal para una mejor calidad de vida.
FUNCIONES
a) Presentar al Consejo de Investigación y Desarrollo el plan operativo anual de actividades;

b) Coordinar, planificar y ejecutar actividades que promuevan el bienestar físico, psicológico
y social de la comunidad politécnica;

c) Proporcionar al Consejo de Investigación y Desarrollo estudios socioeconómicos de los estudiantes para el otorgamiento de becas y ayudas económicas a través de otros medios;

d) Gestionar ayudas económicas para estudiantes a través de otros medios;

e) Promover la orientación vocacional y profesional;

f) Coordinar los servicios de: almacén politécnico, comedores, transporte, servicio médico y odontológico;

g) Difundir ofertas de trabajo para los alumnos, a fin de realizar la inserción en el mercado de trabajo nacional o internacional;

h) Administrar y evaluar los convenios de su competencia;

i) Promover la pertenencia institucional de la comunidad politécnica; y,

j) Las demás contempladas en las Leyes, Estatuto Politécnico y reglamentos.

El cumplimiento de sus funciones, se realizará a través de:

a) El centro de salud;

b) El servicio de alimentación;

c) El servicio de becas;

d) El servicio de transporte;

e) El servicio de seguridad;

f) El almacén politécnico, y;

otras unidades que se crearen.
 
D. BIENESTAR POLITÉCNICO
  
 Directora
 Lcda. Tatiana Perez Msc
  tatiana.perez@espoch.edu.ec
 
 
Publicaciones
TítuloAutor:Doc.
REGLAMENTO DE BECAS 2015
Becas para las y los estudiantes politécnicos, reglamento actualizado.
2015-04-10
Lcda. Tatian Pérez Msc
REGLAMENTO DE CONCESIÓN DE CAFETERÍAS, KIOSCOS, COPIADORAS, LIBRERÍA Y SERVICIOS HIGIÉNICOS DE LA ESPOCH
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Vicerrectorado Administrativo a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, reglamentaron la Concesión de cafeterías, kioscos, copiadoras y servicios higiénicos, mediante Resolución 333.CP.2014; con el objetivo de garantizar que las conseciones estén de acuerdo a las necesidades de la comunidad politécnica, para mayor información adjunto Reglamento.
2014-10-09
Lcda. Tatiana Pérez Msc.
REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL "PARVULARIO POLITÉCNICO"
El Vicerrectorado Administrativo y la Dirección de Bienestar Estudiantil, elaboraron el Reglamento de funcionamiento del Parvulario Politécnico, aprobado por el Consejo Politécnico mediante resolución 333.CP.2014; creado con el fin de brindar un Servicio de Educación Inicial en beneficio de la Comunidad Politécnica y colectividad de la ciudad, conforme los principios establecidos por la Constitución de la República del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural, su reglamento de aplicación, y demás disposiciones para que el efecto emita el Ministerio de Educación, para mayor información se adjunta el Reglamento.
2014-10-09
Lcda. Tatiana Pérez Msc.
REGLAMENTO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil promoviendo el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad, aprobó mediante Resolución 333.CP.2014 el "REGLAMENTO DE ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD", que tiene por objeto garantizar las condiciones necesarias para que las y los estudiantes con discapacidad no sean privados del derecho a la educación superior y puedan desarrollar potencialidades y habilidades, estableciendo condiciones que ayuden a su permanencia y titulación, conforme lo establecido en la Constitución de la República, los tratados e instrumentos internacionales, la Ley Orgánica de Educación Superior, su Reglamento de Aplicación y demás normativa para el efecto, para mayor información se adjunta el documento.
2014-10-09
Lcda. Tatiana Pérez Msc.
CONVOCATORIA BECAS PERÍODO ACADÉMICO OCTUBRE-FEBRERO 2014
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil, cumpliendo con el Artículo 5 literal (i) de la Ley Orgánica de Educación Superior, dispone que son derechos de las y los estudiantes: Obtener de acuerdo a sus meritos académicos becas, créditos y otras formas de apoyo económico que le garantice igualdad de oportunidad en el proceso de formación superior dispone que las instituciones de educación superior establecerán programas de becas completas o su equivalente en ayudas económicas.

Para mayor información acercarse a la Dirección de Bienestar Estudiantil.

2014-10-09
Lcda. Tatiana Pérez Msc
MANUAL POLÍTICAS DE ACCIÓN AFIRMTIVA
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a través de la Dirección de Bienestar Estudiantil cumpliendo con el principio de igualdad de oportunidades, el que consiste en garantizar a todos los actores del Sistema de Educación Superior las mismas oportunidades en el acceso, permanencia, movilidad y egreso del sistema, sin discriminación de género, credo, orientación sexual, etnia, cultura, preferencia política, condición socioeconómica o discapacidad, según la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), mediante Resolución 242.CP.2014 se aprobó el Manual de “POLÍTICAS DE ACCIÓN AFIRMATIVA DE LA ESPOCH”, mismo que está enfocado a personas y grupos de atención prioritaria, el cual consta de un conjunto de políticas institucionales que apunten al desarrollo de acciones positivas de promoción e inserción social de grupos identificados como prioritarios, para mayor información se adjunta el documento.
2014-10-09
Lcda. Tatiana Pérez Msc
CAMPAMENTO EN LA HACIENDA TUNSHI-ESPOCH DISFRUTARÁN LOS PARTICIPANES DEL CURSO VACACIONAL VERANO ESPOCH-2012
El Departamento de Bienestar Politécnico viene desarrollando con cerca de una centena de niños y niñas hijos e hijas de los politécnicos, el Curso vacacional que empezó el 19 de julio, donde se desarrolla una agenda variada y entretenida con instructores profesionales en las áreas de: Fútbol, Básquet, Danza, Baile, Pintura, Dibujo, Manualidades, Gastronomía Infantil y Educación para la Salud.
Este viernes 27 de julio visitarán la Hacienda Tunshi – ESPOCH, donde realizarán varias actividades con la facilitación de un grupo de boys scout, además de disfrutar los hermosos espacios de esta hacienda se deleitarán de un rico almuerzo campestre.
2012-07-26
Dra. Silvia Veloz 
INVITACION EVENTO: “POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE: JUNTOS CONTRA EL VIH-SIDA”
En el marco del Proyecto POLITÉCNICA SALUDABLE: “POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE” el Departamento de Bienestar Politécnico viene desarrollando diversas actividades destinadas a promover en la comunidad politécnica conductas positivas que lleven a una vida sexual más plena y feliz. Hemos realizado publicaciones educativas a través de los medios tecnológicos institucionales, seguimiento del servicio de dispensadores de preservativos y está a disposición permanente los talleres de capacitación que se requieran en este tema.
Al celebrarse este 1 de Diciembre el Día mundial de Prevención del VIH- Sida extendemos una cordial invitación al Evento: “Por una Sexualidad Responsable: Juntos contra el VIH-SIDA”, este 8 de diciembre a las 10 horas en el auditorio politécnico, donde se desarrollará una Conferencia del Dr. Edwin Eriza (experto, consultor internacional del PNUD y ONUSIDA) y en los exteriores la presentación de Stands Educativos de organizaciones que trabajan en el tema, además el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez realizará pruebas gratuitas de detección de VIH.

Contamos con su valiosa presencia.
“Juntos por una Politécnica más Saludable”

Atentamente;
"Saber para Ser"

Dra. Silvia Veloz M.
Directora Dpto. Bienestar Politécnico.

2011-11-30
Dra. Silvia Veloz
INFORME DE ACTIVIDADES DEPARTAMENTO DE BIENESTAR POLITÉCNICO 2008
Es importante, dar a conocer a la Comunidad Politécnica, las actividades que se han emprendido desde esta dependencia para cumplir con la misión del Departamento de Bienestar Politécnico que es "Promover el Desarrollo Humano de la Comunidad Politécnica".
Para ello se propuso el Plan Operativo 2008 del que me permito informar sobre su cumplimiento y avances de los proyectos, programas y actividades planteadas en los servicios de Bienestar Politécnico: (Unidad de Promoción Social Becas y Exoneraciones de Matrículas, Centro de Atención Integral en Salud, Comedor Politécnico, Servicio de Seguridad, Librería Politécnica, Servicios de Alimentación Bares y Centros de Copiado)

Creemos que el Bienestar Politécnico debe adaptar su concepción a los nuevos enfoques y cambios que demanda su filosofía; en este sentido los procesos experimentados en el año 2008 son muy importantes.


2009-03-24
Dra. Rosa Saeteros
REGLAMENTO DE BECAS Y EXONERACIONES DE MATRICULA
El objetivo del servicio de becas es reconocer los méritos académicos, científicos, culturales y deportivos de los estudiantes politécnicos de escasos recursos económicos.

Los estudiantes politécnicos, podrán ser beneficiarios de la exoneración del arancel de matricula, debiendo pagar únicamente los demás derechos aprobados por el Consejo Politécnico. En el caso de las carreras autofinanciadas, la exoneración de matrícula será equivalente al 25% del arancel de matrícula.

2008-07-01
Dra. Rosa Saeteros Hernández
PLAN DE SEGURIDAD DE LA ESPOCH Y REGLAMENTO DEL SERVICIO DE SEGURIDAD
INTRODUCCIÓN
La seguridad social es un derecho humano básico, puesto que sin seguridad no se puede garantizar la vida, entre ellos: los derechos sociales, la libertad, los derechos de salud y otros.
Presenciar una nueva manera de organizar esfuerzos para dominar, proteger, administrar la información y el conocimiento; para esto, es necesario estar informados, organizados, y capacitados para prevenir riesgos de accidentes ya que nuestra Institución cuenta con: docentes, estudiantes y empleados, los mismos que deben estar formados en un conjunto de actitudes, hábitos y destrezas intelectuales, afectivas, motrices que le permitan adoptar normas de conducta, formas de vida que preserven la seguridad personal, colectiva presente y futura.
En este contexto el tema prevención y seguridad debe ser tratado desde una perspectiva holística e integral, específicamente en los objetivos fundamentales que el personal debe lograr en los distintos períodos y cumplir con fines y objetivos de conducta, normas y métodos de actuación y distribución de responsabilidades.

2008-07-01
Dra. Rosa Saeteros Hernández
EVALUACION DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR POLITÉCNICO 2008
La evaluación de los servicios de Bienestar, e un proceso de investigación importante que permite la valiración de la satisfacción de usuarios de los servicios institucionales, este procedimiento ha sido aplicado permanentemente aquí puede encontrar los resultados de la valoración el el año 2007.
2008-07-01
Dra. Rosa Saeteros Hernández
EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR POLITÉCNICO 2007
La evaluación de los servicios de Bienestar, e un proceso de investigación importante que permite la valiración de la satisfacción de usuarios de los servicios institucionales, este procedimiento ha sido aplicado permanentemente aquí puede encontrar los resultados de la valoración el el año 2007.
2008-07-01
Dra. Rosa Saeteros Hernández
REGLAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

CONSIDERANDO:
Que, de acuerdo a lo dispuesto en el Artículo 347 del Código del Trabajo; y, Artículo 3, numeral 10 del Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, se determinan los riesgos del trabajo;

Que, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, debe reglamentar su política de Prevención de Riesgos Laborales, para precautelar la salud laboral de los servidores politécnicos.

En uso de las atribuciones que le confiere el Artículo 11, literal h) del Estatuto Politécnico y conforme a lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Superior,

RESUELVE:

Expedir el presente;

REGLAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

2008-06-27
Dra. Rosa Saeteros Hernández
PLAN DE SALUD Y PREVENCION DE RIESGOS LABORALES
EL CONSEJO POLITÉCNICO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO


CONSIDERANDO:


Que, el Artículo 82 del Estatuto Politécnico, establece que la misión del Departamento de Bienestar Politécnico es: ?Promover el bienestar y el desarrollo humano de todos los integrantes de la comunidad Politécnica?;
Que, el sistema de Bienestar Politécnico, es un conjunto de políticas, principios, valores, normas y procedimientos, con el fin de ofrecer más y mejores beneficios en el campo de la salud, el deporte, la cultura y el desarrollo humano, para garantizar una mejor calidad de vida, el desarrollo físico, sicoafectivo, espiritual, social y cultural de la comunidad politécnica;
Que, el fomento del bienestar contribuye el impulso de las capacidades y se dirige al mejor estar de las personas en su quehacer cotidiano, aplicando conceptos éticos de valores y principios fundamentales;
Que, el bienestar politécnico como unidad sistémica, con una visión integral de sus componentes, requiere un enfoque transdisciplinario de las situaciones institucionales, caracterizado por ser un sistema abierto, estructural, preventivo y adaptativo;
Que, es un requerimiento institucional integrar todos los programas, planes y acciones que se llevan a cabo para precautelar la salud y el bienestar de la Comunidad Politécnica;

En uso de las atribuciones que le confiere el Artículo 11 literal h) del Estatuto Politécnico y conforme a lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Superior,

2008-06-27
Dra. Rosa Saeteros Hernández
REGLAMENTO DE BIENESTAR POLITECNICO
CONSIDERANDO:


Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en el Artículo 63, expresamente dice: ?Los centros de educación superior mantendrán un departamento de bienestar estudiantil, como una unidad administrativa de la institución, destinado a promover la orientación vocacional, el manejo de créditos educativos, ayudas económicas y becas y a ofrecer los servicios asistenciales que se determinen en los estatutos. Este departamento se encargará de promover un ambiente de respeto a los valores éticos y a la integridad física, psicológica y sexual de los estudiantes y brindará asistencia a quienes demanden sanciones por violación de estos derechos o apelen ante las instancias pertinentes por decisiones adoptadas;

Que, de acuerdo al inciso segundo del Artículo 59 de la Ley Orgánica de Educación Superior, en su primera parte dice: ?Los centros de educación superior en ningún caso privarán el acceso a los aspirantes exclusivamente por tener bajos niveles de ingresos económicos?;
Que, el Estatuto Politécnico, en su Artículo 82, contempla que la misión del Departamento de Bienestar Politécnico es: promover el bienestar y el desarrollo humano de todos los integrantes de la comunidad politécnica,

En uso de las atribuciones que le confiere el Artículo 11 literal h) del Estatuto Politécnico y conforme a lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Superior,

2008-06-27
Dra. Rosa Saeteros Hernández
EXONERACIONES DE MATRÍCULA SEMESTRE MARZO-AGOSTO 2008
En el archivo adjunto se puede encontrar las estadisticas del proceso de exoneración de matrícula para el presente semenstre, marzo-agosto 2008.
2008-06-23
Dra. Rosa Saeteros Hernández
LISTA DE BECARIOS ESPOCH
Puede encontrar el listado de Becarios Institucionales para el semestre Marzo-Agosto del 2008.

2008-06-17
Dra. Rosa Saeteros Hernández
ANALISIS SOCIO-ECONÓMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESPOCH
Adjunto puede encontrar los datos actualizados de:
Estadísticas Descriptivas de la Situación Socio Económica de los estudiantes de la ESPOCH y
Estadísticas descritivas de la Situación Socio-Económica de los estudiantes de la ESPOCH por Carreras de la ESPOCH.

Esta inforamación se obtiene de un estudio probabilístico estratificado, en una muestra de los estudiantes de la ESPOCH, desde el próximo semestre esta información se recolectará al total de los estudiantes de las ESPOCH, pues este estudio preliminar permitió validar la encuesta a aplicarse.

2008-06-17
Dra. Rosa Saeteros Hernández
• Publicaciones encontradas: 19


D. BIENESTAR POLITÉCNICO
  

 Directora
 Lcda. Tatiana Perez Msc
  tatiana.perez@espoch.edu.ec
 
 
Noticias
TítuloAutor:Doc.
LIBRERÍA POLITÉCNICA REABRE SUS PUERTAS CON NUEVA ADMINISTRACIÓN
Ya se encuentra al servicio la Librería Politécnica con nueva administración.
Ofrece:
• GRAN VARIEDAD DE ÚTILES ESCOLARES A PRECIOS OFICIALES
• LIBROS RELACIONADOS CON LAS CARRERAS
• EXPENDIO DE LOS TEXTOS BÁSICOS DE LOS DOCENTES DE LA ESPOCH
• SOUVENIRS CON EL LOGO INSTITUCIONAL

Les esperamos.

2015-08-31

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
FACULTAD DE SALUD PÚBLICA PRESENTA REPORTE FINAL CONCURSO DOCENTES
Las actas finales de proclamación de ganadores serán publicadas la primera semana de septiembre.
2012-08-09

Dra. Cecilia Salazar
msalazar-m@espoch.edu.ec
CAMPAMENTO EN LA HACIENDA TUNSHI-ESPOCH DISFRUTARÁN LOS PARTICIPANES DEL CURSO VACACIONAL VERANO ESPOCH-2012
Este viernes 27 de julio visitarán la Hacienda Tunshi – ESPOCH, donde realizarán varias actividades con la facilitación de un grupo de boys scout, además de disfrutar los hermosos espacios de esta hacienda se deleitarán de un rico almuerzo campestre.
2012-07-26

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
ÚLTIMOS CUPOS PARA EL CURSO VACACIONAL VERANO ESPOCH-2012 QUE INICIA EL PRÓXIMO LUNES
OBJETIVO GENERAL
Planificar y ejecutar diversas actividades educativas y recreativas que permitan la adecuada utilización del tiempo vacacional de niños y niñas participantes con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas.
Duración:
El curso comprende de cuatro semanas consecutivas de lunes a viernes, de 8h00 a 12h00

Lugar y Fecha de inscripciones:
Secretaría Depto. Bienestar Politécnico, del 20 de junio al 6 de julio del 2012
Fecha de inicio: lunes 9 de julio del 2012
Fecha de finalización: viernes 3 de agosto del 2012

Lugar.
Concentración cada día a las 8 horas en el Centro Parvulario Institucional, donde quedarán al cuidado del instructor del curso que corresponda a la agenda, del cuidado de las Técnicas del Departamento de Bienestar Politécnico y las Profesoras del Parvulario Politécnico.
Son retirados del mismo lugar a las 12 horas por la persona previamente autorizada para hacerlo.

Cupo.
25 PARTICIPANTES por cada grupo de edad:
de 4 a 6 años
de 7 a 9 años
de 10 a 12 años

Instructores:
Para cada disciplina y área se realizó la selección de profesionales, con título de tercer nivel y experiencia, en base a la convocatoria pública en los diarios de la ciudad.

Cursos Planificados (un instructor profesional para cada curso):
 Fútbol
 Básquet
 Danza y Baile
 Pintura y Dibujo
 Manualidades
 Gastronomía Infantil
 Educación para la Salud a través del juego.

Lugar e Instructores.
Según el tipo de actividad en los lugares asignados.
• Actividades de recreación y deporte: se desarrollarán en el Complejo Deportivo ESPOCH.
• Actividades culturales y educativas en el Centro Parvulario.
• Gastronomía Infantil. Laboratorio de la ESPOCH.
• Visitas programadas
o Campamento : Hacienda Tunshi de la ESPOCH
o Cine y Evento especial de clausura: Auditorio Institucional.

Costo:
Pago de 65 USD por participante en el momento de la inscripción en la Tesorería institucional con orden previa que se retira en la secretaría de Bienestar Politécnico.

Descuento en roles:
Los servidores politécnicos pueden cancelar para descuento en roles del mes de julio, y en el caso de dos o más participantes para el descuento en dos meses.

A cada participante se le entregará:
 Materiales para talleres de pintura, dibujo, manualidades y gastronomía infantil
 Camiseta
 Refrigerio diario.


LES ESPERAMOS

2012-07-04

Dra. Silvia Veloz Miño.
sveloz@espoch.edu.ec
 
POR LA INCLUSIÓN DE LOS POLITÉCNICOS CON DISCAPACIDAD…. PARTIDO DE BáSQUET EN SILLA DE RUEDAS
Agradecemos la valiosa colaboración de la selección de básquet institucional y resaltamos su humanidad al entrenar en silla de ruedas para este partido, destacamos el aporte de la Liga Deportiva Politécnica y la FEPOCH, al igual que de las autoridades institucionales.

Hacemos una cordial invitación a todos los politécnicos para apoyar esta iniciativa.


Informamos además que en la matriculación del mes de septiembre todos los estudiantes deberán llenar una encuesta electrónica para poder identificar y registrar a quienes tienen discapacidad permanente y desarrollar acciones afirmativas.
2012-06-13

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
ESPOCH PRIMER LUGAR EN FERIA EDUCATIVA PROVINCIAL POR EL DÍA DE NO FUMAR.
Actividad organizada por la DIRECCIÓN PROVINCIAL DE CHIMBORAZO Y EL CILA (COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE LUCHA ANTITABÁQUICA).
El jurado calificador entregó el primer lugar al Stand de la ESPOCH, en el que estuvieron presentes el Departamento de Bienestar Politécnico, la Escuela de Educación para la Salud, Caricato Fantoche de la Unidad de Vinculación y el Club de Robótica de la FIE, que con varias actividades impactaron al público asistente con mensajes de cuidados de la salud.
2012-05-31

Dra. Silvia Veloz Miño.
sveloz@espoch.edu.ec
 
FESTIVAL DE PLATOS TÍPICOS ESPOCH-2012
Para cerrar con broche de oro la celebración del aniversario de creación de nuestra querida institución, venga a disfrutar de más de veinte deliciosos platos típicos.

Les esperamos, no falten.

2012-05-13

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
JORNADAS EDUCATIVAS "JUBILACIÓN SALUDABLE"
Este 27 de Abril se tratará el tema “Alimentación en la Tercera Edad” de 9 a 12 horas, en el salón de la AEPOCH.



Atentamente,
“Saber para Ser”





Dra. Silvia Veloz M.
DIRECTORA DEPTO. BIENESTAR POLITÉCNICO.

2012-04-26

Dra. Silvia Veloz.
sveloz@espoch.edu.ec
 
LIBRERÍA POLITÉCNICA NUEVAMENTE AL SERVICIO DE LA ESPOCH
Ofrece:
• GRAN VARIEDAD DE ÚTILES ESCOLARES A PRECIOS OFICIALES
• LIBROS RELACIONADOS CON LAS CARRERAS
• EXPENDIO DE LOS TEXTOS BÁSICOS DE LOS DOCENTES DE LA ESPOCH
• SOUVENIRS CON EL LOGO INSTITUCIONAL

Les esperamos.

2012-04-02

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
REINAUGURADO BAR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS REMODELADO
Les esperamos para ofrecerles: desayunos, almuerzos, platos a la carta, snacks y mucho más.
2012-04-02

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
SE REALIZó TALLER PARA LAS MUJERES POLITéCNICAS: “GÉNERO, EQUIDAD, DERECHOS Y VIOLENCIA”.
La ESPOCH es miembro ya de la RIDECH (Red Intersectorial por los Derechos y la Equidad de Chimborazo) por lo que esta importante organización facilitó este evento donde se presentaron los siguientes temas:

• Dr. Paúl Mancero, Defensor del Pueblo de Chimborazo, “Derechos de las mujeres”.
• Dra. María López, Fundación Nosotras con Equidad, “Género y sociedad”.
• Dra. Rosa Castillo y Dra. María Méndez, Hospital Docente de Riobamba, “Prevención de la violencia a la mujer. Servicio: Sala de Primera Acogida a las víctimas de violencia”


Agradecemos la participación de las compañeras docentes, administrativas, obreras, y estudiantes que posibilitaron el desarrollar una enriquecedora jornada en la que pudimos compartir vivencias, experiencias, ideas y criterios que conjuntamente nos identifican y unen mas como mujeres politécnicas luchadoras y emprendedoras.


Atentamente:


Ing. Rosita Pinos N.
VICERRECTORA ACADÉMICA

Dra. Silvia Veloz M.
DIRECTORA DEPTO. BIENESTAR POLITÉCNICO

2012-03-09

Dra. Silvia Veloz M.
sveloz@espoch.edu.ec
 
TALLER: “GÉNERO, EQUIDAD, DERECHOS Y VIOLENCIA”
En el marco de los Proyectos “Sexualidad Responsable” y “Prevención de la Violencia Sexual” desarrollaremos el taller “GÉNERO, EQUIDAD, DERECHOS Y VIOLENCIA”, con la participación de expositores de la Red Provincial de Género, por lo que extendemos una cordial invitación a las compañeras docentes, empleadas, obreras y estudiantes politécnicas a asistir este viernes 9 de marzo de 08 a 12 horas en la sede de la APPOCH.

Atentamente,
“Saber para Ser”

Ing. Rosita Pinos N.
VICERRECTORA ACADÉMICA

Dra. Silvia Veloz M.
DIRECTORA DEPTO. BIENESTAR POLITÉCNICO

2012-03-08

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
COMPAÑERO POLITÉCNICO REQUIERE DONACIÓN URGENTE DE SANGRE
El Ing. Carlos Alberto Latorre, compañero politécnico, se encuentra atravesando una difícil situación de salud, la recepción de todo tipo de sangre lo realizarán el personal de la Cruz Roja en los patios de la Facultad de Recursos Naturales este viernes 24 de febrero de 09 a 12 horas.

Agradecemos la solidaridad.

2012-02-23

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR POLITÉCNICO PRESENTA INFORME DE GESTIÓN
EL RESUMEN EJECUTIVO ES PRESENTADO EN ARCHIVO ADJUNTO.
2012-02-03

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
AUTORIDADES INSTITUCIONALES REALIZARON AGASAJO
En la foto varios niños de la Escuela Francisco de Miranda de Santiago de Calpi reciben jubilosos el agasajo navideño de parte de la ESPOCH.

Con la muy valiosa colaboración de las Autoridades y el Equipo de Gobierno Institucional se ha reunido una significativa cantidad de fundas de caramelos que serán entregadas a niños y ancianitos de escasos recursos económicos de la provincia, que ayuda a brindar un momento de felicidad a los más necesitados.

"La Solidaridad NO es un sentimiento superficial es la determinación firme y perseverante de promover el bien común, es decir, el bien de todos, y aun más en estas fechas seamos responsables de brindar alegría".


GRACIAS POR LA COLABORACIÓN
FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2012

2012-01-03

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
CONCIERTO DE SOLIDARIDAD: "EFECTO SONRISA"
La FEPOCH con el auspicio de la POLICÍA NACIONAL y la colaboración del Departamento de Bienestar Politécnico en el marco de la CAMPAÑA INSTITUCIONAL DE VALORES: PROMOVIENDO LA SOLIDARIDAD, invitan a la comunidad politécnica al gran:

CONCIERTO DE SOLIDARIDAD “Efecto Sonrisa” con la Presentación de artistas locales y nacionales.
VALOR DE LA ENTRADA:
Su donación de caramelos, juguetes, víveres, alimentos no perecibles

PUNTOS DE CANJE:
• FEPOCH
• BIENESTAR POLITÉCNICO
• CARPAS DE LA CAMPAÑA

LUGAR: Coliseo-ESPOCH
DÍA: 20 de diciembre
HORA: 16 horas

"La Solidaridad NO es un sentimiento superficial es la determinación firme y perseverante de promover el bien común, es decir, el bien de todos, y aun más en estas fechas seamos responsables de brindar alegría".


GRACIAS POR SU COLABORACIÓN
FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2012

2011-12-20

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EVENTO: “POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE: JUNTOS CONTRA EL VIH-SIDA”
El Depto. de Bienestar Politécnico con la masiva participación de delegaciones de colegios y especialmente de estudiantes politécnicos desarrolló con éxito el Evento: “Por una Sexualidad Responsable: Juntos contra el VIH-SIDA”, realizado este 8 de Diciembre en el auditorio institucional donde se presentó una magistral conferencia de la Dra. Rosa Saeteros, docente politécnica con vasta experiencia y capacidad en la temática abordada que captó la total atención e interés de los jóvenes que llenaron el auditorio institucional, mientras en la parte externa las delegaciones de organizaciones invitadas presentaron sus novedosos Stands Educativos, las instituciones participantes fueron:

 INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ (realizó exámenes gratuitos de detección de VIH)
 HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE RIOBAMBA. CLÍNICA DEL VIH
 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR. DEPTO. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
 COMISARIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA DEL CANTÓN RIOBAMBA.
 ESCUELA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. ESPOCH

Esta actividad se enmarca en el PROYECTO POLITÉCNICA SALUDABLE: POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE, destinado a promover comportamiento sexuales saludables que contribuyan a una sexualidad y estilo de vida más pleno y feliz de la comunidad politécnica y en particular de los estudiantes, las actividades emprendidas son:
• Boletines informativos en la web institucional
• Control y dotación de las máquinas preservativas en los servicios higiénicos de todas las facultades.
• Intervenciones educativas.
Y en el 2012 estaremos desarrollando más actividades educativas destinadas a que nuestra politécnica tengan una ¡SEXUALIDAD RESPONSABLE!
2011-12-09

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
ESTE 8 DE DICIEMBRE, INVITAMOS AL EVENTO: “POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE: JUNTOS CONTRA EL VIH-SIDA”
En el marco del Proyecto POLITÉCNICA SALUDABLE: “POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE” el Departamento de Bienestar Politécnico viene desarrollando diversas actividades destinadas a promover en la comunidad politécnica conductas positivas que lleven a una vida sexual más plena y feliz. Hemos realizado publicaciones educativas a través de los medios tecnológicos institucionales, seguimiento del servicio de dispensadores de preservativos y está a disposición permanente los talleres de capacitación que se requieran en este tema.
Al celebrarse el 1 de Diciembre el Día mundial de Prevención del VIH- Sida extendemos una cordial invitación al Evento: “Por una Sexualidad Responsable: Juntos contra el VIH-SIDA”, este 8 de diciembre a las 10 horas en el auditorio politécnico, donde se desarrollará una Conferencia del Dr. Edwin Eriza (experto, consultor internacional del PNUD y ONUSIDA) y en los exteriores la presentación de Stands Educativos de organizaciones que trabajan en el tema, además el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez realizará pruebas gratuitas de detección de VIH.

Contamos con su valiosa presencia.
“Juntos por una Politécnica más Saludable”

Atentamente;
"Saber para Ser"

Dra. Silvia Veloz M.
Directora Dpto. Bienestar Politécnico.

2011-12-07

Dra. Silvia Veloz
sn@espoch.edu.ec
 
BIENESTAR POLITÉCNICO INVITA A INTERESADOS A PARTICIPAR EN CONCURSO PARA CONCESIONES
CONVOCATORIA
CONCESIÓN DEL BAR
DEL SINDICATO ÚNICO DE OBREROS POLITÉCNICOS DE CHIMBORAZO

La Comisión de Bienestar Politécnico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en base a Resolución 336 del Consejo Politécnico del 21 de Octubre del 2011, convoca a personas naturales o jurídicas a participar en el REMATE para la concesión del Bar del SINDICATO ÚNICO DE OBREROS POLITÉCNICOS DE CHIMBORAZO, por el período de dos años.
Las bases se adquirirán en las oficinas del Departamento de Bienestar Politécnico, desde el lunes 7 al lunes 28 de noviembre del 2011, en horario de 08h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00, previo el pago en la Tesorería institucional de 10 USD (no reembolsables) por concepto de gastos de publicación.
Las ofertas se recibirán en sobre cerrado en la secretaría del Departamento de Bienestar Politécnico hasta las 18h00 del lunes 28 de noviembre del 2011.

Ing. Marcelo Donoso V.
VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
PRESIDENTE COMISIÓN BIENESTAR POLITÉCNICO

Dra. Silvia Veloz M.
DIRECTORA DEPARTAMENTO BIENESTAR POLITÉCNICO




CONVOCATORIA
CONCESIÓN DE LA LIBRERÍA POLITÉCNICA

La Comisión de Bienestar Politécnico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo en base a Resolución 334 del Consejo Politécnico del 21 de Octubre del 2011, convoca a personas naturales o jurídicas a participar en el REMATE para la concesión de la Librería Politécnica, por el período de seis meses.
Las bases se adquirirán en las oficinas del Departamento de Bienestar Politécnico, desde el lunes 7 al lunes 28 de noviembre del 2011, en horario de 08h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00, previo el pago en la Tesorería institucional de 10 USD (no reembolsables) por concepto de gastos de publicación.
Las ofertas se recibirán en sobre cerrado en la secretaría del Departamento de Bienestar Politécnico hasta las 18h00 del lunes 28 de noviembre del 2011.

Ing. Marcelo Donoso V.
VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
PRESIDENTE COMISIÓN BIENESTAR POLITÉCNICO

Dra. Silvia Veloz M.
DIRECTORA DEPARTAMENTO BIENESTAR POLITÉCNICO

2011-11-24

Dra. Silvia Veloz
sn@espoch.edu.ec
 
NACIONES UNIDAS CONVOCA A CONCURSO DE FOTOGRAFIA
Bases del Concurso
1 El presente concurso fotográfico está abierto a todos/as los/as estudiantes universitarios/as que no tengan trayectoria como fotógrafos/as y que no hayan publicado con anterioridad ninguna obra fotográfica. Los participantes serán los únicos responsables legales por el contenido de las obras presentadas. No podrán participar estudiantes que son parte de las instituciones que conforman el jurado.
2. El tema de las fotografías tendrá como título: “El voluntariado para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)”. El concurso está dividido en ocho categorías, que corresponden a cada ODM:
Categoría 1: ODM 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre. Imágenes que destaquen la labor del voluntariado para la reducción de la pobreza y el hambre.
Categoría 2: ODM 2. Lograr la educación básica universal. Fotografía que destaque el trabajo voluntario en beneficio de la educación de niños, niñas y adolescentes.
Categoría 3: ODM3. Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de las mujeres. Imágenes que resaltan el trabajo voluntario en acciones que permitan la equidad de género y el mejoramiento de la vida de las mujeres.
Categoría 4: ODM4. Reducir la mortalidad infantil. Imágenes que visibilicen el trabajo voluntario para mejorar la salud y reducir la mortalidad de niños y niñas menores de cinco años.
Categoría 5: ODM5. Mejorar la salud materna. Fotografías que muestren la acción voluntaria para reducir la mortalidad materna o para mejorar el acceso a la salud reproductiva.
Categoría 6: ODM6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. Imágenes que destaquen la labor voluntaria para reducir la propagación del VIH/SIDA; así como reducir la incidencia del paludismo.
Categoría 7: ODM7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Fotografías que muestren el trabajo voluntario para fomentar el desarrollo sostenible; para reducir la pérdida de diversidad biológica; para posibilitar el acceso de las personas al agua potable; para mejorar la vida de personas que viven en tugurios (lugar mal acondicionado donde vive gente en condiciones de hacinamiento y de insalubridad).
Categoría 8. ODM8. Fomentar una asociación para el desarrollo. Imágenes que muestren el trabajo voluntario para fomentar acciones conjuntas entre varias organizaciones para el desarrollo; proporcionar acceso a medicamentos esenciales; proporcionar acceso a nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones.

Para mayor información sobre los ODM visitar la siguiente página web:
www.un.org.ec
2011-10-20

Dra. Silvia Veloz
sn@espoch.edu.ec
BIENESTAR POLITECNICO DESARROLLA JORNADAS DE CAPACITACION CON CONCESIONARIOS
Se debe destacar que los señores y señoras de estos servicios se encuentran participando muy comprometidamente lo que garantiza que la atención siga la línea de mejoramiento continuo de la calidad.

2011-10-03

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
PRIMER CONCURSO DE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN INCLUSIVA,
La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Educación, la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencias, Tecnología e Innovación, la Organización de Estados Iberoamericanos, UNESCO y la Fundación MAPFRE, con el objetivo esencial de promover y difundir experiencias educativas innovadoras y efectivas para mejorar la calidad de la enseñanza, convocan al Concurso de uenas Prácticas en Educación Inclusiva, destinadas a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, de los
niveles inicial, básico, bachillerato y superior.
El concurso consiste en la presentación de un documento de acuerdo con lo que se establece en el adjunto. La Institución Educativa sea del nivel inicial, básico, bachillerato y superior, narre sus buenas prácticas de educación inclusiva, destinadas a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad, que responda al contexto social, escolar y personal de los estudiantes. Las bases del concurso y el documento adjunto están disponibles
en la página web de los organizadores.

PARA MAYOR INFORMACION VER ARCHIVO ADJUNTO
2011-09-15

Dra. Silvia Veloz
sn@espoch.edu.ec
SE CLAUSURO CON BROCHE DE ORO EL CURSO VACACIONAL VERANO ESPOCH-2011 CON CARICATO FANTOCHE Y SU OBRA DE TEATRO ECOLOGICA "CIRCO VERDE-GRIS"
El Departamento de Bienestar Politécnico desarrolló el Curso Vacacional VERANO ESPOCH 2011 que brindó la oportunidad de que 120 hij@s de nuestros estudiantes y servidores politécnicos puedan disfrutar al máximo de su vacaciones, aprendiendo y jugando de la mano de profesionales donde potenciaron sus talentos y deleitaron un ambiente de recreación y deporte en la amplias y cómodas instalaciones que nuestra institución tiene para este fin, se ha cumplido una amplia agenda por grupos de edad que incluyó disciplinas deportivas (natación, futbol, básquet, taekwoendo, bailoterapia y atletismo), destrezas artísticas (música, flauta y guitarra), actividades recreacionales (gastronomía, modelaje, campamento, robótica, juegos tradicionales) y actividades de educación para la salud (higiene, nutrición, cuidado ambiental y valores humanos). En fin, múltiples actividades que hicieron disfrutar a los participantes de gratos momentos de formación y esparcimiento.

Atentamente,
?Saber para Ser?

Dra. Silvia Veloz M.
DIRECTORA DPTO. BIENESTAR POLITÉCNICO.

2011-08-04

Dra. Silvia Veloz
sn@espoch.edu.ec
 
ULTIMOS CUPOS DISPONIBLES PARA EL CURSO VACACIONAL VERANO ESPOCH-2011
PLANIFICACIÓN GENERAL CURSO VACACIONAL VERANO ESPOCH-2011

1. OBJETIVOS:

1.1. OBJETIVO GENERAL:

Planificar y ejecutar diversas actividades recreativas y educativas que permitan la adecuada utilización del tiempo vacacional de hijos e hijas de los servidores politécnicos, con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
? Estimular la práctica de disciplinas deportivas buscando las actividades que estimulen la iniciación en el deporte.
? Adiestrar a los niños y niñas respecto a varias competencias que promuevan la conciencia ambiental y el cuidado de la salud.
? Propender la recreación de los niños y niñas en todas las actividades a desarrollarse.
? Definir metodologías idóneas para buscar la interactividad de los participantes.

2. CONDICIONES PARA LA REALIZACION DEL CURSO:
2.1. Duración:
El curso comprende de cuatro semanas consecutivas de lunes a viernes, cada una con un horario de 8h00 a 12h00
Fecha de inscripciones: 15 al 30 de junio de 2010
Fecha de inicio: lunes 4 de julio
Fecha de finalización: viernes 29 de julio

2.2. Lugar.
Concentración cada día (8 hoo en punto) en el Centro Parvulario Institucional, donde dependiendo de la actividad se dirigirán acompañados por las guías de cada grupo, son retirados del mismo lugar a las 12 horas por la persona previamente autorizada para hacerlo.

2.3. Cupo.
30 niños por los grupos de edad,
4 a 6 años
7 a 9 años
10 a 12 años
total 90 hijos/hijas de servidores politécnicos


2.3. Lugar e Instructores.
Según el tipo de actividad en los lugares asignados.
? Actividades de recreación y deporte: se desarrollarán en el Complejo Deportivo ESPOCH con Instructores especializados.
? Actividades didácticas y de formación: en el Centro Parvulario. Con Parvularias y Educadoras. Personal del Centro Parvulario.
? Bailoterapia, en el Coliseo institucional, todos los Lunes. Instructor profesional.
? Natación, en la Piscina institucional, de martes a jueves. Instructores profesionales.
? Cine, en el Auditorio principal.
? Gastronomía Infantil. Comedor politécnico. Licenciado en Gastronomía y Chef Internacional.
? Visitas programadas
o Taller Robótica. Facultad de Informática y Electrónica
o Hacienda Tunshi
o Campamento
2011-06-24

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
DOS IMPORTANTES EVENTOS POR FIESTAS INSTITUCIONALES
FERIA "LA SALUD ES VIDA"
El Departamento de Bienestar Politécnico desarrolló el 3 de mayo en el coliseo institucional un importante evento en el que la comunidad politécnica asistente pudo acceder a valiosa información para mejorar sus estilos de vida y mantener un buen estado de salud. Se presentaron temas relacionado con: salud bucal, salud reproductiva y sexual, prevención del VIH-Sida, prevención del aborto, la importancia de donar sangre, prevención de la Diabetes Mellitus, los servicios del Departamento de Bienestar Politécnico y del Centro de Atención Integral en Salud de la ESPOCH. Varias organizaciones de la localidad se hicieron presentes con sus stands, los premiados por las autoridades al final del evento fueron:
Primer lugar: Escuela de Educación para la Salud.
Segundo lugar: Hospital Provincial Docente de Riobamba.
Tercer lugar: Centro de Salud No. 2 de Colta.
Los grandes ganadores del evento fueron los estudiantes del quinto semestre de la Escuela de Educación para la Salud gracias al apoyo de sus distinguidas docentes Dra. Diana Ochoa y Dra. Rosa Saeteros, quienes recibieron emocionados por parte del Señor Rector el Dr. Romeo Rodríguez la felicitación y el ofrecimiento de atender sus necesidades académicas urgentes por lo que se equiparán todas las aulas de esta Escuela de proyectores de imagen de última tecnología.

FESTIVAL DE PLATOS TIPICOS
El 4 de Mayo el Departamento de Bienestar Politécnico con los Concesionarios de Bares y Copiadoras rindieron un justo homenaje a la comunidad politécnica en las fiestas de aniversario institucional con el ya tradicional FESTIVAL DE PLATOS TIPICOS, los cientos de asistentes pudieron degustar más de veinte y cuatro deliciosos platos, acompañados de la música de la banda politécnica y de estudiantes de los talleres de arte, una verdadera fiesta disfrutaron los politécnicos.
Para nuestras autoridades institucionales no fue fácil escoger los mejores platos, quedando así los ganadores:
Primer Lugar: Concesionario Bar Recursos Naturales, Cuy asado con papas
Segundo Lugar: Concesionario Copiadora FEPOCH, Hornado con mote.
Tercer lugar: Escuela de Gastronomía, Morcilla elaborada manualmente acompañada de llapingachos.

De esta valiosa experiencia solo queda reiterar el compromiso porque cada día desde nuestros sitios de trabajo sigamos sirviendo de la mejor manera a la comunidad politécnica para seguir engrandeciendo a la ESPOCH de la que somos parte muy importante.

2011-05-13

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
ESTAMOS CUMPLIENDO: INCREMENTO DEL 100 % DE BECAS PARA ESTUDIANTES
Las becas estudiantiles comprenden los beneficios de:
? Ayuda económica mensual (70 USD).
? Servicio gratuito de alimentación en el comedor politécnico.
? Uso gratuito de la piscina institucional.

Están dirigidas a los Estudiantes matriculados a partir del segundo nivel de cualquier carrera de la ESPOCH de todas las sedes, con las siguientes características:
? Estudiantes de escasos recursos económicos con un promedio de 16 del último nivel aprobado que no arrastran alguna materia.
? Estudiantes destacados en el ámbito cultural o deportivo.
? Estudiantes que participan en una investigación relevante a solicitud del consejo directivo de la unidad académica.
? Estudiantes ganadores del primero, segundo o tercer lugar de un concurso académico nacional representando a la institución.

Los requisitos y documentos necesarios son informados en el Departamento de Bienestar Politécnico. Se ha iniciado ya el proceso de selección.

Dra. Silvia Veloz M.
Directora
Dpto. Bienestar Politécnico

2011-04-04

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
INVITACIÓN: PROYECTO DEPORTES Y RECREACIÓN... POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE.
Las autoridades institucionales y el Departamento de Bienestar Politécnico, extienden una cordial invitación a todos los Empleados y Docentes que deseen participar en la realización de actividades físicas en distintas disciplinas bajo la instrucción especializada de los entrenadores del Departamento de Educación Física. Existe el permiso institucional para quienes se inscriban previamente en el Departamento de Bienestar Politécnico, las actividades se están desarrollando los días viernes de 16 a 18 horas. Les esperamos. MENTE SANA, CUERPO SANO. Por una POLITÉCNICA SALUDABLE.

Dra. Silvia Veloz M.
Directora
Departamento Bienestar Politécnico.
2011-03-13

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
LANZAMIENTO REVISTA "SEXO DIVERTIDO"... POR UNA SEXUALIDAD SANA SEGURA Y RESPONSABLE........
La presente revista de Sexualidad ?Sexo Divertido? es un producto comunicacional del Proyecto Politécnico Sexo Seguro 1.2.3.; que se lleva a cabo desde hace varios años atrás, como un proyecto piloto a nivel de las universidades del país, reconocido como una propuesta innovadora de formación integral de los estudiantes y comunidad politécnica en general; que se nutre y planifica en base a investigaciones, en este sentido esta revista se ha elaborado tomando en cuenta los resultados de la investigación mediante la recolección de preguntas en los buzones ?Pregúntame que no te miro?; realizada en la ESPOCH en el año 2009, en el que principalmente se identificaron temas que les interesa conocer y aprender de la Sexualidad. Los datos se resumen en el siguiente gráfico:

1. Placer, Erotismo y Sexualidad
2. Infecciones de Transmisión y VIH-SIDA
3. Embarazo y Aborto
4. Anticincepción
5. Amor y Relaciones de Pareja
6. Diversidad Sexual.

Proyecto de Telesalud ESPOCH. 2009
Elaborado por: Rosa Saeteros Hernández


Las temáticas de interés coinciden con las tendencias actuales en Latinoamérica y el mundo en donde la Educación Sexual se realiza desde una esfera y función muy poco hablada y desconocida por los jóvenes y en general por la población, COMO LO ES LA ESFERA Y FUNCIÒN ERÒTICA Y PLACENTERA DE LA SEXUALIDAD, lo expertos coinciden que la educación sexual moderna debe enfocar estos aspectos que son de interés de la población y que de hecho les ayuda a mejorar su vivencia de la sexualidad de manera sana, responsable y placentera, esto como parte de un derecho humano fundamental de los individuos.
Por ello hemos escogido el título central de esta revista ?sExO dIvErTiDo?, que intenta mostrar los aspectos enriquecedores y placenteros de una vivencia de la sexualidad responsable y saludable, tomando en cuenta los derechos y los riesgos a los que se pueden estar sometido en caso de llevar una vida sexual poco saludable.
Por una Sexualidad Sana, Segura y responsable, o sea?.. ?Divertida???

2010-12-10

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
FERIA POLITÈCNICA "POR EL DIA MUNDIAL DE PREVENCIÒN DEL VIH-SIDA"
Esta feria se realizará el dìa lunes 6 de diciembre de 2010, en el auditorio politécnico.

La educación es la mejor solución para resolver la epidemia del VIH- SIDA, y todos tenemos la responsabilidad de educarnos sobre el VIH / SIDA. Por favor, únase a nosotros para celebrar el "Día Mundial de la Prevención del VIH-SIDA" este lunes, 6 de diciembre, a las 9h00 en los exteriores del Auditorio Politécnico.

Varias son las organizaciones que estarán presentes en la Feria, con diferentes temas de prevención.
En este evento se realizarà el Lanzamiento de la revista "sExO DiVeRtIdO", como un producto comunicacional del proyecto Intitucional Sexo Seguro 1.2.3.; se entregaràn camisetas, utilitarios del proyecto, se realizarà la prueba gratuita del VIH-SIDA, entre otras actividades.

Les esperamos.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"

2010-12-03

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
MúSICA Y TEATRO EN LA ESPOCH....."NOCHE DE AMOR POR ECUADOR" LAS JUVENTUDES FRENTE AL SUICIDIO
Música y teatro en la ESPOCH....."NOCHE DE AMOR POR ECUADOR" Las juventudes frente al Suicidio

Este evento esta organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, el Comité Provincial de Jóvenes de Chimborazo, el movimiento estudiantil Alfa y Omega, Liberart y la Casa de la Cultura Juvenil.

Le esperamos


Lugar: Auditorio de la ESPOCH
Fecha: 26 de Noviembre de 2010.
Hora: 17h00

"Por una Politécnica Saludable"

2010-11-26

Dra. Rosa SAeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE EN EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA
Todos los Ecuatorianos y Ecuatorianas durante el CENSO debemos cumplir con algunas normas para y contribuir con el éxito del mismo
Prohibiciones
No se movilice, permanezca en su vivienda.
No ingiera bebidas alcohólicas
Espere a los empadronadores
La información que proporcione es confidencial

2010-11-26

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
ENTREGA DE IMPLEMENTOS DE PROTECCIÓN DE RIESGOS A LOS CONSERJES INSTITUCIONALES
Los conserjes de la ESPOCH trabajan con productos químicos fuertes para mantener a nuestra institución y cuidar el orden y la limpieza, para que todos contemos con espacios adecuados para trabajar y estudiar. Por esta razón, el Departamento de Bienestar Politécnico ha creído necesario solicitar implementos de protección para que los conserjes institucionales trabajem en condiciones de seguridad en su trabajo .

Los conserjes utilizarán los siguientes implementos:


MANDILES
El objetivo principal de un mandil es proteger al usuario de los derrames. También se puede utilizar para proteger a un usuario del calor, la radiación, quemaduras y otros accidentes.

MASCARILLAS

Máscaras de protección deben ser utilizados siempre cuando el usuario esté trabajando con los vapores fuertes o polvo. Las protegen el sistema respiratorio de los usuarios, cubriendo la nariz y la boca y evitar la inhalación de sustancias peligrosas.

GUANTES
Los guantes protegen las manos de los usuarios que tengan contacto con sustancias potencialmente peligrosas. Cada vez que el usuario puede tener contacto con productos químicos fuertes, debe poner guantes para protegerse.


"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"

Este jueves 25 de noviembre de 2010, se realizará la entrega de los implementos de Seguridad y Prevención de Riesgos, evento que se llevará a cabo en el Auditorio de la Asociación de Empleados de la ESPOCH a partir de las 16h00.



2010-11-24

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
"TAE KWON DO Y DEFENSA PERSONAL". NUEVA DISCIPLINA DEPORTIVA EN EL PROGRAMA DE RECREACIóN Y DEPORTES
¡NUEVA ACTIVIDAD DEPORTIVA!
Proyecto de Recreación y Deportes de la ESPOCH
Cada viernes en el gimnasio Politécnico a partir de las 16h00.
TE ESPERAMOS

El Tae Kwon Do es un arte marcial moderno de origen coreano. Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, aunque se basa fundamentalmente en artes marciales más antiguas.
¿PORQUÉ PRACTICAR EL "Tae Kwon Do"?

Mejorar la autoestima elevando sus facultades físicas y mentales.
Fomentar la confianza y permite tomar el control de su vida.
Desarrollar la disciplina mental y fiscal, por los principios y las técnicas de Tae kwon do.
Enseñar a la autodefensa y a reconocer situaciones en que la defensa personal puede ser necesaria, y le enseña a controlar esas situaciones a su favor.
Fortalece la mente y el cuerpo a través de una mayor coordinación física y la disciplina mental.
¡Inscríbete en el Departamento de Bienestar Politécnico !
Lugar: Gimnasio Politécnico
Viernes a partir de las 16h00

Por una Politécnica sana, con honor, humildad y valor ?..


2010-11-16

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CAMPAñA DE DONACIóN "NAVIDAD FELIZ PARA LOS NIÑOS DE CHIMBORAZO"
Usted, también puede ser parte y hacer una diferencia en sus vidas, con la donación de ropa, juguetes y caramelos que serán distribuidos en esta Navidad.
Por favor, únase a nosotros en esta campaña para mostrar la solidaridad de los politécnicos con los niños de Chimborazo.

Usted puede entregar sus donaciones en Departamento de Bienestar Politécnico durante todo el mes de noviembre


2010-11-09

Dra. Rosa Saeteros Hernández.
rsaeteros@espoch.edu.ec
CONCURSO DE ROBÓTICA Y FERIA DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR POLITÉCNICO
Magnifica la idea de los estudiantes Politécnicos del Club de robótica de organizar un concurso interno, previo a la participación en el concurso nacional de robótica, adicionalmente convenimos que en este singular evento, se presente una feria de los servicios y proyectos del Departamento de Bienestar Politécnico, para que podamos conjuntamente mostrar los logros tecnológicos en el campo de la robótica y al mismo tiempo el público que participe en este evento conozca los múltiples beneficios de los servicios de Bienestar Estudiantil.

Los estudiantes del club de robótica, durante la feria, usarán las camisetas del Proyecto Institucional, Sexo Seguro 1.2.3, con la finalidad de promocionar en la institución una cultura de cuidado en la salud sexual y reproductiva de la Comunidad Politécnica.
2010-11-04

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CUPOS DE BECAS ACADÉMICAS, CULTURALES, DEPORTIVAS DE INVESTIGACIÓN Y POR PREMIOS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA ESPOCH.
Art. 21.- El objetivo del servicio de becas es reconocer los méritos académicos, científicos, culturales y deportivos de los estudiantes politécnicos de escasos recursos económicos.

Art. 22.- La Institución ofrece los siguientes tipos de becas:

a) Académicas.- Que se otorgan a estudiantes de buen rendimiento académico;
b) Culturales.- Que se otorgan a estudiantes que participan en los distintos talleres artísticos coordinados por la Comisión de Vinculación con la Colectividad;

c) Investigación.- Son ayudas económicas a los estudiantes en reconocimiento a las labores cumplidas en respaldo de los proyectos de investigación analizados y avalados por la Comisión de Proyectos y transferencia de tecnología, durante el tiempo que dura la investigación;
d) Deportivas.- Son ayudas económicas a los estudiantes destacados que conforman las distintas selecciones de la ESPOCH; y,
e) Becas por premios.- Que se otorgan a estudiantes que hayan obtenido el primero, segundo o tercer lugar en concursos de tipo académico ? científico a nivel nacional e internacional, independiente de su rendimiento académico y condición económica, durante el periodo académico en el que se dio el concurso.

Art. 23.- Las becas otorgadas por la institución, entrarán en vigencia una vez que sean aprobadas por el Consejo Politécnico; y, durarán hasta la culminación del pensum de estudios. Salvo lo estipulado en el Artículo 36 del presente Reglamento.

Art. 24.- Serán fijados y revisados por el Consejo Politécnico, previo el informe de la Comisión de Bienestar Politécnico.

Art. 25.- Son beneficios de los estudiantes becarios:

b) Pago mensual de beca, a través de su integración a los roles de pago
institucionales; el monto a pagar será aprobado por el Consejo Politécnico;
c) Servicio de alimentación gratuito, una vez al día; y,
d) Uso gratuito de la piscina institucional, una vez a la semana.

En el siguiente link, puede obtener más información sobre el proceso de selección de los Becarios. Adicionalmente estaremos gustosos de atenderlos en nuestras oficinas del DEPARTAMENTO DE BIENESTAR POLITÈCNICO, ubicadas en el Edificio Administrativo dos, planta baja. Ext. 127, mail: rsaeteros@espoch.edu.ec; mbarreno_e@espoch.edu.ec.

http://www.espoch.edu.ec/Descargas/vicinvestigacionpub/e48843_REGLAMENTO_DE_EXONERACIONES_Y_BECAS.pdf

Archivo Adjunto: Cupos de Becas por Facultades.


2010-10-11

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
REINICIA EL PROYECTO DE RECREACIÓN Y DEPORTES DIRIGIDO A LA COMUNIDAD POLITÉCNICA
Con el objetivo de normar la participación de los compañeros Servidores Politécnicos, solicitamos que realicen la inscripción en las oficinas del Departamento de Bienestar Politécnico, pues únicamente pueden participar los servidores legalmente inscritos en el Programa institucional.
Les esperamos en las nuevas oficinas del Departamento de Bienestar Politécnico, ubicadas en el Edificio Administrativo dos.
Extensión: 227
rsaeteros@espoch.edu.ec
2010-10-06

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
ESPOCH Y EL CUERPO DE PAZ DE ECUADOR LLEVARON A CABO TALLER APLICANDO LA METODOLOGÌA ¿CUáNTO SABES SOBRE VIH-SIDA?
Jasón Hollyday Voluntario del Cuerpo de Paz del Ecuador realiza su voluntariado desde hace varios meses en el Departamento de Bienestar Politécnico integrándose a los programas del Proyecto "Politécnica Saludable?, en esta oportunidad al conocer de los proyectos que el Cuerpo de Paz Financia, se presentó una propuesta que permitió contar con el aval y el financiamiento de 2000 dólares que sirvieron para la ejecución del taller de Prevención ¿Cuánto sabes sobre VIH-SIDA?
Este Taller se llevó a cabo en la asociación de empleados de la ESPOCH, y participaron jóvenes del colegio de Achupallas pertenecientes al cantón Alausí, jóvenes del centro de rehabilitación de adolescentes infractores y los jóvenes de la cruzada estudiantil vida para la politécnica. Se financió la estadía de los jóvenes en Chimborazo, los materiales de la metodología cuánto sabes, camisetas, utilitarios, refrigerios, entre otros.
Los facilitadores del taller fueron los voluntarios del Cuerpo de Paz Jason Holliday, Andrea Martínez y la Dra. Mayra Barreno técnica del Departamento de Bienestar Politécnico.
Esta metodología está diseñada para que los asistentes al taller se conviertan en promotores en la prevención del VIH-SIDA en sus diferentes escenarios, consideramos que este sin duda es un aporte para mejorar las condiciones de salud y vida de todos y todas.

2010-10-05

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CON éXITO SE REALIZARON LAS OPERACIONES GRATUITAS EN VENEZUELA DE PTERIGION Y CATARATA A 30 PACIENTES POLITéCNICOS Y DE LA COMUNIDAD DE CHIMBORAZO EN GENERAL.
Como parte del compromiso institucional asumido en este importante proyecto que permitió a la ESPOCH liderar un proceso de ayuda social a las personas que necesitan de estas operaciones, muchas fueron las tareas realizadas para la consecución de esta misión encomendada al Departamento de Bienestar Politécnico, en el que el personal ha dado su tiempo más allá de las prioridades, justamente por la preocupación que nos generó la posibilidad de servir a los pacientes, cuidando de todos los detalles de lo que significó la difusión, organización y movilización del grupo de pacientes desde que les creamos la expectativa de este proceso hasta que pudimos verlos reunirse nuevamente con los familiares; de hecho no se escatimaron esfuerzos económicos, profesionales y humanos para que cuando de nuestra parte dependa les brindemos confort, comodidad y bienestar.

En la Espoch, se conformó un equipo técnico de coordinación de la misión en el que participaron la Dra. Sonia Fonseca, la Lic. Lupita Zabala profesionales del Centro Integral en Salud de la ESPOCH y la Dra. Rosa Saeteros Directora del Departamento de Bienestar Politécnico, quienes estuvieron a cargo de todo el proceso en esta misión.

El personal de Salud del Centro de Atención integral en Salud de la ESPOCH, demostró su capacidad técnica pero sobre todo humana para el cumplimiento de este propósito, brindando un servicio eficiente y de calidad, pero sobre todo demostrando su grandeza humana a los pacientes que sin duda al estar en una situación de quebranto en su salud y lejos de sus seres queridos, requerían a más de las medicinas un trato con afecto, con una sonrisa, con una atención respetuosa, cariñosa, bondadosa y con una responsabilidad digna de admirar.

Segura de que más allá de lo que implica la misión cumplida, y los cambios que en cada uno de nosotros y nostras significa esta participación, llevemos impregnado el esfuerzo desplegado y las manos que se juntaron para este objetivo, que nos queda a más de cariño expresado en el tiempo invertido y en cada acción desarrollada, la satisfacción de que las mismas tuvieron como motivación el amor y la posibilidad de servir a los demás.

Una vez más la ESPOCH cumple su rol y compromiso social garantizando el Bienestar de la Politécnica de de la Comunidad en General.

?POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE?

2010-10-04

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
ENTREGA DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN DE LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH-SIDA EN EL ECUADOR.
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, hace algunos meses firmó una carta de compromiso con la Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH-SIDA en el Ecuador para realizar el procesamiento de la información del Estudio de estigma y discriminación de las personas viviendo con VIH-SIDA en el Ecuador, por la complejidad de la información recolectada, se realizaron varios procedimientos para el ingreso de la información al sistema institucional de encuestas creado por el DESITEL, luego de lo cual se generaron los reportes de los datos en excel, que luego fueron migrados al SPSS para generar los cruces de variables y respectivos análisis de los mismos.
Este importante proceso estuvo a cargo del Departamento de Bienestar Politécnico y el Departamento de Sistemas y Telemática. Participarón un equipo de estudiantes de las Escuelas de Promoción de Salud y Sistemas quienes ingresaron la información de las Encuestas, as su vez un estudiante de la Escuela de Informática Estadística migro la información al SPSS. Sin duda los resultados obtenidos servirán para mejorar las condiciones y calidad de vida de las personas que viven con esta condición de salud en el Ecuador.
2010-09-28


rsaeteros@espoch.edu.ec
 
33 POLITÈCNICOS Y PERSONAS DE LA COMUNIDAD DE CHIMBORAZO SE REALIZARÁN OPERACIONES GRATUITAS DE PTERIGION Y CATARATA EN LA REPLÚBLICA DE VENEZUELA...
Este proyecto se lleva a cabo desde el Departamento de Bienestar Politécnico, se ha conformado una comisión coordinadora de estos eventos conformada por la Dra. Rosa Saeteros Directora del Departamento de Bienestar Politécnico la Dra. Sonia Fonseca Jefe del Centro de Atención Integral en Salud y la Lic. Lupe Zabala Enfermera de la Institución, esta comisión acompañará a los pacientes en este primer viaje y será la responsble del cuidado y atención a los pacientes que de acuerdo a lo que se preveé, estarán totalmente recuperados en este tiempo de permanencia en Venezuela.

Invitamos a la Comunidad Politécnica y a la población en general que requiera de operaciones de Pterigion y Catarata, para que se inscriban en el Centro de Atención Integral en Salud de la Espoch.

REQUISITOS:
Carpeta Roja
Copia de la cédula y papeleta de votación a color
Dos fotos tamaño carnet.a color
Llenar los formularios que se entregan en el momento de la inscripción.

Una vez que un número considerable de personas se hayan inscrito, se solicitará a la embajada de Venezuela el procedimiento de selección de los casos para un próximo viaje durante el presente año.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2010-09-10

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
NIÑOS DEL CURSO DE VERANO ESPOCH 2010 DISFRUTAN EN LA HACIENDA TUNSHI DE LA POLITÉNICA
Como parte de la programación del CURSO DE VERANO ESPOCH 2010 organizado por el Departamento de Bienestar Politécnico y el Centro de Educación Física, Deportes y Recreación de la ESPOCH, se realizó una visita a la hacienda Tunshi de la Politécnica, varias son las actividades que se realizaron como caminatas, los niños disfrutaros de un paseo a caballo, y observaron los diferentes criaderos de aves, ganado y no pudo faltar la visita a las Llamitas, la mascota de nuestra Politécnica.
Al rededor de 80 niños se encuentran inscritos en este curso que sin duda es un espacio de esparcimiento, recreación y deporte que hace que las vacaciones de nuestros niños sean planificadas con rigurosidad, dando la oportunidad de la práctica de diferentes discilpinas deportivas.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2010-07-16

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL CURSO DE VERANO ESPOCH 2010
INSCRICPCIONES ABIERTAS DEL 15 AL 30 DE JUNIO DE 2010.

Las inscriciones se realizarán en el Departamento de Bienestar Politécnico, previo al pago en tesorería del valor de la inscripción.

DURACIÓN: Inicio el dìa Lunes 5 de Julio hasta el Viernes 30 de julio de 2010
HORARIO: 8h00 - 12h00
INSCRIPCIÓN: Departamento de Bienestar Politécnico, previo del pago en Tesorería
VALOR: $ 50 (Servidores Politécnicos de Nombramiento podrán cancelar al descuento)

CUPOS LIMITADOS

"POR UNA POLITÈCNICA SALUDABLE"

2010-06-25

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
INVITACIÓN X EDICIÓN DE LA CAMPAÑA DE VALORES ECUADOR TRIUNFADOR
El dìa mirecoles 30 de Junio se llevará a cabo la inaguración y lanzamiento especial de la X CAMPAÑA DE VALORES ECUADOR TRIUNFADOR, esta invitación la ponemos a consideración de la Comunidd Politécnica en función de que valoren la participación en el mencionado concurso.

El concurso busca estimular los valores entre los jóvenes

Abiertas las inscripciones para la campaña "Ecuador Triunfador", orientada a universitarios. "El objetivo es sacar del anonimato a los nuevos líderes que encarnen valores, como la honestidad, solidaridad, trabajo, tenacidad, investigación y creatividad"
La campaña, que es impulsada por el consorcio Nobis, ha reconocido el esfuerzo de 27 universitarios en siete años de trabajo.





2010-06-25

Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
TALLER DE PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES Y FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES.
Se ha preparado varios materiales que serán entregados a los asistentes al taller, conjuntamente con material proporcionado por la Unidad de Gestión de Riesgos de Chimborazo, dependencia oficial del gobierno para llevar a cabo estos procesos a nivel del país.
Con esto la ESPOCH retoma los esfuerzos que se han venido realizado en cuanto a la prevención de desastres que permita por una lado precautelar la salud y el bienestar de la comunidad politécnica y por el otro velar por la protección de sus recursos materiales, a su vez este fortalecimiento isntitucional signifca que la ESPOCH se prepara también para el cumplimento de su responsabilidad social ante la población, pues estamos delineando un convenio de cooperación con la unidad de gestión de riesgos, que contempla la vinculación con la colectividad y la formación de profesionales en Gestión de Riesgos.
Esperamos su participación en este evento que sin duda alguna pretende ser parte del trabajo que se lleva a cabo para convertir a nuestra institución en una "Politécnica Saludable".
El taller será impartido por el Licenciado Marco Reinoso, prestigioso experto en la materia a nivel nacional y vinculado a la Secretaria Nacional de Prevención de Riesgos en el Ecuador.


2010-06-22

Dra. Rosa Saeteros Hernández.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
INICIA CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO EN LA ESPOCH
Los propósitos a corto y largo plazo se estipulan en los objetivos de esta importante propuesta aprobada por el Consejo Politécnico.

-Realizar una línea base sobre la situación del alcoholismo y la drogodependencia existente en la ESPOCH. (Tesis de grado)
? Brindar una atención integral (bio-psico-socio-espiritual), a las personas que tienen dificultades con el consumo de alcohol y drogas.
? Articular un programa permanente de prevención, promoción y atención de personas que consumen drogas.
? Integrar un equipo multidisciplinario de trabajo en el que participen (técnicos, voluntarios, personas que tengan experiencia de trabajo con grupos o que hayan vivenciado situaciones relacionadas con el consumo de alcohol y drogas.
? Establecer redes de trabajo con organismos que tengan fines comunes y que puedan aportar al mejoramiento de la situación de las personas que consumen alcohol y drogas.

Estamos deliniando las etrategias para cumplir con los objetivos porpuestos en esta importante propuesta que prompende a mejorar los estilos de vida de la Comunidad Politécnica que contribuya a mejorar, prevenir y conservar la Salud.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2010-06-10

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
"AMBIENTES LIBRES DE HUMO" SERÁ UNA REALIDAD EN LA ESPOCH
siguientes regulaciones respecto al consumo de tabaco mismas que están estipuladas en el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaco 2008 ? 2011 del Ministerio de Salud Pública, cuya misión es ?El Ecuador será un país libre de humo de tabaco (en espacios públicos cerrados)? y la ley orgánica reformatoria a la ley orgánica de defensa del consumidor que estipula en cuanto a los centro de educación lo siguiente:
Art. 1. A continuación del artículo 59, añádanse los siguientes artículos innumerados:
"Art. - Se prohíbe el consumo de cigarrillo y otros productos derivados del tabaco en el interior de sitios públicos que, por sus características, propicien el consumo pasivo, esto es: restaurantes, aeropuertos, cines, ascensores, teatros, auditorios, coliseos, estadios, instalaciones destinadas a prácticas deportivas y recreativas; oficinas públicas y dependencias que prestan servicios públicos como: bancos, supermercados, correos; hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios médicos, predios, aulas y edificaciones de establecimientos educativos pre-primarios, primarios, secundarios, en las aulas y edificios de las instituciones de educación superior, sean éstos públicos o privados; centros comerciales, como locales que están destinados a la práctica de cultos religiosos y medios de transporte públicos, cualquiera que fuese su tipo en rutas nacionales.
Art. - Queda prohibida la creación de zonas para fumadores dentro de los lugares descritos en el artículo anterior, excepto en terminales de transporte aéreo, terrestre y marítimo, en donde podrán crearse salas especiales para fumadores.

"TODOS SOMOS RESPONSABLES DE HACER CUMPLIR LA LEY .. TODOS TENEMOS DERECHO A TRABAJAR EN UN AMBIENTE LIBRE DE HUMO"

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"

2010-06-07

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
GANADORES DE LAS FERIAS DE SALUD Y ALIMENTACIÓN
FESTIVAL DE COMIDAS TÌPICAS

El Departamento de Bienestar Politécnico, conjuntamente con los concesionarios de bares , copiadoras y locutorios han realizado el IV Festival y Concurso de Platos Típicos en la ESPOCH el día Jueves, 20 de Mayo.
PRIMER LUGAR
Bar Facultad de Administración de Empresas . Gastronomía
?La Cangrejada?

SEGUNDO LUGAR
Bar de Mecánica
?Postres?

TERCER LUGAR
Bar de Recursos Naturales
?Papas con cuy"

FERIA DE SALUD POLITÉCNICA SALUDABLE"

El jurado declaró ganador a los anfitriones del evento
BIENESTAR POLITÈCNICO CON EL PROYECTO POLTÈCNICA SALUDABLE
Sin embargo como son los organizadores se declararon ganadores a los participantes:

PRIMER LUGAR
GASTRONOMÌA
?Postres Saludables?

SEGUNDO LUGAR
Cruz Roja de Chimborazo

TERCER LUGAR
Hospital Alternativo

2010-06-06

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
FERIA DE SALUD "POLITÈCNICA SALUDABLE"
Este importante evento inicia con una CAMINATA POR LA SALUD Y POR LA VIDA, organizada por la facultad de Salud Pública, A PARTIR DE LAS 8:00AM.

SALIDA: PARQUE SUCRE
RECORRIDO: CALLE PRIMERA CONSTITUYENTE HASTA LA CALLE CARLOS ZAMBRANO, VA POR LA AV. DANIEL LEON BORJA SIGUE POR LA CANONIGO RAMOS HASTA EL INGRESO NORTE DE LA ESPOCH.

LLEGADA: CANCHAS CENTRALES DE LA ESPOCH; FERIA: "POLITECNICA SALUDABLE".

En esta feria de Salud se presentarán variados temas: DEPORTE Y SALUD, PREVENCIÒN DE ALCOHOLISMO, TABAQUISMO, SE REALIZARÁ UN SIMULACRO DE ACCIDENTES DE TRÀNSITO, SE PREENTARÀ EL PROGRAMA DIENTE FELIZ DEL CENTRO DE ATENCIÒN INTERGAL EN SALUD, SE ENTREGARAN CAMISITAS PROMOCIONALES DEL PROYECTO SEXO SEGURO 1.2.3., TOMATODOS, CEPOLLOS DENTALES, ENTRE OTROS SOUVENIRS DE SALUD.

Más información en el documento adjunto.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"


2010-05-20

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
IV FESTIVAL Y CONCURSO DE PLATOS TÍPICOS
Varios son los platos típicos que se ofertarán en este festival, se presentarán danzas y grupos de mùsica coordinados por la comisión de vinculación con la colectividad. Los asistentes recibirán un boleto para la rifa de una licuadora gentilmente donada por los auspiciantes de este evento.

Se ofertarán variados platos:
Papas con cuy
Guatita
Llapingachos
Fritada
Pinchos
Encebollado
Bandera
Mollejitas
Carne de Borrego
Pinchos de Camarón
Dulces, postres y la rica chica típica.

No falte!

Mas información puede encontrar en el archivo adjunto.



2010-05-17

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
BIENESTAR POLITÉCNICO EN LA EXTENSIÓN NORTE AMAZONICA
Se ofertaron los servicios de becas estudiantiles, y se entregaron materiales de las diferentes campañas que se llevan cabo como: SEXO SEGURO 1.2.3., campaña de Valores, campaña de ambientes libres de humo, recreación y deportes, prevención de desastres, prevención de alcoholismo, operación de gratuitas de catarata y pterigion, y la oferta de lentes gratis para los miembros de la extensión.

2010-05-16

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA ENTREGA DE LENTES A LA COMUNIDAD POLITÉCNICA
El Departamento de Bienestar Politécnico y el Centro de Atención Interal en Salud, conjuntamente con el Ingeniero Rigoberto Mancheno , son los encargados de coordinar la ejecución de este importante evento que beneficiará a la Comunidad de Chimborazo y nuestra Comunidad Politécnica.
Se ha elaborado una tabla de distribución de cupos por facultades, extensiones y gremios en virtud de una entrega proporcional a la Comunidad Politécnica (TABLA ADJUNTA).
Las inscripciones y entrega de tickets se realizará en el Centro de Atención Integral en Salud, en este sentido invitamos a la Comunidad Politécnica que requiera de este servicio, acercarse a reservar su cupo, a partir del día 12 de mayo hasta el 21 de Mayo. La atención por parte del equipo de oftamologos a los miembros Comunidad Politécnica se realizará el día 3 de Junio a partir de las 7h00 en el coliseo institucional.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2010-05-14

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
CONTINUA EL PROCESO DE SELECIÓN PARA LAS OPERACIONES OFTALMOLÓGICAS EN EL PROGRAMA MISIÓN MILAGRO
El pasado sábado 1 de Mayo una delegación del Departamento de Bienestar Politécnico y el centro de Atención integral en Salud; organizó la logística par el traslado de los pacientes inscritos en el Proyecto Misión Milagro, quienes esperan en los próximos días viajar a Venezuela para ser intervenidos quirúrgicamente de Catarata y Pterigion.
Este importante beneficio para la Comunidad continuará con una segunda fase de inscripciones de tal forma que las personas que requieran de este tipo de intervención puedan ser atendidos durante este año.
"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2010-05-02

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
BENEFICIOS INDIVIDUALES Y CORPORATIVOS DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EFECTUADA EN LA ESPOCH
En vista de que las sangre es un producto biológico de corta duración este tiene una duración de 6 meses.
BENEFICIOS PERSONALES DEL/LA DONANTE VOLUNTARIO/A DE SANGRE

El donante volutnario tiene derecho a cinco productos de sangre para él/ella o para sus hijos menores de 17 años o dos productos para sus padres mayores de 65 años, en vista de que la sangre es un producto biológico de corta duración este beneficio tiene una duración de 6 meses.

BENEFICIOS CORPORATIVOS

La ESPOCH al auspiciar campañas de Donaciòn Voluntaria de Sangre pueden disponer de dos productos de sangre por cada disez unidades donadas efectivas, previa una solicitud por escrito del Departamento de Bienestar Politécnico
Entrega de carnets para los donantes efectivos.
En vista de que la sangre es un producto biológico de corta duración este beneficio tiene una duración de 6 meses.

Para efectos de hacer uso de este beneficio, le solicitamos acercase al Departamento de Binestar Politécnico.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"


2010-05-02

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
MIERCOLES 28 DE ABRIL REUNIÓN CON LAS PERSONAS INSCRITAS PARA OPERACIONES OFTALMOLOGICAS EN EL PROYECTO MISIÓN MILAGRO
En esta reunión se planificará el viaje a la Provincia de Bolivar que se llevará a cabo el día 1 de Mayo de 2010, en esta visita se hará la confirmación del diagnóstico por parte del Equipo Médico Venezolano, previo a la intervención quirúrgica en Venezuela.

Invitamos a las personas que aún no están inscritas para que puedan hacer uso de este importante beneficio.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2010-04-20

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
EVALUACIÓN E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS DEL INDICE DE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN PVVS EN EL ECUADOR
Los resultados globales fueron presentados en este taller, el equipo técnico de la ESPOCH, está conformado por funcionarios del Departamento de Bienestar Politécnico y el DESITEL, y estudiantes de las escuelas de Promoción de Salud, Informática y electrónica, sistemas, informática estadística. En el DESITEL, el Ingeniero Daniel Layedra, diseñó un sistema de encuestas que esta vez sirvió para el procesamiento de la información de este importante estudio, se espera que sus resultados contribuyan para formular políticas públicas que permitan mejorar la atención a las PVVS en el Ecuador, desde esta óptica sin duda la ESPOCH contribuye a la solución de los problemas sociales del país.
En este taller también se acordó futuros compromisos con esta importante organización que permita realizar intervenciones en la institución y otros estamentos de la sociedad.

2010-04-19

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
FACULTAD DE SALUD PÚBLICA EMPRENDE CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD PARA LOS HERMANOS DE LA PROVINCIA DE NAPO
Nuestros Hermanos de la Provincia de Napo, están sufriendo los embates de la naturaleza por lo que requiere la solidaridad de la Comunidad Politécnica. Es nuestra obligación moral acudir en estos momentos, invitamos a la Comunidad Politécnica a unirse a esta campaña.

¿CÓMO AYUDAR?

LUGAR: Entrada principal de la ESPOCH
FECHA: 15-16- 19 y 20 de abril
HORA: 9h00 a 12h00 y 14h30 a 17h00

DONACIÓN DE VIVERES, ENLATADOS Y AGUA.

"La ESPOCH construyendo Valores"



2010-04-14

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
VOLUNTARIO DEL CUERPO DE PAZ EN LA ESPOCH
Jason Joliday, estará en la ESPOCH durante dos años apoyando al Proyecto "Politécnica Saludable", adicionalmente a ello se abre la posibilidad de gestionar recursos económicos que permitan implementar estrategias dentro de las propuestas que se implementan en la institución.
"Por una politécnica saludable"
2010-04-13


rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CAMPAÑA DE DONACIÓN VOLUNTARIA DE SANGRE EN LA ESPOCH
Invitamos a la Comunidad Politécnica a participar activamente en la Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, esta es la oportunidad de todos y todas de solidarizarnos con nuestro hermano pueblo de Haití.

Les esperamos los días 8 y 9 de abril en los siguientes lugares donde se ubicarán los equipos de profesionales de la Cruz Roja:
1. Carro móvil en la entrada a la ESPOCH
2. Carpa ubicada en las canchas centrales y en,
3. El Centro de Atención integral en Salud

De 8h00 a 18h00

Haití espera por su solidaridad.
2010-04-07

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
REQUISITOS PARA OPERACIONES OFTALMOLÓGICAS EN EL PROYECTO MISIÓN MILAGRO
Se trata de un Proyecto de amplia experiencia en el continente americano en la especialidad de oftalmología, especificamente: PTERIGIO INVASOR; CATARATA , los pacientes serán trasladados en un avión de Combiansa par ser operados en uno de los 52 hospitales, con una duración de 12 días sin un costo para los pacientes.
Por lo expuesto anteriormente invitamos a la Comunidad Politécnica, hacer uso de este beneficio; para lo cual quienes requieran de intervenciones quirúrgicas en las siguientes patologías:
CATARATAS
PTERIGION

Deberán iinscribirse en:
El Departamento de Bienestar Politécnico y/o el Centro de Atención Integral en Salud de la ESPOCH.

Les esperamos en horario laborable.



"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2010-03-07

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
ESPOCH PARTICIPA EN INVESTIGACIÓN NACIONAL SOBRE ESTIGMA Y DISCRIMINACIÒN HACIA LAS PERSONAS VIVIENDO CON VIH-SIDA
El estudio, denominado ?Índice de Estigma y Discriminación en PVVS en el Ecuador?, cuenta con el apoyo de ONUSIDA, UNFPA, Corporación Kimirina y el Programa Nacional de Control y Prevención de ITS y VIH/sida del MSP; reconociéndose además la importancia de contar con el apoyo técnico del sector académico, por lo que con fecha 17 de diciembre de 2009, la CEPVVS en comunicación dirigida al señor Rector de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Dr. Silvio Álvarez, solicitando la participación y el apoyo técnico de dicho centro de educación superior en la ejecución del citado Índice, mismo que pretende contribuir al país con información muy importante sobre los aspectos antes indicados. El apoyo solicitado, básicamente, consiste en el procesamiento de la información recolectada mediante la aplicación de los cuestionarios del Índice y el posterior análisis e interpretación de los resultados, con lo cual se producirá una publicación a ser socializada y difundida a nivel nacional e internacional.
Este trabajo esta coordinado por el Departamento de Bienestra Politécnico y el DESITEL; se ha formado un equipo tècnico multidisciplinario en el que participan los directores de Bienestar y el DESITEL y estudiantes de la escuela de promociòn de salud, informàtica estadìstica y electrónica.
Al momento se ha realizado un curso de capacitación para los miembros del equipo; se ha elaborado un sistema informatizado en el cual se ingresan las encuestas y se pretende migrar la informaciòn a un programa que permita el procesamiento de la información.
LA ESPOCH cumple su rol social de compromiso con la sociedad en el tratamiento de los temas que demanda la sociedad y que permita contribuir para la creaciòn de políticas para la atenciòn de las demandas de grupos vulnerables.
2010-03-01

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
CAMPAÑA CONSTRUYENDO VALORES ESPOCH 2010
Los valoresque nos acompañarán durante este año son: la valentìa, amistad, superaciòn, autenticidad, trabajo, coherencia sana diversiòn, lealtad, servicio, aprender, orden y empatìa; para ello se ha diseñado un utilitario que será utilizado por los politécnicos y politécnicas.
El mensaje de las autoridades institucionales refleja un llamado a continuar trabajando con mayor entusiasmo, para cumplir de manera efectiva, el compromiso adquirido con las presentes y futuras generaciones; en el marco del diálogo, la reflexión , el respeto y el fomento de valores, que propicien actitudes que permitan la convivencia armoniosa, la madurez personal y profesional, de cada uno de nosotros, para cumplir con calidad nuestra misión educativa.

CONTRUYAMOS VALORES QUE NOS DIGNIFIQUEN PRIMERO COMO SERES HUMANOS Y NOS HAGAN CRECER COMO PERSONAS Y PROFESIONALES.

"POR UNA POLITÈCNICA SALUDABLE"
2010-03-01

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CONVOCATORIA PARA OTORGAR BECAS EN LA ESPOCH
A partir de la fecha los estudiantes pueden presentar los requisitos para el estudio correspondiente, que permita ser beneficiario de una beca académica, deportiva, de investigación, o por premios, adjunto a la presente puede encontrar el reglamento de becas en el que se detalla los requisitos, beneficios y las responsabilidades de los Becarios institucionales.
Esperamos su visita, será un placer atenderles.

2010-01-25

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
ENTREGA DE TURNOS POR INTERNET EN EL CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD
El Centro de Atención Integral en Salud (CAIS), es un servicio de Bienestar Politécnico, destinado a servir a toda la Comunidad Politécnica, brinda servicios de calidad en todo lo referente a la atención integral de salud. Es un servicio que esta en constante evolución, actualizando conocimientos e implementando nuevos servicios y diversas actividades, dirigidos por profesionales plenamente capacitados para el efecto. De esta manera informamos que se automatizado la entrega de turnos VIA INTERNET y se lo realizara de la siguiente manera:
VIA INTERNET: http://medicina.espoch.edu.ec
CONTRASEÑA PARA ESTUDIANTES
Para estudiantes la contraseña es EL NUMERO DE CEDULA SIN GUION (-)
CONTRASEÑA PARA SERVIDORES POLITÉCNICOS
PARA PROFESORES, EMPLEADOS Y TRABAJADORES LA CONTRASEÑA ES:
LOS 5 ULTIMOS NUMEROS DE LA CEDULA DE IDENTIDAD, GUION BAJO (_) LAS 2 LETRAS DEL PRIMER NOMBRE, GUION BAJO(_) LAS DOS PRIMERAS LETRAS DEL APELLIDO, CON LETRAS MINUSCULAS.
EJEMPLO: 23456_pa_si e INICIAR SESION

Durante el primer mes de implementado este mecanismo, realizaremos una evaluación del mismo por lo que sus sugerencias e inquietudes son valiosos aportes que nos permitan continuar con la modernización de los servicios.

Recuerde visitar el Centro de Atención integral en Salud por lo menos una vez al año, la prevención es lo más importante para conservar nuestra salud.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"

2010-01-25

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
"SALUDARTEHUMOR" PRIMER LUGAR EN EL CONCURSO DE EMPRENDIMIENTOS ESPOCH 2009
Esta idea de emprendimiento "SALUDARTEHUMOR", PON ARTE EN CUIDARTE, tiene el objetivo de realizar Intervenciones sociales y de salud a través del arte y el humor.
La visión y misión del proyecto son:

VISIÓN
Ser una empresa líder generadora de Promoción y Educación para la Salud en el Ecuador, a través de las posibilidades transformadoras del arte y el humor, para mejorar las condiciones de salud y la calidad de vida de las personas; en el marco de una cultura participativa y de respeto a los derechos humanos.

MISIÓN
Crear servicios y productos para Promover la Salud y educar a la población, potenciando el desarrollo humano integral, la espontaneidad, la creatividad y la participación en la búsqueda de alternativas para contribuir al desarrollo de una cultura de prevención de salud.

"PARA SER MAS SALUDABLE"

2009-12-12

Bienestar Politécnico
rsaeteros@espoch.edu.ec
FERIA FORO PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA
En esta feria se realizaràn actividades académicas con la participaciòn de expertos en sexualidad que abordarán de una manera lúdica y divertida los aspectos de la sexualidad que debemos conocer para evitar el VIH-SIDA. Adicionalmente ponemos a su consideraciòn un boletìn informativo de la Salud Politècnica en el que se aborda datos importantes con respecto al impacto del VIH-SIDA sobre la poblaciòn.

Esperamos su participaciòn en estos eventos programados, en los mismos se ofrecerá de manera gratuita la PRUEBA DEL VIH, preservativos, utilitarios del proyecto, camisteas con el logo y mensajes del proyecto y muchas otros utilitarios relacionados con la prevención de esta condición de salud.
Recuerde que todos somos vulnerables al VIH-SIDA y que la mejor forma de enfrentarlo es la prevención.


2009-12-03

Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO
"Debemos hacer frente común. La violencia contra la mujer no puede ser tolerada, en ninguna forma, en ningún contexto, en ninguna circunstancia, por ningún dirigente político ni por ningún gobierno. Éste es el momento del cambio. Sólo unidos y haciéndonos oír podremos lograr que cambie la situación."
Banki Moon, Secratario General de las Naciones Unidas


En nuestra institución estamos programando algunas actividades de activismo por celebrar tres fechas importantes, El día de la no violencia de género, el día Mundial de Prevención del VIH-SIDA y el día mundial de los Derechos Humanos, mismas que se llevarán a cabo el día 8 de diciembre del presente año.

Los seres humanos deberíamos pensar profundamente acerca de nuestras acciones. Utilizamos la violencia, la ironía, la agresividad, la sorna y la burla para tratar de lograr nuestros objetivos. Pero no nos damos cuenta de que, la mayoría de las veces, con esos métodos, son más difíciles de alcanzarlos. Siempre una sonrisa puede lograr mucho más que el más fuerte de los gritos.

Y basta con ponerse por un momento en el lugar de los demás para comprobarlo. ¿Preferimos una sonrisa o un insulto?... ¿Preferimos una caricia o una bofetada?... ¿Preferimos una palabra tierna o una sonrisa irónica?... Pensemos que los demás seguramente prefieren lo mismo que nosotros...
Cada uno de nosotros y nosotras debemos convertiros en luchadores de la paz y la justicia en cada uno de los espacios en que nos desenvolvemos en el diario vivir?..Entonces tratemos a nuestros semejantes de la misma manera en la que nos gustaría ser tratados... Así veremos que todo será mejor... Que el mundo será mejor... Que la vida será mejor...


Dra. Rosa Saeteros Hernández. M.Sc.
DIRECTORA DEPARTAMENTO BIENESTAR POLITÉCNICO


2009-11-25

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
EXITOSA PARTICIPACIóN EN LA REUNIÓN DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD Y LA CUARTA CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, EN MEDELLÍN COLOMBIA.
Los eventos en los que la delegación de la ESPOCH, participó son:
1. Reunión del Consorcio de Universidades Promotoras de la Salud, en la misma la Dra. Ana García Barba DECANA DE LA FACULTAD DE SALUD PÚBLICA , presentó en una ponencia el modelo de formación de los profesionales en Promoción de Salud y Educación para la Salud en nuestra institución, la misma que fue reconocida por los representantes internacionales en este campo; a su vez se presentó también los principales resultados de los proyectos que se han llevado a cabo conjuntamente con el Departamento de Bienestar Politécnico para convertir a nuestra institución en una POLITECNICA SALUDABLE; y,

2. Cuarta Conferencia de Promoción y Educación para la Salud, un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad política de los Gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales de la región, en este importante evento La Dra. Rosa Saeteros; presentó el Proyecto Politécnica Saludable, que se lleva a cabo desde el Departamento de Bienestar Politécnico; como una experiencia exitosa en Promoción de la Salud; de hecho varios fueron los proyectos presentados como: Sexo Seguro 1.2.3.; Proyecto de prevención de alcoholismo y drogadicción, campaña institucional de valores, ambientes libres de humo, prevención de cáncer de mama; recreación y deportes, prevención de desastres naturales, seguridad institucional, boletines informativos de la salud, cursos de verano; escuelas promotoras de salud en el parvulario politécnico, bares saludables, entre otros; proyecto que a nivel de instituciones de educación superior se constituye en un modelo piloto para la ejecución de actividades de Promoción de la Salud en el ámbito universitario.
Así, se vivió una intensa jornada académica que sin duda alguna nos deja mucha satisfacción, en relación a la labor que se realiza desde estos espacios politécnicos, a su vez muchas expectativas y retos futuros para seguir aportando desde la Formación de este importante profesional y desde la práctica de la Promoción de Salud en nuestra alma mater; con la estrategia mundial de la Promoción y Educación para la Salud que contribuye a mejorar la calidad de vida y salud de la población.


2009-11-13

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
TALLER CON REPRESENTANTES DEL PROGRAMA NACIONAL DEL SIDA (PNS) PARA RESPUESTAS EN EL SECTOR UNIVERSITARIO
La ESPOCH dentro de su gran Proyecto Politécnica Saludable, desde el 2007, cuenta con una política de trabajo para la Prevención del VIH-SIDA, mediante la aplicación del proyecto sexo seguro 1.2.3; alrededor de este proyecto se han desarrollado estrategias de trabajo en prevención, capacitación, comunicación e investigación; liderando el trabajo que se desarrolla a nivel de las instituciones de educación superior del país.
Hoy el MSP con el PNS y el PNUD, estan encaminados a conseguir la unifiación de ideas en cuanto al trabajo que se debe realizar en las universidades, más cuando el VIH-SIDA es un problema de salud que afecta principalmente a jóvenes.

La propuesta es la siguiente:

III.- PROPUESTA DEL MSP-PNS A UNIVERSIDADES PARA FASE II DEL PROYECTO DE PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA.

1. CAPACITACIÓN al recurso humano (reformular en MALLAS CURRICULARES).
Estandarización del trabajo en VIH-Sida.
Elaboración conjunta entre Universidades y PNS, siempre bajo lineamientos estratégicos del PNS.

2. PREVENCIÓN
Necesidad de una política amplia de promoción y prevención en la comunidad universitaria.
El personal universitario: ejemplo (sobre todo contra estigma y discriminación).

3. INVESTIGACIÓN
Necesidad de priorizar orientándose según las ?fallas? detectadas por el PNS.
Estudios según sectores de mayor riesgo. Investigaciones

4. COMUNICACIÓN
Se requiere una política de comunicación en función de la población a la que se dirige y sus especificidades culturales, regionales, de género, edad...
La clave: dar el salto desde el aporte de información al cambio de conducta.

PASOS CONCRETOS
Para lograr incidencia hay que ?vender? las realizaciones de la Academia durante la primera fase del proyecto, y consolidarlas. Cuestión de marketing.
1º: Lograr un Convenio-macro tripartito entre MSP-PNS + Universidades + CONESUP; firma en ceremonia oficial el 1ero de diciembre (impacto).

2º: Ponerse de acuerdo, en cada Universidad, sobre 4-5 Facultades ?estratégicas? para desarrollar currículo específicos (a través de Mesas, en las que deberá considerarse de manera proporcional la participación de universidades macro y las pequeñas).

3º: Basándose en sus datos, el PNS hará propuestas sobre sectores de investigación prioritarios.



2009-10-30

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
DE MANERA EXITOSA SE LLEVÒ A CABO LAS CONFERENCIAS DE MOTIVACIÒN Y AUTOESTIMA
El facilitador, Dr. David Rodríguez de la Fundación Manantial de Vida el día 22 de septiembre, expuso dos conferencias magistrales en horarios de 9h00a 11h00 por la mañana y de 15h00 a 17h00 por la tarde en el Auditorio de la Facultad de Mecánica, resaltó que la Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los demás. Significa saber que es valioso (a), digno (a), que vale la pena y que es capaz, y afirmarlo. Implica respetarse a si mismo y enseñar a los demás a hacerlo.
La Comunidad Politécnica que asistió al evento disfrutó, a la vez que salieron motivados/as, con ideas claras y aplicables en la vida cotidiana. Mas información puede encontrarla en el archivo adjunto.

"POR UNA POLITÈCNICA SALUDABLE"
2009-10-06

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
COMO ACCEDER AL CRÈDITO EDUCATIVO DEL IECE
Para mayor información, personal técnico del IECE, estará gustoso de
atenderle en el Edificio Central de la ESPOCH (Al lado del Rectorado), a
partir del día viernes 2 de ostubre, hasta el lunes 13 de octubre de 2009,
en horarios de 9h00 a 12h00 en la mañana y por la tarde de 14h30 a 17h00.

Atentamente,

Dra. Rosa Saeteros
DIRECTORA DE BIENESTAR POLITÉCNICO

2009-10-06
 
Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CONFERENCIA ?ACTITUD POSITIVA, MOTIVACIóN Y LIDERAZGO?
La conferencia ?Actitud Positiva, Motivación y Liderazgo?, se llevará a cabo
cabo el día Martes 22 de Septiembre de 2009 en el Auditorio de la Facultad de
Mecánica en horario de 9h00 a 11h00 o de 15h00 a 17h00.
En consideración a que estos temas se constituyen en parte fundamental del Desarrollo Personal de los Seres Humanos, le hacemos extensiva la
invitación para que asista a este evento, que sin duda alguna contribuirá con la consecución de nuestro proyecto de vida desde el aprendizaje en el Ser, el
Saber, el Hacer, el Reaprender permanentemente, y el de la Convivencia con
los demás.
Les esperamos, su presencia compromete el engrandecimiento de nuestra institución,

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2009-09-21

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
PREGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA INFLUENZA A (H1 N1)
Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virusmuy contagioso.
Puede afectar a personas y animales (especialmente cerdos y aves).
Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año
o eventualmente mezclarse entre un virus de influenza humano con un virus de influenza animal y producir un nuevo virus (recombinación).
La influenza afecta a personas de todas las edades, y suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en niños pequeños, ancianos o personas que tengan enfermedades crónicas.

Recuerde que la educaciòn y al prevención es la clave para detener la pandemia, cuidarse de la Influenza es su responsabilidad y prevenir es tarea de todos.

"Por una Politécnica Saludable"
2009-07-27

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
INSCRIPCIONES PARA EL CONCURSO ECUADOR TRIUNFADOR. PREMIOS NOBIS 2009.
La Campaña de Valores ?Ecuador Triunfador? es una cruzada de responsabilidad social organizada por el Consorcio Nobis y apoyada por un grupo de empresas privadas conscientes de su rol frente a la sociedad. Está dirigida a los estudiantes de las universidades y unidades educativas superiores adscritas al Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP). Llega a más de 250.000 estudiantes universitarios a nivel nacional.

Su objetivo fundamental es descubrir, sacar del anonimato a los nuevos líderes del Ecuador que encarnen valores tales como el Trabajo tenaz, la Solidaridad, la Honestidad, la Creatividad y la Investigación, para de esta forma generar una cultura digna de encomio frente al resto de jóvenes y ciudadanos en general, como efecto multiplicador de triunfadores.

Inspirada en el ejemplo de Don Luis Noboa Naranjo, el empresario más grande del Ecuador, y basada en los valores del Consorcio Nobis, la Campaña fue creada en el año 2000 e impulsada a lo largo de estos nueve años por la Señora Isabel Noboa de Loor. Cuenta con el aval del Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador (MEC), y el CONESUP. ?Ecuador Triunfador? entrega a sus ganadores becas, computadoras, reconocimientos en efectivo y el anhelado Premio Nobis a la Excelencia.

A lo largo de estos 9 años de campaña hemos reconocido a 40 universitarios, dignos representantes de los valores que ponderamos, con enorme talento y entusiasmo, de los cuales, algunos, por sus propios méritos, trabajan exitosamente con nosotros en las empresas del grupo. De las ediciones pasadas de ?Ecuador Triunfador? se han destacado jóvenes innovadores que ya están haciendo historia, como el inventor del carro híbrido, Jorge Alcívar, estudiante de la Escuela Superior Politécnica del Litoral, quien ganó el premio Nobis a la Excelencia 2004 en la Categoría Investigación; o Jorge Freile, estudiante de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, que con su descubrimiento de una hormona que acelera el crecimiento del plátano barraganete, fue uno de los ganadores de la sexta edición de la Campaña. A ellos se suman otros ganadores que son ejemplo para la comunidad, como Paola Lastre, estudiante de la Universidad Católica del Ecuador, Sede Esmeraldas, quien movida por un espíritu solidario, viaja a caseríos lejanos en la provincia verde, muchas veces a pie y por varias horas, con el único propósito de ayudar a sus semejantes, sin nada a cambio. O Roberto García, estudiante de la Universidad Católica de Guayaquil y ganador de la edición 2006 de la campaña, quien con su proyecto de honestidad busca promover esa virtud tan venida a menos en estos tiempos y una de las principales causas del alto nivel de corrupción en el país.

El mayor logro alcanzado por ?Ecuador Triunfador? es haber iniciado una transformación en la esencia del joven ecuatoriano y su conducta, la cual, estamos seguros, derivará en una transformación del país en un mediano o largo plazo. Nuestro esfuerzo puede parecer minúsculo, pero hay que recordar que las gotas de agua pueden horadar una roca. Estamos seguros que hemos propiciado un proceso de cambio cuya cosecha será disfrutada por nuestros hijos, nietos o bisnietos.

Nuestra tarea como organizadores de la campaña no termina cuando descubrimos a estos valiosos jóvenes, que a futuro serán nuestros líderes. Hoy nos encontramos en el afán de apoyarlos en sus proyectos, en darles asesoría para hacer realidad sus ideas. Estamos estructurando un plan que promueva su desarrollo integral, para así, a través de su contingente humano y profesional, coadyuvar a que el Ecuador se encarrile en la senda del progreso y del bienestar que todos anhelamos.

Tenemos muchas ideas y proyectos aún por cumplir con la campaña ?Ecuador Triunfador?, proyectos que poco a poco van tomando forma y en los que tenemos cifradas muchas expectativas.


Las inscripciones se realizarán en el departamento de Bienestar Politécnico, durante este proceso se entregarán las bases del concurso y una agenda universitaria.
2009-06-23
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CURSO DE VERANO ESPOCH 2009
Optimice al máximo el tiempo libre de sus hijos/as, bríndele la oportunidad de disfrutar al máximo de las vacaciones, aprendiendo de la manos de Profesionales, en donde potenciarán sus talentos en un ambiente de Recreación y Deporte

2009-06-12

Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA:
El momento culminante de la esta iniciativa planetaria será el recorrido
mundial que un equipo de 100 personas hará, partiendo el 2 de octubre en
Nueva Zelanda, recorriendo 104 países y concluyendo el 2 de enero de 2010,
en Punta de Vacas, Argentina, a los pies del Monte Aconcagua. A lo largo
de este recorrido, más de diez millones de personas se irán sumando en los
tramos nacionales o continentales de la Marcha Mundial, es una
movilización sin precedentes en la historia de nuestro planeta.

En el mes de diciembre, esta movilización internacional entrará a Ecuador,
por la el Puente de Rumichaca, en un multitudinario encuentro de jóvenes
ecuatorianos y colombianos por la Paz y la No-Violencia. El equipo
continuará su recorrido hacia el sur, con eventos especiales en Quito,
Guayaquil y Machala, para salir hacia el Perú por esa frontera.

La Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, es una iniciativa
impulsada por el Movimiento Humanista, a través de su organismo
internacional Mundo Sin Guerras...

VEN, ADHIÉRETE A LA MARCHA Y COMIENZA A SUMAR TU CORAZÓN Y TUS MANOS AL
DESPERTAR DE LA CONCIENCIA POR LA PAZ Y LA NO-VIOLENCIA.

ESTE VIERNES, 12 DE JUNIO, A PARTIR DE LAS 8 A.M. , SE RECEPTARÁN LAS
ADHESIONES EN LA PRIMERA FERIA CIÉNTIFICA DE MEDICINA

2009-06-12

Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
ESPOCH PARTICIPA EN SEMINARIO ROL DE LA EDUCACIÓN EN RESPUESTA AL VIH ORGANIZADO POR EL CONESUP Y NACIONES UNIDAS ;
La ESPOCH, a través del Departamento de Bienestar Politècnico, y su representante, la Dra Rosa Saeteros; impulsora de esta importante gestión, expuso las principales investigaciones y principales logros que se han obtenido en la Institución, de igual manera se realizó la exposición de un stand, con todos los materiales que a través de todos estos años el proyecto ha venido desarrollando en la Comunidad Politécnica, dejando muy en alto el buen nombre de la Institución, entre los logros más importantes alcanzados la ESPOCH se destacaron los siguientes:
Implementación de Política de prevención de VIH-SIDA en la ESPOCH, a través del Proyecto SEXO SEGURO 1,2,3, mucho antes de la actual resolución del CONESUP
Capacitaciones constantes y permanentes en la Comunidad Politécnica.
Ferias, Foros; Conferencias organizadas en conmemoración del día mundial de lucha contra el SIDA.
Diseño de materiales publicitarios con mensajes de prevención en VIH-SIDA.
Creación de la Página Web:
http://sexoseguro.espoch.edu.ec
Integración de la Comisión de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia de Chimborazo.
Implementación de dispensadores de preservativos en todas las facultades de la Institución y en el Centro de Atención Integral en Salud.
Implementación del Proyecto Pregúntame que no te miro
Convenio con CEMOPLAF, para la venta de preservativos a bajo costo.
Vinculación y colaboración con Instituciones y organizaciones juveniles en diferentes eventos de lucha contra el VIH/SIDA.

Mas información en el archivo adjunto.

2009-06-10

Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
CONVENIO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD SOLCA-ESPOCH
Los objetivos a cumplir con este convenio son:

GENERAL.- Disminuir la incidencia del cáncer a través de conferencias con personal capacitado de nuestra institución tratando de abarcar el mayor número de personal de la población.

ESPECIFICO.- Respaldar el Programa de Medicina preventiva PLAN VIDA.

Concientizar a la población atendida sobre la importancia de la prevención de cáncer de cerviz, estomago, próstata, piel, etc.

Realizar los exámenes tratamientos y cirugía en caso que requiera los docentes, empleados, trabajadores y familiares de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo dentro del programa de Plan Vida.

Comprometer a la Institución solicitante el presente convenio a que brinde las facilidades para la ejecución del mismo, con exámenes diagnóstico y tratamiento que requieran sus miembros.

Los politècnicos y sus familiares, podrán solicitar la atención en SOLCA acercándose directamente a la unidad de servicio social de la Instituciòn.

En el archivo adjunto se encuentra la informaciòn del convenio.

"Por una Poltécnica Saludable"
2009-06-04
 
Dra. Rosa Saeteros Hernàndez
rsaeteros@espoch.edu.ec
SE APRUEBA PROYECTO DE CREACIÒN DE UN CENTRO DE INFORMACIÒN Y PREVENCIÒN DE ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIAS (CIPRAD). ESPOCH.2009
El Alcoholismo, es una enfermedad crónica producida por el consumo incontrolado de bebidas alcohólicas, lo cual interfiere en la salud física, mental, social y/o familiar así como en las responsabilidades laborales.

En este sentido el Departamento de Bienestar Politècnico, comprometido con crear una cultura de prevenciòn en la institución, pretende a travès de este proyecto cumplir con los siguientes objetivos:

III. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Implementación un Centro de información y prevención del alcoholismo y drogodependencias (CIPRAD). ESPOCH.2009

OBJETIVOS ESPECÌFICOS

? Realizar una línea base sobre la situación del alcoholismo y la drogodependencia existente en la ESPOCH.
? Brindar una atención integral (bio-psico-socio-espiritual), a las personas que tienen dificultades con el consumo de alcohol y drogas.
? Articular un programa permanente de prevención, promoción y atención de personas que consumen drogas.
? Integrar un equipo multidisciplinario de trabajo en el que participen (técnicos, voluntarios, personas que tengan experiencia de trabajo con grupos o que hayan vivenciado situaciones relacionadas con el consumo de alcohol y drogas.
? Establecer redes de trabajo con organismos que tengan fines comunes y que puedan aportar al mejoramiento de la situación de las personas que consumen alcohol y drogas.
" Por una Politécnica Saludable"
2009-05-19
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
BOLETIN INFORMATIVO DE LA SALUD POLITÉCNICA NO.4 PREVENCION DE LA GUIPE PORCINA N H1 N1
La forma de transmisión de la gripe del cerdo al humano es por contacto directo con estos animales. La transmisión de la gripe porcina entre humanos se transmite de la misma manera que la gripe estacional, principalmente de persona a
persona cuando una persona con gripe tose o estornuda. Algunas veces, las personas pueden contagiarse al tocar algo que tiene el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.
El virus no se transmite por consumir carne de cerdo ni productos derivados del mismo.

En el archivo adjunto, puede encontrar un boletín informativo de la salud politècnica, en el mismo se aborda ampliamente las medidas de prevención de la Influenza.



ESCÍBANOS SUS SUGERENCIAS Y RECOMENDACIONES, LA PREVENCIÓN ESTA EN NUESTRAS MANOS: rsaeteros@espoch.edu.ec

"Por una Politécnica Saludable"

2009-05-15
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
BIENESTAR POLITÈCNICO PARTICIPA EN LAS FIESTAS DE ANIVERSARIO DE LA ESPOCH
Con motivo de la celebración del aniversario de nuestra Institución en Departamento de Bienestar Politécnico plantea la necesidad de resaltar el esfuerzo realizado por el Departamento y sus diferentes Unidades. En este sentido en cada una de sus unidades se ha plaificado llevar a cabo eventos de diferente índole, que ponemos a su consideración.
2009-04-07
 
Dra.Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
BOLETIN INFORMATIVO DE LA SALUD POLITÉCNICA NO.3 ALIMENTACIÒN Y NUTRICIÒN
Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos.
Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.
Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.
El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícil actuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.
"Por una Politécnica Saludable"


2009-04-07
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
UNIDAD DE SEGURIDAD Y SERVCIOS
El personal de seguridad es líder en el manejo de reisgos, con el empleo de personal capacitado en su profesión y estructura moral sólida que ubique a la ESPOCH como una isntitución de avanzada en el empleo eficaz del sitema de seguridad
2009-03-30
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
SERVICIO DE COMEDOR POLITÉCNICO
Buscamos aportar eficientemente y eficazmente, en base a la calidad alimentaria, con atención oportuna, mejorando permanentemente el servicio de atención al usuario, para contribuir efectivamente al desarrollo institucional y el cumplimiento de su misión y objetivos.
En el archivo adjunto, existe mayor información sobre horarios de atenciòn, precios, entre otros.

VISITE NUESTRO COMEDOR POLITÉCNICO..... LE ESPERAMOS
2009-03-26
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
BOLETíN INFORMATIVO DE LA SALUD POLITéCNICA. IMPORTANCIA DE LA VALORACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL
La valoración nutricional es aquella que permite determinar el estado de nutrición de un individuo, valorar las necesidades o requerimientos nutricionales y pronosticar los posibles riesgos de salud que pueda presentar en relación con su estado nutricional.
Al realizar esta valoración nos podemos encontrar con diversos grados de desnutrición, con un estado nutricional equilibrado o normal y sobrepeso, condición que se constituye en un riesgo para la Salud.


Hoy en día la Comunidad Politécnica tiene la oportunidad de cuidar su salud, a través del proyecto de Recreación y Deportes, en el cual no queremos únicamente promover la práctica regular del ejercicio, sino buscar un cuidado integral en su Salud, es por ello que también ponemos a su disposición la valoración de estado nutricional que se la realiza de forma constante y permanente. Los resultado obtenidos son analizados y entregados a los asistentes, estos a su vez reciben las respectivas recomendaciones nutricionales y de igual manera tiene que realizarse el seguimiento del paciente, para garantizar el éxito de esta iniciativa saludable. Esta actividad permanente se lleva a cabo con el apoyo de la Escuela de Nutrición de la Facultad de Salud Pública


Le invitamos a participar activamente de todas nuestras actividades, y le ofrecemos de forma gratuita una Valoración Nutricional completa y atendida por personal capacitado que garantiza unos resultados óptimos.

?POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE?


2009-03-11
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
EXITOSA PARTICIPACIÓN EN EL TALLER ?METODOLOGÍAS PARA LA PREVENCIÓN DEL VHH-SIDA?
Variados fueron los temas que se discutieron, como: Género y VIH-SIDA; los riesgos, las estadísticas y el panorama mundial, nacional y local; los mitos y tabúes ¡frente a la pandemia, algunos fueron los trabajos de grupos y dinámicas utilizadas para el tratamiento de esta temática, como ejemplo: la línea de la vida: los riesgos, el uso del preservativo, la vulnerabilidad ante el VIH, la persona viviendo con VIH y la no discriminación, los derechos humanos; entre otros.

Los compromisos más importantes están relacionados con las diferentes actividades de réplicas que los participantes llevarán a cabo en la Institución con diferentes grupos, además de actividades de vinculación con la colectividad.

El reto para nuestra institución continúa, ahora es necesario trabajar en una política Laboral de prevención del VIH-SIDA y aunar esfuerzos para que la lucha y la prevención; sea un compromiso de todos y todas.

ESPOCH frente al VIH-SIDA

?Por una Politécnica Saludable?


En el archivo adjunto se encuentran las memorias gráficas de este importante evento.

2009-03-11
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
SE ELABORA PLAN DE TRABAJO EN LA COMISIÓN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO
El plan operativo tiene como objetivo principal, el Mejorar las condiciones de la Salud Sexual y Reproductiva en la Provincia de Chimborazo, sobre todo se enfoca la atención en las estrategias de intervención para adolescentes y jóvenes.
Nuestra Politécnica cuenta desde hace cinco años con un Proyecto de prevención de Riesgos en la Salud sexual y Reproductiva, sin duda las acciones programadas en el Plan de la provincia, fortalecerán las acciones que se han realizado en la instituciòn para garantizar la salud sexual y reproductiva de la Comunidad Politécnica.


2009-02-19

Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
FOROS EN TEMAS DE SEXUALIDAD EN LA PAGÍNA HTTP://SEXOSEGURO.ESPOCH.EDU.EC
La vivencia de la Sexualidad es un aspecto importante de la vida de un ser humano y la educación y la preparación de las personas en este campo, le permitirá ser asertivo en sus decisiones, construir su proyecto de vida y mantener en un nivel adecuado su salud sexual y reproductiva.
Invitamos a la Comunidad Politécnica a ser parte de los foros que se discuten en la página http://sexoseguro.espoch.edu.ec

Su opinión es importante.
2009-02-17
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
PRECIOS ESTANDARIZADOS EN LOS BARES INSTITUCIONALES
Esta política de trabajo se adoptó en función de regular los precios de los productos que se expenden en los bares y sobre todo que sean precios al alcance del bolsillo de nuestros estudiantes y de la comunidad politécnica en general.
Corresponde ahora a cada miembro de la comunidad politécnica, hacer que estos precios se respeten, en caso de que exista alguna novedad, les inviatmos al Departamento de Bienestar Politécnico, en funciòn de tomar inmediatamente medidas correctivas al respecto-
Adjunto a esta comunicaciòn, encuentra el listado de precios de los productos autorizados.
2009-02-16
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
MASIVA CONCURRENCIA A BAILO TERÁPIA
Las áreas relacionadas con el conocimiento y desarrollo del cuerpo se han enriquecido con las discusiones sobre las inteligencias múltiples y la formación integral. Su justificación en el Proyecto: ?Recreación y Deporte dirigido a la Comunidad Politécnica? proviene del interés pedagógico por cultivar las características de la inteligencia corporal y las relaciones entre el manejo del cuerpo y el despliegue de otros poderes cognoscitivos y sociales.

La recreación y los deportes apoyan dos núcleos de la inteligencia corporal: el control de los movimientos físicos propios y la capacidad para manejar objetos con habilidad. La recreación y los deportes también ofrecen múltiples oportunidades para aprender a compartir, proceder de acuerdo con normas, valorar el hecho de participar, disfrutar los triunfos y aprender las lecciones que encierran las derrotas. Pero ante todo, para descubrir las bondades y las exigencias del trabajo en equipo que conduce a crecer juntos y a lograr metas comunes. El conocimiento del cuerpo fomenta la autoestima. Los criterios éticos y estéticos del proyecto de vida van cimentando las bases de una formación integral que trasciende los tiempos y los espacios de la educación formal y abre caminos hacia el cultivo de otras Inteligencias.

Cuide su salud y súmese, lo estamos esperando...

Por una Politécnica Saludable

Los vienes de 16h00 a 18h00 en el Coliseo Institucional.

2009-02-16

Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
ESTUDIANTES BENEFICIARIOS DE AYUDAS SOCIALES
El Departamento de Bienestar Politécnico, a traves de su Unidad de Promoción Social, permanentemente se encarga de buscar y gestionar ayudas económicas para los estudiantes de escasos recursos y que atraviezan por algún tipo de calamidad, especialmente de salud de los estudiantes, e incluso de sus familiares; en este sentido se han realizado gestines ante el MIES, patronato; entre otros; quiénes consideran los informes que se envían desde esta dependencia y otorgan las ayudas económicas a nuestros estudiantes, para que puedan en mejores condiciones enfrentar sus situaciones. A su vez el Club de Becados de la ESPOCH, dentro de su normativo contempla tambien estos beneficios para aquellos estudiantes becarios que requieren de este tipo de ayudas.

Ponemos a consideración de la comunidad estudiantil, la posibilidad de que a traves de este departamento podamos gestionar ayudas sociales.

Más información
Dpartamento de Biensestar Politécnico
Edificio Central Segundo Piso
Extensión 127.
mail: bienestarpolitecnico@espoch.edu.ec


2009-02-12
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
INVITACIÓN AL DOCENTE POLITÉCNICO
Compañero Docente Politécnico.
Luego de presentar a Usted, un atento y cordial saludo, quiero invitar a que visite el Departamento de Bienestar Politécnico, en función de hacerle entrega de un ?CALENDARIO INSTITUCIONAL DE VALORES?; estrategia importante dentro de la gran campaña que hemos emprendido y que recibe el apoyo necesario de nuestras autoridades institucionales. Estamos comprometidos con la formación de profesionales de alto nivel científico y técnico, pero sobre todo creemos que el capital humano más grande de nuestros estudiantes y de la Comunidad Politécnica, debe ser la práctica de los principios y valores humanos fundamentales, como: la alegría, el entusiasmo, la responsabilidad, la humildad, la honestidad, el optimismo, la generosidad, la sinceridad, la tolerancia, la amistad, el trabajo, el idealismo, entre otros; credenciales morales, que nos permiten concretar nuestro modo de vivir y nos compromete a reivindicar el devenir de los acontecimientos que vuelva más grande a nuestra vida, nuestro entorno y nuestra sociedad.
Esperamos su visita, será un gusto atenderlo.
Atentamente,

Dra. Rosa Saeteros Hernández
DIRECTORA DEPARTAMENTO DE BIENESTAR POLITÉCNICO

2009-01-20
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
CAMPAÑA INSTITUCIONAL DE VALORES
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, al iniciar un nuevo año, exhorta a que aunemos esfuerzos para iluminar con nuestros logros el camino del amor y compromiso, con las nuevas generaciones, en el marco del diálogo, la reflexión y el fomento de los valores como. entusiasmo, alegría , idealismo, humildad, responsabilidad, trabajo. fidelidad, amistad, optimismo, responsabilidad, libertad, generosidad y sinceridad, para concretar nuestro modo de vivir.

En este sentido esta campaña a diseñado un utilitario que consta de doce postales en las cuales se refleja la identidad de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, se han escogido varias fotografías, valores y frases que invitan a la reflexión; en cada uno de los meses, cada una de esta postales, representa un mes del calendario, del año 2009, con ello pretendemos que esta campaña este presente durante todo el año, adicionalmente a ello y pensando en que estos mensajes deben también ser transmitidos a otras persona, esta estrategia, tiene otra utilidad, una vez que se termine el mes, el calendario puede ser desprendido y entonces la otra parte, utilizada como una postal para llegar con el mensaje de valores a otras personas.
Este es un trabajo que ha sido pensado sobre todo para recuperar la pràctica de los valores fundmentales del ser humano y cambiar con ello nuestra vida, nuestro entorno y contribuir a mejorar a nuestra sociedad.

2009-01-14
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
BOLETIN INFORMATIVO DE LA SALUD POLITÉCNICA. "LA IMPORTANCIA DEL EJERCICIO FÍSICO EN LA SALUD"
La actividad fìsica es todo tipo de movimiento corporal que realiza el ser humano durante un determinado período de tiempo, nunca es tarde para decidise a tener un cuerpo sano
En este boletìn informativo que ponemos a su consideración, puede encontrar mayor información sobre la importancia de la actividad física, los beneficios para la salud a nivel óseo, articular, cardiovascular, respiratorio, metabólic y psicosocial.
Además les invitamos a participar activamente de todas nuestra actividades, es importante que llene la ficha de inscripción, que esta a su disposición en el Departamento de Bienestar Politécnico.
2009-01-09
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
EXCELENTE ACOGIDA EN LA FERIA FORO DE PREVENCÒN DEL VIH-SIDA
El 1º de diciembre fue declarado como el día mundial de lucha contra el SIDA, debido a que una fecha como esta en el año de 1981 fue diagnosticado oficialmente el primer caso confirmado. Es así que en la cumbre mundial de Ministerios de Salud de 1988, se decretó oficialmente este día para culebrear el día mundial de prevención del SIDA, aunque estamos convencidos que no únicamente la lucha debe ser en este día, sino debe ser constante e incansable. La ESPOCH por su parte ha querido sumarse a diversas iniciativas con objetivos de minimizar los riesgos en la comunidad politécnica, este sentido el proyecto SEXO SEGURO 1,2,3 ejecutado por el Departamento de Bienestar Politécnico; viene desarrollando acciones constantes y decididas para garantizar que toda la comunidad tenga herramientas sólidas para enfrentar la epidemia.

2008-12-11
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
PROYECTO SEXO SEGURO 1,2,3, CAPACITA A ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORíA EN TALLERES ACTIVO-PARTICIPATIVOS, SOBRE: EL VALOR DE LA VIDA ?EL ABORTO?
El Departamento de Bienestar Politécnico viene ejecutando con mucho éxito el Proyecto SEXO SEGURO 1,2,3, el cual busca proporcionar a los miembros de la comunidad politécnica y de manera particular a los y las estudiantes las herramientas necesarias para minimizar los riesgos que provoca la falta de conocimientos respecto a la sexualidad y en esta oportunidad el tema central fue concebido desde: El Valor de la Vida??El Aborto?. La Abstinencia, la Fidelidad y el Uso Adecuado del Preservativo se constituyen en los pilares fundamentales en la construcción de los nuevos conocimientos, el rescate de valores humanos como el respeto a la vida y la equidad de género suman adeptos y generan actitudes positivas en los asistentes a los talleres. El Evento tuvo la coordinación; por una parte, el Ing. Hernán Arellano en calidad de Director de la Escuela de Contabilidad y Auditoría, la Ing. Ivonne Ponce, Docente de la Facultad y por otra la respuesta positiva de la Dra. Rosa Saeteros Directora de Bienestar Politécnico, quien a su vez ha hecho la invitación a todas las escuelas de las diferentes facultades de la ESPOCH. Los talleres se realizaron los días 28, 29 y 30 de Octubre y 2 de Diciembre con la participación de los doctores Mauricio Benítez y Mayra Barreno, funcionarios de la Unidad de Promoción Social, se desarrollaron talleres activo participativos enfocados a lo vivencial y apoyado con material informativo de calidad enfocado en la juventud de la ESPOCH. Otro aspecto relevante en apoyo de los y las estudiantes, es la necesidad de fortalecer los nexos de comunicación sobre estas temáticas con la población beneficiaria, es así que ya la Institución cuenta con una página web, para la comunicación y consulta permanente: http://sexoseguro.espoch.edu.ec , estamos convencidos que solo la prevención se constituirá el la herramienta necesaria para que los estudiantes tengan argumentos necesarios en la lucha contra el aborto, its, vih/sida entre otras.
Las actividades que desarrolla el Proyecto SEXO SEGURO1,2,3 son permanentes y están dirigidas a toda la Comunidad Politécnica, contáctenos en el Departamento de Bienestar Politécnico. Juntos por una Politécnica Saludable.

2008-12-03

Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
EXONERACIONES DE MATRÍCULA PARA LOS ESTUDIANTES POLITÉCNICOS
El Departamento de Bienestar Politécnico, durante el período de matrículas ordinaraias lleva a cabo el proceso de exoneraciones de Matrícula, mediante un sistema automatizado, los estudiantes politécnicos en este semenstre gozan de nuevos beneficios, como por ejemplo se exoneran los dos mejores estudiantes de cada escuela, tres mejores egresados por cada escuela, las personas con capacidades especiales desde el ingreso a la institución, los hijos de servidores politécnicos, los hermanos, los casados, deportistas, estudiantes que participan en los talleres culturales, entre otroas motivos que permiten favoreces a nustros estudiantes y reconocer sus méritos académicos, deporticos, culturales, por premios, etc.
2008-09-30
 
Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
GUÍA METODOLÓGICA PARA RESPONDER AL VIH-DESDE LOS GOBIERNOS LOCALES
La realidad del VIH-SIDA en el mundo llama al concurso de todos los esfuerzos sociales, económicos, políticos y humanos existentes en cada país, región y ciudad, tal como fue expresado en la ?Declaración del Milenio?, adoptada por los 189 países miembros de las Naciones Unidas en el año 2000.
El VIH-SIDA se ve agravado por la pobreza y a su vez tiene un impacto negativo en el desarrollo humano, afectando a la salud, la educación, la vivienda, la familia y el desarrollo económico de los pueblos.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) es parte del esfuerzo mundial de respuesta al VIH-SIDA y presenta en esta oporunidad un documentoo muy importante; una Guía Metodológica en respuesta a VIH-SIDA para responder desde los Gobiernos Locales.
La ESPOCH dede el año 2002 tiene una politica implementada en la institución para la prevención de este problema de Salud aplicada a través del "Poryecto de prevención del VIH-SIDA y Prácticas de Sexualidad Seguras", este es un proyecto que aún tiene varios retos por cumplir, al momento trabajamos en una política laboral de Prevención.
En el archivo adjunto puede encontrar la Guía Metodológica para enfrentar el VIH-SIDA desde los gobiernos Locales.

2008-09-30
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
ENCUESTA SOCIO ECONóMICA PARA OTORGAR BECAS Y EXONERACIONES
La encuesta debe ser llenada con los mkiembros del grupo familiar y todos los datos correctos.
2008-09-04
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS DE BIENESTAR POLITÉCNICO EN LA ESPOCH
Con materiales de difusión como: tripticos, baners, instructivos de uso de los servicios de bienestar, información sobre el Proyecto "Politécnica Saludable", la carpa informativa de Bienestar Politécnico, recorrió las facultades de la ESPOCH, visitamos además las diferentes dependencias institucionales para llegar a todos con esta importante información, que da a conocer lo que se viene realizando en esta dependencia para ci¡umplir con su misión. "Velar por el Desarrollo Humano de todos los Integrantes de la Comunidad Politécnica"

M´s información: Edificio Central, tercer piso, extensión: 217

2008-07-04
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
SITIO WEB DEL PROYECTO SEXO SEGURO
El Proyecto de Prevención del VIH-SIDA y practicas de sexualidad seguras en la ESPOCH, es un proyecto pionero a nivel de las Universidades del País, en esta oportunidad ponemos a funcionar una estrategia importante que permitirá el uso
de medios informáticos para bajar información, foros de discusión, compartir noticias, en fin un lugar para conocer sobre los temas variados en el ámbito de sexualidad, que significa hablar del proyecto de vida, de ser más asertivos, de disfrutar sanamente de la sexualidad como una dimensión del ser humano y con ello se pretende contribuir al mejoramiento de la Salud Sexual y reproductiva de la Comunidad Politécnica.

Visite Nuestra página, estamos muy gustosos de responder a sus inquietudes.

sitio WEB http://sexo seguro.espoch.edu.ec

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2008-07-04
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
INFORME DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL VIH-SIDA EN LAS UNIVERSIDADES DEL ECUADOR
El VIH-SIDA es un problema de Salud Pública que afecta sin tomar en cuenta la condición del ser humano, en el ecuador se presenta un panorama similar, y las universidades deben dar respuesta a este problema. La ESPOCH desde hace un tiempo atras viene trabajando para prevenir este problema de salud a traves del proyecto de Prevención del VIH-SIDA y Prácticas de Sexualidad Seguras en la ESPOCH bajo la dirección del Departamento de Bienestar Politécnico.
En el archivo adjunto puede encontrar un panorama del VIH-SIDA en Universidades del Ecuador, a pesar de que la ESPOCH tiene su propio diagnóstico, es importante conocer datos de lo que sucede en otras Universidades.

2008-06-26
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
EXONERACIÓN DE ARANCEL EN LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO PARA MEJORES ESTUDIANTES D LA ESPOCH
? Resolución de Politécnico No. 129.CP.2008, 14 de marzo de 2008, aprobar exoneración del 50% del Arancel en los Programas de Postgrado para los dos mejores estudiantes de las carreras de nivel de pregrado de la ESPOCH y que se matriculen en Programas de Postgrado afín a su título de pregrado.
2008-06-05
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CONVOCATORIA DE BECAS ACáDéMICAS, DEPORTIVAS. CULTURALES Y DE INVESTIGACIóN
Los objetivos del servicio de becas son:
a)Reconocer los méritos académicos, culturales y deportivos de los estudiantes politécnicos; y,

b)Ayudar económicamente a los estudiantes de escasos recursos económicos que han demostrado buen rendimiento académico para que puedan continuar con sus estudios.
Más información en el archivo adjunto, se encuentran los reglamentos de becas, o visite el Departamento de Bienestar Politécnico. Edificio Central, tercer piso, ext. 117.

2008-04-11
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
BIENESTAR POLITéCNICO DESTACA AYUDA A SUS ESTUDIANTES BECARIOS
Mediante gestión del Departamento de Bienestar Politécnico se solicitó al Ing. Jorge Bermeo Vicerrector de Investigación y Desarrollo, autorice realizar los contactos necesarios al Dr. Mauricio Benítez, Técnico de la Unidad de Promoción Social, para realizar una visita a dicho Centro. En tal virtud el día 13 y 14 de Marzo finalmente nuestro estudiante Mauricio Ruiz pudo reunirse con su hermano que no veía hace 12 años y del cual solo tenía recuerdos de una infancia triste en la que fueron separados. Con estos actos la ESPOCH marca precedentes de apoyo y ayuda a sus estudiantes, resaltando el lado humano como prioridad fundamental en el desarrollo constante de la Universidad Moderna.
2008-04-03
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
ESTADÍSTICAS DEL PROCESO DE EXONERACIONES DE MATRÍCULA
Varios son los motivos por los cuales un estudiante politécnico se exonera de la matrícula, como: estudiantes con discapacidad desde el ingreso a la institución, escasos recursos y promedio, hijos de servidores politécnicos, dos o mas hermanos que estudian en la ESPOCH, casados, estudiantes deportistas, estudiantes que pertenecen a grupos culturales. En el archivo adjunto se puede ver un resumen de las estadísticas.
2008-04-03
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
ENCUENSTA SOCIO ECONÓMICA PARA EXONERACIONES Y BECAS
A partir del 3 de Marzo hasta el 14 de Marzo se llevarán a cabo las matrículas ordinarias, en este período los estudiantes puedes realizar su trámite para ser beneficiado de una exoneración de matrícula, mas información encuentra en el reglamento de becas y exoneraciones de matrículas, ajunto a esta noticia.
2008-02-25
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
FORMATO DE DEVENGACIóN MENSUAL DE BECA
Todo becario debe devengar su beca de forma mensual y entregar el formato de devengación de beca lleno y con todas las firmas y sellos respectivos, esta información deberá ser entregada hasta antes del día 25 de cada mes, con esta información se elaboran los roles de pagos mensuales, quién no entregue a tiempo no cobrará ese mes.
2008-02-12
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
DEPARTAMENTO MÉDICO ODONTOLÓGICO PREPARADO PARA ATENDER A LA COMUNIDAD POLITÉCNICA ANTE LA EMERGENCIA.
Hemos abastecido de insumos y medicinas para enfrentar posibles problemas de la piel de la visión de las vías respiratorias, sin embargo lo más importante es la prevención, en este sentido invitamos a que la comunidad Politécnica utilice todos los medios de protección que sean necesarios, sobre todo mascarillas, visores, gorras. Pida más información en el Departamento Médico o Departamento de Bienestar Politécnico. Su salud es muy importante para nosotros, esperamos su visita.
2008-02-08
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
AUTORIDADES INSTITUCIONALES REALIZAN LA ?ELABORACIÓN DEL PLAN DE CONTINGENCIA ANTE LA EMERGENCIA DE ERUPCIÓN DEL VOLCÁN TUNGURAHUA?
El objetivo fundamental de estar preparados para enfrentar un posible desastre y precautelar los bienes institucionales y sobre todo la salud y el bienestar de la Comunidad Politécnica.
2008-01-15
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
SOCIALIZACIÓN DEL PROYECTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES NATURALES Y FORTALECIMIENTO DE LAS CAPACIDADES INSTITUCIONALES AL INTERIOR DE LA ESPOCH
El día de 9 de Enero de 2008 se llevó a cabo la socialización del "Proyecto de Prevención de Desastres Naturales y Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales", al mismo que fueron invitadas las autoridades institucionales de la ESPOCH y las autoridades representantes de la Cruz Roja Ecuatoriana.
Este Proyecto tiene el Objetivo fundamental de implementar en la ESPOCH un plan de Prevención de Desastres Naturales, para ello se llevarán a cabo algunas acciones como: un diagnóstico de riesgos, la planificación del plan de prevención y la capacitanción a la Comunidad Politécnica, este importante proyecto contribuye al gran objetivo de convertir a nuestra Institución en una "Politécnica Saludable"
Los desastres Naturales pueden ocurrir en cualquier momento, más aún cuando se conocen los riesgos a los que estamos expuestos en el Cantón Riobamba, en ese sentido invitamos a la Comunidad Politécnica a involucrarse en las actividades que llevaremos a cabo en este proyecto.
2008-01-11

Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
SE IMPLEMENTAN BECAS Y EXONERACIONES DE MATRÍCULA EN EXTENSIÓN DE MORONA SANTIAGO
Este servicio se implementará para dar cumplimiento al reglamento de Becas y exoneraciones de matrícula que permitira que a los estudiantes que cumplen con los requisitos se les reconozca sus méritos académicos, y cuenten con los beneficios de este importante servicio institucional.
2007-11-19

Rosa Saeteros
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
MI PRIMER EMPLEO... PROGRAMA DE PASANTíAS PAGADAS PARA JóVENES DE LOS CENTROS DE EDUCACIóN SUPERIOR
Las poasantías deberán realizarse de manera que no interrumpan su horario de estudios y tendrán que estar cursando los 2 años o 4 últmos semestres de su carrera, deberá cumplir cuatro horas diarias en la entidad pública. La remuneración mensual será equivalente al 60% de la remuneración básica mínima.
Mas información: Departamento de Bienestar Politécnico
Ministerio de Trabajo y Empleo: Garcia Moreno 20-39 y Olmedo, piso 3/ teléfono 032 940472. riobamba@mintrab.gov.ec
2007-11-05
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CONVOCATORIA DE BECAS
Las Becas son un beneficio para los estudiantes destacados en la académia, deporte, cultura e investigación. Los Becarios tiene algunos beneficios como: exoneración del arancel de matrícula, pago mensual de beca, servicio de alimentación gratuita, uso de la piscina institucional. como responsabilidades, tienen que mantener los promedios estipulados en el reglamento de becas y una actividad de devengación permanente en la isntitución.
2007-11-05
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
EL CLUB DE BECARIOS POLITÉCNICOS DE CHIMBORAZO
El CLUBESPOCH, al momento se encuentra participando activamente en el proyecto de recolección de las donaciones del 25% del impuesto a la renta, así como también en el arduo proceso de carnetización que lleva a cabo la FEPOCH. otros compañeros becarios laboran en distintas instancias de nuestra institución, asi como también se vincula con la colectividad en Institutos, y o organizaciones que solicitan nuestro apoyo.
2007-11-05
 
Señor Xavier Salazar PRESIDENTE DEL CLUBESPOCH
xsalazar@espoch.edu.ec
 
PROXIMAMENTE SE LLEVARÁN A CABO ACTIVIDADES EN EL PROYECTO SEXO SEGURO
Luego del lanzamiento de la campaña "Sexo Seguro" en el proyecto de Prevención del VIH-SIDA y Practicas de Sexualidad Seguras, en la ESPOCH se ha planificado llevar a cabo durante este semestre activiades masivas como ferias, actos culturales, implementación de dispensadores de preservativos, lanzamiento de la página Web, www.sexoseguro.espoch.edu.ec, implementación del Centro de Consejería en Sexualidad, entre otras actividades. Invitamos a la Comunidad Politécnica a ser parte de este proyecto con el fin de contribuir a que nuestra Institución se convierta en una "Politécnica Saludable"
2007-11-05

Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
EXONERACIONES DE MATRICULA OCTUBRE -MARZO 2007
En un archivo adjunto puede encontrar el resumen de las estadísticas de las exoneraciones por facultad y por tipo de exoneración.
2007-11-05
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
• Noticias encontradas: 117


D. BIENESTAR POLITÉCNICO
  

 Directora
 Lcda. Tatiana Perez Msc
  tatiana.perez@espoch.edu.ec
 
 
Eventos
TítuloAutor:Doc.
PARTICIPANES DEL CURSO VACACIONAL VERANO ESPOCH-2012 DISFRUTARÁN DE CAMPAMENTO EN LA HACIENDA TUNSHI-ESPOCH
Este viernes 27 de julio visitarán la Hacienda Tunshi – ESPOCH, donde realizarán varias actividades con la facilitación de un grupo de boys scout, además de disfrutar los hermosos espacios de esta hacienda se deleitarán de un rico almuerzo campestre.
2012-07-26

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
CURSO VACACIONAL VERANO ESPOCH-2012 INICIA ESTE LUNES 9
OBJETIVO GENERAL
Planificar y ejecutar diversas actividades educativas y recreativas que permitan la adecuada utilización del tiempo vacacional de niños y niñas participantes con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas.

Duración:
El curso comprende de cuatro semanas consecutivas de lunes a viernes, de 8h00 a 12h00

Lugar y Fecha de inscripciones:
Secretaría Depto. Bienestar Politécnico, del 20 de junio al 6 de julio del 2012

Fecha de inicio: lunes 9 de julio del 2012
Fecha de finalización: viernes 3 de agosto del 2012

Lugar.
Concentración cada día a las 8 horas en el Centro Parvulario Institucional, donde quedarán al cuidado del instructor del curso que corresponda a la agenda, del cuidado de las Técnicas del Departamento de Bienestar Politécnico y las Profesoras del Parvulario Politécnico.
Son retirados del mismo lugar a las 12 horas por la persona previamente autorizada para hacerlo.

Cupo.
25 PARTICIPANTES por cada grupo de edad:
de 4 a 6 años
de 7 a 9 años
de 10 a 12 años

Instructores:
Para cada disciplina y área se realizó la selección de profesionales, con título de tercer nivel y experiencia, en base a la convocatoria pública en los diarios de la ciudad.

Cursos Planificados (un instructor profesional para cada curso):
 Fútbol
 Básquet
 Danza y Baile
 Pintura y Dibujo
 Manualidades
 Gastronomía Infantil
 Educación para la Salud a través del juego.

Lugar e Instructores.
Según el tipo de actividad en los lugares asignados.
• Actividades de recreación y deporte: se desarrollarán en el Complejo Deportivo ESPOCH.
• Actividades culturales y educativas en el Centro Parvulario.
• Gastronomía Infantil. Laboratorio de la ESPOCH.
• Visitas programadas
o Campamento : Hacienda Tunshi de la ESPOCH
o Cine y Evento especial de clausura: Auditorio Institucional.

Costo:
Pago de 65 USD por participante en el momento de la inscripción en la Tesorería institucional con orden previa que se retira en la secretaría de Bienestar Politécnico.

Descuento en roles:
Los servidores politécnicos pueden cancelar para descuento en roles del mes de julio, y en el caso de dos o más participantes para el descuento en dos meses.

A cada participante se le entregará:
 Materiales para talleres de pintura, dibujo, manualidades y gastronomía infantil
 Camiseta
 Refrigerio diario.


LES ESPERAMOS

2012-07-04

Dra. Silvia Veloz Miño
sveloz@espoch.edu.ec
 
PARTIDO DE BáSQUET EN SILLA DE RUEDAS...POR LA INCLUSIÓN DE LOS POLITÉCNICOS CON DISCAPACIDAD
Agradecemos la valiosa colaboración de la selección de básquet institucional y resaltamos su humanidad al entrenar en silla de ruedas para este partido, destacamos el aporte de la Liga Deportiva Politécnica y la FEPOCH, al igual que de las autoridades institucionales.

Hacemos una cordial invitación a todos los politécnicos para apoyar esta iniciativa.


Informamos además que en la matriculación del mes de septiembre todos los estudiantes deberán llenar una encuesta electrónica para poder identificar y registrar a quienes tienen discapacidad permanente y desarrollar acciones afirmativas.

2012-06-13


sveloz@espoch.edu.ec
 
FESTIVAL DE PLATOS TÍPICOS ESPOCH-2012
Para cerrar con broche de oro la celebración del aniversario de creación de nuestra querida institución, venga a disfrutar de más de veinte deliciosos platos típicos. Les esperamos, no falten.
2012-05-16

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
ESTE VIERNES: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD EN LAS JORNADAS EDUCATIVAS "POR UNA JUBILACIóN SALUDABLE"
Este 27 de Abril se tratará el tema “Alimentación en la Tercera Edad” de 9 a 12 horas, en el salón de la AEPOCH.



Atentamente,
“Saber para Ser”





Dra. Silvia Veloz M.
DIRECTORA DEPTO. BIENESTAR POLITÉCNICO.

2012-04-26

Dra. Silvia Veloz.
sveloz@espoch.edu.ec
 
REINAUGURACIÓN DELA LIBRERÍA POLITÉCNICA CON NUEVA ADMINISTRACIóN.
Los servicios que ofrece son:
• GRAN VARIEDAD DE ÚTILES ESCOLARES A PRECIOS OFICIALES
• LIBROS RELACIONADOS CON LAS CARRERAS
• EXPENDIO DE LOS TEXTOS BÁSICOS DE LOS DOCENTES DE LA ESPOCH
• SOUVENIRS CON EL LOGO INSTITUCIONAL

Les esperamos.

2012-03-27

Dra. Silvia Veloz.
sveloz@espoch.edu.ec
 
SE REALIZó TALLER PARA LAS MUJERES POLITéCNICAS: “GÉNERO, EQUIDAD, DERECHOS Y VIOLENCIA”.
La ESPOCH es miembro ya de la RIDECH (Red Intersectorial por los Derechos y la Equidad de Chimborazo) por lo que esta importante organización facilitó este evento donde se presentaron los siguientes temas:

• Dr. Paúl Mancero, Defensor del Pueblo de Chimborazo, “Derechos de las mujeres”.
• Dra. María López, Fundación Nosotras con Equidad, “Género y sociedad”.
• Dra. Rosa Castillo y Dra. María Méndez, Hospital Docente de Riobamba, “Prevención de la violencia a la mujer. Servicio: Sala de Primera Acogida a las víctimas de violencia”


Agradecemos la participación de las compañeras docentes, administrativas, obreras, y estudiantes que posibilitaron el desarrollar una enriquecedora jornada en la que pudimos compartir vivencias, experiencias, ideas y criterios que conjuntamente nos identifican y unen mas como mujeres politécnicas luchadoras y emprendedoras.


Atentamente:


Ing. Rosita Pinos N.
VICERRECTORA ACADÉMICA

Dra. Silvia Veloz M.
DIRECTORA DEPTO. BIENESTAR POLITÉCNICO

2012-03-09

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
AUTORIDADES INSTITUCIONALES REALIZARON AGASAJO.
En la foto la Srta. Marcela Quito, Presidenta de la Fundación Enseñando a Caminar, recibe las fundas de caramelos para niños y niñas con capacidades especiales que atiende esta noble organización.

Con la muy valiosa colaboración de las Autoridades y el Equipo de Gobierno Institucional se ha reunido una significativa cantidad de fundas de caramelos que serán entregadas a niños y ancianitos de escasos recursos económicos de la provincia, que ayuda a brindar un momento de felicidad a los más necesitados.
"La Solidaridad NO es un sentimiento superficial es la determinación firme y perseverante de promover el bien común, es decir, el bien de todos, y aun más en estas fechas seamos responsables de brindar alegría".


GRACIAS POR LA COLABORACIÓN
FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2012

2012-01-03

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
TODOS INVITADOS AL CONCIERTO DE SOLIDARIDAD: "EFECTO SONRISA"
La FEPOCH con el auspicio de la POLICÍA NACIONAL y la colaboración del Departamento de Bienestar Politécnico en el marco de la CAMPAÑA INSTITUCIONAL DE VALORES: PROMOVIENDO LA SOLIDARIDAD, invitan a la comunidad politécnica al gran:

CONCIERTO DE SOLIDARIDAD “Efecto Sonrisa” con la Presentación de artistas locales y nacionales.
VALOR DE LA ENTRADA:
Su donación de caramelos, juguetes, víveres, alimentos no perecibles

PUNTOS DE CANJE:
• FEPOCH
• BIENESTAR POLITÉCNICO
• CARPAS DE LA CAMPAÑA

LUGAR: Coliseo-ESPOCH
DÍA: 20 de diciembre
HORA: 16 horas

"La Solidaridad NO es un sentimiento superficial es la determinación firme y perseverante de promover el bien común, es decir, el bien de todos, y aun más en estas fechas seamos responsables de brindar alegría".


GRACIAS POR SU COLABORACIÓN
FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2012

2011-12-20

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
SE DESARROLLÓ CON ÉXITO EVENTO: “POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE: JUNTOS CONTRA EL VIH-SIDA”
El Depto. de Bienestar Politécnico con la masiva participación de delegaciones de colegios y especialmente de estudiantes politécnicos desarrolló con éxito el Evento: “Por una Sexualidad Responsable: Juntos contra el VIH-SIDA”, realizado este 8 de Diciembre en el auditorio institucional donde se presentó una magistral conferencia de la Dra. Rosa Saeteros, docente politécnica con vasta experiencia y capacidad en la temática abordada que captó la total atención e interés de los jóvenes que llenaron el auditorio institucional, mientras en la parte externa las delegaciones de organizaciones invitadas presentaron sus novedosos Stands Educativos, las instituciones participantes fueron:

 INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE LEOPOLDO IZQUIETA PEREZ (realizó exámenes gratuitos de detección de VIH)
 HOSPITAL PROVINCIAL DOCENTE RIOBAMBA. CLÍNICA DEL VIH
 POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR. DEPTO. VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
 COMISARIA DE LA MUJER Y LA FAMILIA DEL CANTÓN RIOBAMBA.
 ESCUELA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. ESPOCH

Esta actividad se enmarca en el PROYECTO POLITÉCNICA SALUDABLE: POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE, destinado a promover comportamiento sexuales saludables que contribuyan a una sexualidad y estilo de vida más pleno y feliz de la comunidad politécnica y en particular de los estudiantes, las actividades emprendidas son:
• Boletines informativos en la web institucional
• Control y dotación de las máquinas preservativas en los servicios higiénicos de todas las facultades.
• Intervenciones educativas.
Y en el 2012 estaremos desarrollando más actividades educativas destinadas a que nuestra politécnica tengan una ¡SEXUALIDAD RESPONSABLE!
2011-12-09

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
INVITACIÓN A EVENTO: “POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE: JUNTOS CONTRA EL VIH-SIDA”
En el marco del Proyecto POLITÉCNICA SALUDABLE: “POR UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE” el Departamento de Bienestar Politécnico viene desarrollando diversas actividades destinadas a promover en la comunidad politécnica conductas positivas que lleven a una vida sexual más plena y feliz. Hemos realizado publicaciones educativas a través de los medios tecnológicos institucionales, seguimiento del servicio de dispensadores de preservativos y está a disposición permanente los talleres de capacitación que se requieran en este tema.
Al celebrarse el 1 de Diciembre el Día mundial de Prevención del VIH- Sida extendemos una cordial invitación al Evento: “Por una Sexualidad Responsable: Juntos contra el VIH-SIDA”, este 8 de diciembre a las 10 horas en el auditorio politécnico, donde se desarrollará una Conferencia del Dr. Edwin Eriza (experto, consultor internacional del PNUD y ONUSIDA) y en los exteriores la presentación de Stands Educativos de organizaciones que trabajan en el tema, además el Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez realizará pruebas gratuitas de detección de VIH.

Contamos con su valiosa presencia.
“Juntos por una Politécnica más Saludable”

Atentamente;
"Saber para Ser"

Dra. Silvia Veloz M.
Directora Dpto. Bienestar Politécnico.

2011-12-05

Dra. Silvia Veloz
sveloz@espoch.edu.ec
 
INVITACION A CURSO VACACIONAL VERANO ESPOCH 2011
PLANIFICACIÓN GENERAL CURSO VACACIONAL VERANO ESPOCH-2011

1. OBJETIVOS:

1.1. OBJETIVO GENERAL:

Planificar y ejecutar diversas actividades recreativas y educativas que permitan la adecuada utilización del tiempo vacacional de hijos e hijas de los servidores politécnicos, con el apoyo de un equipo de profesionales especializados en las diferentes ramas.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
? Estimular la práctica de disciplinas deportivas buscando las actividades que estimulen la iniciación en el deporte.
? Adiestrar a los niños y niñas respecto a varias competencias que promuevan la conciencia ambiental y el cuidado de la salud.
? Propender la recreación de los niños y niñas en todas las actividades a desarrollarse.
? Definir metodologías idóneas para buscar la interactividad de los participantes.

2. CONDICIONES PARA LA REALIZACION DEL CURSO:
2.1. Duración:
El curso comprende de cuatro semanas consecutivas de lunes a viernes, cada una con un horario de 8h00 a 12h00
Fecha de inscripciones: 15 al 30 de junio de 2010
Fecha de inicio: lunes 4 de julio
Fecha de finalización: viernes 29 de julio

2.2. Lugar.
Concentración cada día (8 hoo en punto) en el Centro Parvulario Institucional, donde dependiendo de la actividad se dirigirán acompañados por las guías de cada grupo, son retirados del mismo lugar a las 12 horas por la persona previamente autorizada para hacerlo.

2.3. Cupo.
30 niños por los grupos de edad,
4 a 6 años
7 a 9 años
10 a 12 años
total 90 hijos/hijas de servidores politécnicos


2.3. Lugar e Instructores.
Según el tipo de actividad en los lugares asignados.
? Actividades de recreación y deporte: se desarrollarán en el Complejo Deportivo ESPOCH con Instructores especializados.
? Actividades didácticas y de formación: en el Centro Parvulario. Con Parvularias y Educadoras. Personal del Centro Parvulario.
? Bailoterapia, en el Coliseo institucional, todos los Lunes. Instructor profesional.
? Natación, en la Piscina institucional, de martes a jueves. Instructores profesionales.
? Cine, en el Auditorio principal.
? Gastronomía Infantil. Comedor politécnico. Licenciado en Gastronomía y Chef Internacional.
? Visitas programadas
o Taller Robótica. Facultad de Informática y Electrónica
o Hacienda Tunshi
o Campamento
2011-06-28

Dra. Silvia Veloz
sn@espoch.edu.ec
 
INVITACIÓN: "TALLER ?COMO CUIDAR Y CONTROLAR LA SALUD.?
INSCRIPCIONES ABIERTAS

Inscripciones hasta 29 de Julio 2010 en la oficina de Trabajo Social del Hospital del IESS y/o Departamento de Bienestar Politécnico y Centro de Atención Integral en Salud de la ESPOCH.
Los servidores institucionales que participen cuentan con la autorización correspondiente, debiendo presentar el certificado de participación una vez culmine el Taller.

Fechas: 30 de Junio, 1 y 2 de Julio del 2010.
Hora: 14h00 a 18h00
Lugar: Auditorio del Hospital del IESS

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"

2010-06-28

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CAPACITACIÓN "BARES SALUDABLES"
La Licenciada Anita Moreno, coordinará en el próximo semestre, con los etudiantes de la escuela de gastronomía una investigación exahustiva en cada uno de los servicios de alimentación institucionales que permita conocer variados aspectos como: la administración, el personal, los menús, los tipos de alimentos que se expenden, la satisfacción de usuarios, las condiciones higiénicas-sanitarias; entre otras; esta información diagnóstica permitirá trazar planes de mejoramiento en cada uno de los servicios., de esta forma pretendemos mejorar la calidad de la atención y procurar promover una cultura alimentario nutricional saludable en la ESPOCH.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2010-03-07

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CAPACITACIÓN A CONSEJERES PARA EL USO ADECUADO DE DESINFECTANTE
Se determinó la necesidad de tomar ciertas medidas básicas de protección para la manipulaciòn adecuada del desinfectante, de la misma forma se ha diseñado un informativo que será entregado conjuntamente con el desinfectante.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2010-03-03

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
FERIA-FORO ACTIVISMO PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO, PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA Y DERECHOS HUMANOS
Participaron en esta feria: LA RED DE PREVENCIÓN DE LA NO VIOLENCIA, LA COMISARÍA DE LA MUJER, LA CLÍNICA DEL VIH DEL HOSPITAL GENERAL DOCENTE, AL CENTRO DE SALUD No.3, EL DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DE SALUD DE CHIMBORAZO, , AL PROGRAMA NACIONAL DEL VIH-SIDA a la COMISIÓN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DE LA PROVINCIA DE CHIMBORAZO Y sin duda alguna a lo interno de la institución un la Facultad de Salud Pública, el Centro de Atención Integral en Salud y la Comisión de Vinculación con la Colectividad.

Este año sin duda alguna los grandes lemas de estas celebraciones nos dejan con muchos retos a cumplir desde nuestra condición de estudiantes, de maestros, de profesionales y sobre todo desde cada uno de nosotros como seres humanos.

El día de la no violencia de género nos hace un llamado a la conciencia para detener la violencia género, con el lema NI UNA MAS DEL DICHO AL HECHO CUANTO FALTA POR RECORRER únete para poner fin a la violencia de género.

El día mundial del VIH-SIDA nos precisa la necesidad del Acceso Universal y derechos humanos, una reflexión para entender la necesidad de que se cumpla el derecho al acceso universal de todos a la prevención, al tratamiento y apoyo sobre todo de las personas que viven con VIH-Sida, un problema que hoy se torna muy complejo por la carga de discriminación y estigma para las personas que viven con esta condición de salud.

Y el día Mundial de los Derechos Humanos que en este año nos estará motivando al conocimiento de los mismos con el lema ?Año Internacional del Aprendizaje sobre los derechos humanos?

Enfrentar el VIH-SIDA, la violencia de género y los derechos humanos; no ha resultado una tarea fácil, muchas veces las recetas teóricas quedan pequeñas ante la complejidad de la vida de los seres humanos con sus pasiones, amores y desamores; ideas, juicios y prejuicios; miedos y aventuras, mitos y tabúes.

No hay un ABC que se ajuste a la riqueza y complejidad de las relaciones humanas, los retos en la prevención de estas condiciones son grandes y requieren de mucha apertura y respeto pero también de creatividad, vitalidad, aceptación, y sobre todo cambios en nuestra manera de pensar y actuar.

Una vez más, la Escuela Superior politécnica de Chimborazo a la vanguardia en el tratamiento de estos temás de interés social que hoy hacen parte de la formación Integral de los Politécnicos.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"

2009-12-12

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
EXITOSA PARTICIPACIóN EN LA REUNIÓN DEL CONSORCIO DE UNIVERSIDADES PROMOTORAS DE LA SALUD Y LA CUARTA CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD, EN MEDELLÍN COLOMBIA.
Los eventos en los que la delegación de la ESPOCH, participó son:
1. Reunión del Consorcio de Universidades Promotoras de la Salud, en la misma la Dra. Ana García Barba DECANA DE LA FACULTAD DE SALUD PÚBLICA , presentó en una ponencia el modelo de formación de los profesionales en Promoción de Salud y Educación para la Salud en nuestra institución, la misma que fue reconocida por los representantes internacionales en este campo; a su vez se presentó también los principales resultados de los proyectos que se han llevado a cabo conjuntamente con el Departamento de Bienestar Politécnico para convertir a nuestra institución en una POLITECNICA SALUDABLE; y,

2. Cuarta Conferencia de Promoción y Educación para la Salud, un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad política de los Gobiernos y de las organizaciones no gubernamentales de la región, en este importante evento La Dra. Rosa Saeteros; presentó el Proyecto Politécnica Saludable, que se lleva a cabo desde el Departamento de Bienestar Politécnico; como una experiencia exitosa en Promoción de la Salud; de hecho varios fueron los proyectos presentados como: Sexo Seguro 1.2.3.; Proyecto de prevención de alcoholismo y drogadicción, campaña institucional de valores, ambientes libres de humo, prevención de cáncer de mama; recreación y deportes, prevención de desastres naturales, seguridad institucional, boletines informativos de la salud, cursos de verano; escuelas promotoras de salud en el parvulario politécnico, bares saludables, entre otros; proyecto que a nivel de instituciones de educación superior se constituye en un modelo piloto para la ejecución de actividades de Promoción de la Salud en el ámbito universitario.
Así, se vivió una intensa jornada académica que sin duda alguna nos deja mucha satisfacción, en relación a la labor que se realiza desde estos espacios politécnicos, a su vez muchas expectativas y retos futuros para seguir aportando desde la Formación de este importante profesional y desde la práctica de la Promoción de Salud en nuestra alma mater; con la estrategia mundial de la Promoción y Educación para la Salud que contribuye a mejorar la calidad de vida y salud de la población.

2009-11-19

Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CONFERENCIA ?ACTITUD POSITIVA, MOTIVACIóN Y LIDERAZGO?
La conferencia ?Actitud Positiva, Motivación y Liderazgo?, se llevará a cabo
cabo el día Martes 22 de Septiembre de 2009 en el Auditorio de la Facultad de
Mecánica en horario de 9h00 a 11h00 o de 15h00 a 17h00.
En consideración a que estos temas se constituyen en parte fundamental del Desarrollo Personal de los Seres Humanos, le hacemos extensiva la
invitación para que asista a este evento, que sin duda alguna contribuirá con la consecución de nuestro proyecto de vida desde el aprendizaje en el Ser, el
Saber, el Hacer, el Reaprender permanentemente, y el de la Convivencia con
los demás.
Les esperamos, su presencia compromete el engrandecimiento de nuestra institución,

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2009-09-21

Rosa Saeteros Hernández
rsaeeros@espoch.edu.ec
 
CAMPAÑA ÉDUCATIVA PARA LA PREVENCIÒN DE LA GRIPE A (H1N1)
Adjunto a esta comunicación puede encotrar más informaciòn para la prevención de la gripe.
RECUERDE CUIDARSE DE LA INFLUENZA ES SU RESPONSABILIDAD Y LA PREVENCIÒN ES TAREA DE TODOS
2009-07-14

Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
INVITACION AL CURSO DE VERANO ESPOCH 2009
Optimice al máximo el tiempo libre de sus hijos/as, bríndele la
> oportunidad de disfrutar al máximo de las vacaciones, aprendiendo de la
> manos de Profesionales, en donde potenciarán sus talentos en un ambiente
> de Recreación y Deporte
>
> PARA MAYOR INFORMACIÓN PUEDE ACCEDER AL ARCHIVO ADJUNTO

2009-06-12
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
PROYECTO ESPACIO SALUDABLES ES UNA REALIDAD EN EL PARVULARIO POLITÉCNICO
La iniciativa de Escuelas promotoras de la Salud generada y apoyada en forma permanente por la OPS/OMS y la UNICEF representa para el Ecuador una valiosa estrategia que propicia un conjunto de intervenciones que posibilita mejorar los ambientes escolares. El fin de la Iniciativa es el de formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar su salud, la de su familia y comunidad, así como de crear y mantener ambientes de estudio, trabajo y convivencia saludables.
En la búsqueda de la excelencia dentro de todos sus niveles la ESPOCH viene desarrollando un gran número de proyectos dentro de los cuales su fin máximo es conseguir el bienestar de estudiantes, docentes, empleados y una parte importante no podemos olvidar a los niños que se desarrollan dentro de esta Institución en el Centro Parvulario, por lo cual se ha visto la necesidad de proponer desarrollar varias acciones dentro del margen de salud preventiva.

POR UNA POLITÈCNICA SALUDABLE
2009-05-21

Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
"CAMPAÑA DE PREVENCIÒN DEL CANCER CÈRVICO UTERINO Y DE MAMA"
E n el transcurso de nuestras vidas seguramente hemos escuchado,
visto o incluso palpado en carne propia, la terrible presencia del Cáncer
en nuestras vidas; claro en muchas ocasiones lo hemos pasado por alto
y en otras acertadamente hemos tenido la iniciativa de realizarnos un
diagnóstico para estar seguras/os que el problema no es nuestro. Sin embargo
por factores de tiempo, dinero e incluso vergüenza lo hemos dejado
para ?más tarde?.

Ahora es su oportunidad, el Departamento de Bienestar Politécnico, conjuntamente con SOLCA - Chimborazo, ha organizado esta importante iniciativa con el objetivo de prevenir el Cáncer en nuestra Comunidad Politécnica, para lo cual durante 8 días estaremos dedicados a la prevención del Cáncer, para el efecto, le invitamos a revisar la información del presente Boletín y de igual manera a revisar el cronograma de actividades para que pueda acceder a este beneficio.

Le esperamos en:

Conferencia dirigida a la Comunidad Politécnica
Expositores:
Dr. Oswaldo Duque(Médico Patólogo - SOLCA)
Tema: Cáncer de Cérvix
Dr. Angelo Tapia (Médico Oncólogo - SOLCA)
Tema: Prevención de Cáncer de Mama
Exámen de Papanicolaou 8h00
Auditorio de la Facultad de Ciencias Pecuarias - ESPOCH
martes 19 de mayo de 2009
9h30.

Examenes de Papanicolao y Atenciòn Especializada
20-29 de Mayo
8h00 a 12h00 en las distintas facultades de acuerdo a la programaciòn adjunta.

"Por una Politécnica Saludable"
2009-05-19
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
PRIMER ENCUENTRO DE JUEGOS POPULARES Y RECREATIVOS POLITÈCNICOS "A SONREIR JUNTOS"
El sedentarismo laboral a más de involucionar al desarrollo del cuerpo incide de manera determinante en la capacidad de trabajo del ser humano. La recreación ocupacional y/o laboral, el descanso activo y motivador en el trabajo son indispensables, de hecho en este sentido, el departamento de Bienestar Politécnico, conjuntamente con la Comisión de Vinculación con la colectividad y el Centro de Educación física, recreación y deportes; llevan a cabo en la ESPOCH se proyecto Institucional de recreación y deportes dirigido a la Comunidad Politécnica, dentro de la gran propuesta por convertir a nuestra institución en una ?Politécnica Saludable?.
En este contexto en el marco de la celebración del XXXVII Aniversario de Fundación de la ESPOCH, se ha programado llevar a cabo el Primer Encuentro de Juegos Populares Politécnicos, con el lema ?A sonreír Juntos?.
II. OBJETIVOS
A. GENERAL
? Anteponer el juego al triunfo, facilitando la integración para fomentar el trabajo en equipo, el compañerismo y el espíritu politécnico a través de actividades recreativas.
B. ESPECÍFICOS
? Incluir el mayor número de participantes en el evento mediante la socialización a todos los estamentos politécnicos.
? Desarrollar actividades de participación conjunta previa una planificación.
? Inculcar el cultivo y práctica de actividades recreativas como alternativa de esparcimiento y recreación.

lES INVITAMOS A PARTICIPAR EN ESTE IMPORTANTE EVENTO Y APOYAR A SU EQUIPO.

LUGAR: Coliseo Institucional
FECHA: 29 de mayo de 2009
HORA: 15H00
" Por una Politécnica Saludable"
2009-05-19
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
"III FESTIVAL Y CONCURSO DE COMIDAS TÍPICAS ECUATORIANAS Y LATINOAMERICANAS"
INVITACIÓN:
Con motivo de la celebración del XXXVII Aniversario Institucional III FESTIVAL Y CONCURSO DE PLATOS TÍPICOS ECUATORIANOS Y LATINOAMERICANOS

JUEVES 14 DE MAYO DE 2008
CANCHAS CENTRALES
HORA: 9HOO

LES ESPERAMOS....................


2009-05-11
 
Dra. Rosa Saeteros Hernández
rsaeteros@espoch.edu.ec
TERCERA FERIA DEL LIBRO POLITÈCNICO
Con motivo de celebrar el trigésimo Sèptimo Aniversario de Fundación de la ESPOCH, El Departamento de Bienestar Politécnico y el Almacén Politécnico, ha organizado levar a cabo la tercera Feria del Libro politécnico.
Venga y comparta con nosotros de esta gran exposición de libros, enciclopedias,
CDs, DVDs, material didáctico, actualizado y en todas las ramas del conocimiento.
Se garantiza calidad y precios bajos, pues, se harán las compras directamente a los distribuidores.
Hall del AUDITORIO POLITECNICO
28 de abril de 8h00´a 17h00
29 de abril de 8h00 a 12h00


Además le atenderemos con servicio
de Bar, con deliciosos postres y otros deliciosas sorpresas.

Los
libros son,
entre mis consejeros,
los
que más
me
agradan,
porque
ni
el
temor
ni
la
esperanza
les impiden decirme lo que debo hacer.
Alfonso V el Magnánimo

EN EL ARCHIVO ADJUNTO, ENCUENTRE DATOS COMPLETOS DEL EVENTO.
2009-04-27

Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
CON EXITO SE DESARROLLAN TALLERES SOBRE HABILIDADES SOCIALES, ASERTIVIDAD Y SEXUALIDAD EN LA ESCUELA DE GASTRONOMIA
Podríamos definir las habilidades sociales como aquellas conductas que las personas emiten en situaciones interpersonales para obtener respuesta positiva de los demás. En la medida en que una persona se relaciona de forma adecuada con otros, recibe reforzamiento social positivo, lo cual eleva su autoestima. Dicho en otras palabras, las personas con buenas habilidades sociales, tienen más alta probabilidad tanto de conseguir sus objetivos como de mantener una buena relación con el demás, hecho que aumenta el sentimiento de autoeficacia.
Las personas, en cuanto seres sociales que somos, durante la mayor parte de nuestro tiempo estamos interaccionando con los demás, por lo que poseer buenas habilidades sociales está determinando la calidad de nuestra vida. Pero conseguir que nuestras relaciones interpersonales, nuestra comunicación, nuestro diálogo con los demás, sea natural, espontáneo, fluido, sin malos entendidos, sin conflictos, es más difícil de lo que a primera vista pudiera parecer.
Es bien sabido que las relaciones con otros pueden ser el origen de las mejores satisfacciones y de la más negra desdicha. Algunas personas ven alterada su estabilidad emocional debido a que tienen dificultades para establecer y mantener relaciones sociales con otros. Muchos encuentros cotidianos pueden ser desagradables, embarazosos o infructuosos debido a un comportamiento social inadecuado.
En este sentido el Departamento de Bienestar Politècnico convencido del trabajo que se debe realizar para la formaciòn intergal de nuestros estudiantes, realiza actividades de capacitaciòn, en funciòn de crear habilidades sociales y asertividad en la vida interpersonal de los estudiantes que les permita una vida satisfactoria y con menores dificultades.
"POR UNA POLITÈCNICA SALUDABLE"
2009-04-14
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
PERSONAL DE BIENESTAR POLITÉCNICO SE CAPACITA EN NUEVAS TECNOLOGÌAS DE LA INFORMACIÒN Y COMUNICACIÓN
Los Temas importantes abordados en este importante curso son:

1. Gestión de la información en el portal Web.
2. Uso del sistema de mensajería electrónica

El objetivo de este curso es potenciar el uso de esta importante herramienta.
2009-03-30
 
Dra. Rosa Sateros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CAMPAÑA DE DONACIÒN VOLUNTARIA DE SANGRE
En este sentido, los tènicos de la Cruz Roja Ecuatoriana se encuentran ya en la ESPOCH, y durante los días 23, 24, 25 y 26 de marzo implementará la mencionada Campaña; de acuerdo a la siguiente programación:

EJECUCION

Motivación.- Lunes 23, martes 24, miércoles 25, jueves 26 de marzo 2009.

Colecta.-

Miércoles 25 y Jueves 26 de marzo del 2009.

Invitamos a la Comundad Politécnica a ser parte de esta importante Campaña, la solidaridad ayuda a dar vida a quién en un momneto determinado lo necesita.
Adjuntamos a esta comunicación, los compromisos asumidos por la Cruz Roja y detalles de los beneficios de los donantes, asì como tambièn de la Comunidad Politécnica.

Los volutnarios, pueden acercarse en las fechas señaladas, al Centro de Atenciòn Integral en Salud, lugar previsto para la donación voluntaria de Sangre.

"LA ESPOCH fomentando valores como la solidaridad, y cumpliendo con un compromiso comunitario y la responsabilidad social"
2009-03-23

Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CURSO "METODOLOGÌAS DE PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA"
Ha esta importante capacitación asistirán, docentes y estudiantes de la Facultad de Salud Pública y el personal del Departamento de Bienestar Politécnico. Los aistentes para aprobar el curso deben cumplir con un acuerdo de compromiso, que consiste en realizar réplicas del curso en distintos grupos de la Institución.

De hecho esta actividad importante fortalece el trabajo que se viene desarrollando en cuanto a la prevención de este problema de Salud

El curso se llevará a cabo los días 4-5 y 6 de marzo de la presente fecha, en la Facultad de Salud Pública de 8h00 a 15h00.

"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"

Más información, para inscripciones
Departamento de Bienestar Politécnico
Edificio Central Segundo Piso
2009-02-26
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
CONESUP Y UNDP (NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO) PRESENTAN AVANCES EN RESPUESTA AL VIH-SIDA EN EL SECTOR ACADéMICO
A esta importante reunión ha sido invitado el Dr. Silvio Älvarez Luna, Rector de la ESPOCH, entre otros rectores de la Universidades en las que se han iniciado procesos dirigidos a la prevención y respuestas al VIH-SIDA.
De hecho los resultados de algunas investigaciones realizadas en la ESPOCH como: (conductas, conocimientos y opiniones sobre sexualidad en universitarios, infidelidad, uso de preservativo; entre otras, llevadas a cabo a través del PROYECTO SEXO SEGURO implementado por el Departamento de Bienestar Politécnico; son parte de la linea de base que se encuentra en la Guìa Metodológica para responder al VIH-SIDA en el sector académico que será presentada en la mancionada reunión.
Sin duda alguna, la importante experiencia de la ESPOCH a la vanguardia de la prevención de la salud, significará un aporte importante para la implementación de este proyecto en el Sector Académico Universitario del País.

2009-02-26

Dra.Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
EVENTO DE CAPACITACIÒN A SERVICIOS DE BARES Y COPIADORAS
Como parte de la fiscalización de los servicios de bares y copiadoras, se llevó a cabo una evalución de los mencionados servicios, en el que se aplicaron tècnicas de recolección de datos como, encuenstas, guìas de observación, entrevistas a los administradores; esta importante información, será discutida en el taller con el afán de mejorar la calidad de la atención en estos servicios importantes para la Comunidad Politécnica.
Se ha programado además varias conferencias relacionadas con: atención al cliente, condiciones higiénicas y sanitarias, satisfacción de los clientes, técnicas de servicio, entre otras.
Este curso se llevará a cabo los días 17 y 18 de marz o de la presente fecha, desde las 14h00 a las 18h00, en el auditorio de la APOCH.

2009-02-16
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
INICIA PROYECTO DE RECREACIÒN Y DEPORTES DIRIGIDO A LA COMUNIDAD POLITÉCNICA
Adjutnamos la invitación, etos eventos daràn inicio, el dia viernes 9 de enero de la presente fecha, de 16h00 a 18h00, en el coliseo institucional.

LES ESPERAMOS, LA SALUD ES EL BIEN MÁS GRANDE DEL SER HUMANO, Y LA ESPOCH ESTA COMPROMETIDA EN CONSEGUIR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE
2009-01-08
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
FERIA - FORO CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE PREVENCIÓN DEL VIH-SIDA
La epidemia del SIDA no deja de extenderse por todo el mundo como un verdadero y grave problema de salud pública. Los últimos datos de ONUSIDA (2006) muestran cómo son ya más de 40 millones los afectados en el planeta, de los cuales el 13% son menores de 15 años. Más de 3 millones de personas murieron el año pasado como consecuencia de esta enfermedad y el 16% de los fallecidos tenían menos de 15 años. Por otro lado, el SIDA no constituye un problema de salud pública sólo por el número de infectados y por su rápida progresión, sino por las consecuencias devastadoras tanto físicas como psicológicas y sociales que tiene sobre la vida de las personas que lo padecen.
En este sentido hemos creido necesario crear un espacio de discusión y sobre todo de información para evitar que nuestra institución se vea afectada por esta condición de salud.
Invitamos a la Comunidad Politécnica a participar de este evento que se llevará a cabo el día 5 de diciembre de la presente fecha en el auditorio Politécnico, a partir de la 8h00.
2008-12-03
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
FERIA DEL LIBRO POLITÉCNICO
Con esta feria pretendemos poner al alcance de la Comunidad Politécnica nuevas ediciones de libros científicos y técnicos en las distintas áreas de la ciencia, así como tambine libro de lectura como novelas, historias, entre otros, además de promocionar el almacén Politécnico institucional, en que se expenden libros en todas la áreas, Materiales de oficina, souvenirs como: gorras, uniformes, mochilas, entre otros, a módicos precios.
EN ESTA FERIA PODRÁ DEGUSTAR DE LA COLADA MORADA MÁS GRANDE DE LA POLITÉCNICA CON LAS DELICIOSAS GUAGUAS DE PAN, organizado por la asociación de Bares y Copiadoras Institucionales.
Les Esperamos:

FECHA: JUEVES 23 DE OCTUBRE DE 2008
LUGAR: CANCHAS CENTRALES
HORA. 9h00
2008-10-13
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
CURSO DE CAPACITACIÓN SOBRE COMPETITIVIDAD EN UN NEGOCIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE DIRIGIDO A BARES Y COPIADORAS INSTITUCIONALES
El Proyecto ?Chimborazo EmpreRed? de la Confederación Empresarial de Madrid en acuerdo con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, dentro el marco del Programa de Cooperación Integral Productiva del Ayuntamiento de Madrid, ha venido trabajando desde el año 2005 por el desarrollo y fortalecimiento del tejido empresarial y asociativo en la micro región de la provincia de Chimborazo.
En este sentido, Chimborazo EmpreRed tiene planificado para el año 2008 impulsar los servicios de apoyo al emprendimiento, la competitividad empresarial y asociatividad; con estas líneas de acción se han establecido actividades como el desarrollo de cursos de Plan de Empresa para emprendedores/as; en este contexto y previa solicitud realizada desde la Dirección de Bienestar Politécnico, para ejecutar una capacitación con los administradores de bares y copiadores de la ESPOCH, y dando respuesta a la misma se genera la presente propuesta de capacitación sobre competitividad empresarial y técnicas de servicio al cliente.

El objetivo del curso es:
Fomentar la competitividad empresarial y mejorar el servicio al cliente de los administradores de bares y copiadoras que funcionan en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

2008-10-07
 
Dra.Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
EXONERACIONES DE MATRíCULA
Con mucho éxito se llevo a cabo el proceso de exoneraciones de matrícula, al momento se realiza a través de un sistema automatizado que permite que el estudiante realice el trámite en menor tiempo, y se exonere el 100%, 50% y 25 % de la matrícula, en dependencia del motivo de exoneración.
Las estadísticas de este proceso las puede bajar en el archivo adjunto

2008-09-26
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
TALLER DE AUTOESTIMA Y LIDERAZGO DIRIGIDO A LOS MIEMBROS DE DESITEL
El Departamento de Bienestar Politécnico dentro del Programa de Formación integral dirigido a la Comunidad Politécnica, oferta cursos, talleres, seminarios, en variados temas de interés de los miembros de la Comunidad Politécnica, en esta oportunidad se llevó a cabo un taller de "AUTOESTIMA Y LIDERAZGO", el tema fue tratado por la Dra. Rocio Rojas Psicóloga del Centro de Atención Integral de Salud" y el Dr. Mauricio Benitez Técnico del Departamento de Bienestar Politécnico.
2008-07-28

Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
PARTICIPACIóN EL FORO ABIERTO SOBRE EL "ABORTO"
En representación del Departamento de Bienestar Politénico, el Dr. Mauricio Benitez, presentó una ponencia sobre "Las consecuencias del aborto provocado", este es un problema de Salud Pública y un problema biopsicosocial en nuestro medio, con muchas consecuencias adversas para la salud de la población, extendemos una felicitación a los organizadores de este importante evento el octavo semestre de la Escuela de Bioquímica y farmacia , quienes consideraron importante abrir un espacio de discusión sobre esta problematica, estamos seguros que la única respuesta de solución a este problema es la EDUCACIÓN SEXUAL DE NUESTROS JÓVENES, en consecuencia el Departamento de Bienestar politécnico, viene trabajando con su proyecto SEXO SEGURO, que justamente tiene la intención de prevenir este problema de salud, aprovechamos una vez la oportunidad para invitar a la Comunidad Politécnica a ser parte de este proyecto y conjuntamente organizar actividades encaminadas a la prevención para garantizar una sexualidad saludable.

2008-07-22
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
ÍNAGURACIÓN DEL CURSO DE VERANO ESPOCH.2008
El Departamento de Bienestar Politécnico y el Centro de Educación Física Deportes y recreación, organizó y llevó a cabo la inaguación del CURSO DE VERANO ESPOCH 2008, para los niños asistentes quedaron atras los libros, las enciclopedias, los lápices y llegó el momento tan anhelado, como el tiempo de vacaciones , esta vez han optado por participar de la oferta de la ESPOCH, varias son las actividades recreativas y deportivas que se realizan: gimnasia, baile, fulbito, basket, natación, juegos recreativos, proyecciones de películas, actividades educativas, entre otras, esperamos que en estos días de visita de los niños y ninas en la ESPOCH, puedan conocer a la que posiblemente será su casa de estudio en el futuro, que no olviden estas vacaciones, que no olviden a la Politécnica que hoy y siempre los recibe con los brazos abiertos.

2008-07-21

Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL DIRIGIDO AL PERSONAL DEL DESITEL
El Departamento de Bienestar Politécnico ha puesto en consideración de Autoridades, Presidentes Gremiales y de toda la Comunidad Politécnica, llevar a cabo actividades extracurriculares de carácter formativo, dirigidos a la Comunidad Politécnica; en tal sentido tenemos a bien una vez más ofertar la posibilidad de llevar a cabo actividades como cursos, talleres, seminarios, foros, ferias y otras estrategias en temas de asertividad, autoestima, liderazgo, educación sexual, prevención de enfermedades, promoción de prácticas saludables, entre otros temas, según su necesidad.

De estar interesado en este tipo de actividades para los estamentos bajo su dirección, ruego a Usted hacernos llegar su solicitud en función de cumplir con esta oferta.


2008-07-15
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
PROYECTO DE RECRACIÓN Y DEPORTES DIRIGIDO A LA COMUNIDAD POLITÉCNICA
La realización regular y sistemática de una actividad física ha demostrado ser una práctica sumamente beneficiosa en la prevención, desarrollo y rehabilitación de la salud, así como un medio para forjar el carácter, la disciplina, la toma de decisiones. La ESPOCH, cree que ahora es el momento, que todos estamos a tiempo de modificar nuestros estilos de vida, en este sentido se ha desarrollado el presente Proyecto, del cual le hacemos partícipe, a la vez que le invitamos a inscribirse.
Las inscripciones se receptarán:
LUGAR: Departamento de Bienestar Politécnico, ubicado en el Edifico Central, Ext. 117
HORARIO: 08h00-12h00 y de 14h00-18h00

2008-07-10
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
III CURSO DE VERANO ESPOCH 2008. PARA UNAS VACACIONES SALUDABLES
Optimice al máximo el tiempo libre de sus hijos/as, bríndele la oportunidad de disfrutar al máximo de las vacaciones, en donde podrán disfrutar de lindos momentos de recreación y deporte.
Inicia: Lunes 7 de Julio hasta el Viernes 01 de Agosto del 2008
Inscripciones: Departamento de Bienestar Politécnico, a partir del 23 de Junio.
$ 30 dólares (Servidores Politécnicos al descuento)
2008-07-01
 
Dra. Rosa Saeteros H
rsaeteros@espoch.edu.ec
BARES SALUDABLES- CICLO DE CONFERENCIAS
Participarán en este evento, el personal de los servicios de alimentación isntitucionales y el personal de servicio del Comedor Politécnico, así como también a traves de la Comisaría de Salud de Chimborazo, se ha invitado a todos los dueños de bares y restaurantes de los barrios aledaños a la ESPOCH.
Este evento se llevará a cabo el día 25 y 26 de Junio de la presente fecha en horario de 8h00 a 12h00 en el auditorio de la Asociación de Profesores.
Estamos seguros que este evento importante contribuye a convertir a nuestra Institución en una "Politécnica Saludable"
"POR UNA POLITÉCNICA SALUDABLE"
2008-06-23
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
"II FESTIVAL DE COMIDAS TÍPICAS"
invitamos a Usted a participar del ? II FESTIVAL DE COMIDAS TÍPICAS Y CONCURSO DE PLATOS TÍPICOS? organizado por los Concesionarios de Servicios Institucionales, en el marco de la Celebración XXXVI Aniversario de nuestra Institución, el mismo que se llevará a cabo el día 12 de Junio de 2008, a partir de las 9:00 horas, en las Canchas Centrales institucionales.
Se han imscrito hasta el momento exquisitos platos: carichu quiteño, hornado, yaguarlocro, chuletas, pinchos, ceviche de camarón, camarones al ajillo, tortillas con fritada, chorizos de Guano, mote con chicharrón, papas con cuero, jugos, cada estand presentará ofertas de postres y bebidas típicas.

Organiza:
DEPARTAMENTO DE BIENESTAR POLITÉCNICO
CONCESIONARIOS DE SERVICIOS INSTITUCIONALES

Fecha: jueves 12 de junio del 2008.
Hora: 9h00 Lugar: Canchas Centrales

?Por la compra de un plato típico, recibirá un boleto para la rifa de un premio?.

?Politécnica Unida, Politécnica que Avanza"

No se pierda, degustar exquisitos platos
2008-06-05
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
"CAMPAÑA AMBIENTES LIBRES DE HUMO EN NUESTRA POLITÉCNICA"
La ESPOCH, empeñada en mejorar la Salud de la Comunidad Politécnica ha emprendido acciones destinadas a concientizar la importancia de Preservar la Salud y disminuir los factores de riesgo, en este sentido ponemos a consideración el presente artículo respecto a los daños que causa el tabaco en la Salud Humana? En sus manos está su SALUD.
RECUERDE: La prohibición de fumar en sitios públicos implantada en el Ecuador, mediante la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor. El Humo del tabaco nos afecta a todos (Fumadores Pasivos)
El informativo sobre Los Daños del Tabaco, puede abrirlo pulsando la foto.
2008-05-29

Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
SE IMPLEMENTAN DISPENSADORES DE PRESERVATIVOS EN LOS BAñOS DE LA ESPOCH.
Esta estrategia es muy importante, además de cumplir con la ley de las Salud Sexual y Reproductiva en el Ecuador, que indica que en los Centros de Educación Superior se debe proveer de estas máquinas y ponerlas al alcance de todos, en virtud de promover una prácitica de la sexulidad segura. Por tratarse de una institución educativa se ha conseguido un precio cómodo, 50 centavos una caja de tres preservativos de la marca Protektor; mismos que garantizan buena calidad y efectividad para la preención del VIH-SIDA, ITSs y embarazos no deseados.
2008-02-12
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
SE IMPELEMENTA PLAN DE CONTIGENCIA POR LA ERUPCIóN DEL VOLCáN TUNGURAHUA
Todas las Dependencias de la Espoch, se encuentran informados de las actividades que se llevan a cabo para contrarestar los riesgos por la erucpión del volcán Tunguragua, el plan se emmarca en las siguientes acciones:

Abastecimiento de medicinas en el Departamento Médico Odontológico
Entrega de mascarillas a los servidores politécnicos y a los estudiantes
Protección de Laboratorios, oficinas administrativas con plástico
Cubrimiento de ventanas con cinta de protección
Entrega de escobas, lampas, sacos para la recolección de ceniza
Educación constante y permanente de la comunidad politécnica sobre los cuidados personales, el uso adecuado de protección y el plan de evacuación institucional
Nos encontramos preparados para mitigar los riesgos por la erupción del volcán, sobre todos aquellos que pueden afectar la salud de la comunidad Politécnica y además la protección de los bienes institucionales.

Por una Politécnica Saludable.


2008-02-07
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
 
CAMPAÑA EDUCATIVA SOBRE RIESGOS POR LA ERUPCIÓN DEL TUNGURAHUA
Se instalarán carpas informativas en cada una de las facultades, en las que se entregarán materiales educativos un tríptico informativo que ha sido elaborado con las características de la ESPOCH, un mapa de evacuación y otra información relevante. Invitamos a la Comunidad Politécnica a que visiten las carpas informativas, los profesionales que llevarán a cabo esta actividad podrían responder a cualquier inquietud de las personas que nos visiten.
2008-01-29
 
Dra. Rosa Saeteros H
sn@espoch.edu.ec
FERIA JUNTOS CONTRA EL VIH-SIDA
El objetivo principal de esta feria, es contribuir a concientizar sobre los aspectos más relevantes y diferentes tópicos que al rededor de esta mortal enfermedad existen al momento, además dentro del proyecto de Prevención del VIH-SIDA "SEXO SEGURO", que se lleva en la institución, en este evento se inagurará el dispensador de preservativos que se ha ubicado en el baño de la facultad de Salud Pública, con esta actividad se pretende dar inicio a una caravana itinerant por la salud sexual y reproductiva en cada una de las Facultades de la Institución.
Invitamos a toda la Comunidad Politécnica a conocer mas detalladamente sobre la programación que la encontrará en un archivo adjunto, además de que nos visiten en la feria que dará inicio a partir de las 9 horas en los exteriores de la Facultad de Salud Pública, hemos invitado a organizaciones que trabajn en el área como la Cruz Roja Ecuatoriana, el laboratorio Izquieta Perez, CEMOPLAF, PDA Chimborazo, Foro de las Mujeres de Chimborazo, y la participación de nuestras escuelas de la Facultad de Salud Pública quienes estarán encargados de tratar los temas más reelevantes de esta enfermedad a la que todos debemos unirnos para frenar su incidencia.

2007-12-05
 
Dra. Rosa Saeteros H.
rsaeteros@espoch.edu.ec
• Eventos encontrados: 49



 
« Regresar  
 
 

INFORMATIVO ESPOCH
 Boletín
  Revista
Youtube ESPOCH
Ustream ESPOCH
 TOUR VIRTUAL ESPOCH
 
 
ipv6 ready

PUBLICIDAD UNIDADES INTERNAS

 Centro Politécnico de Investigación de Alimentos para el Desarrollo

 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 UNIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA - SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO

  CENTRO EXPERIMENTAL DEL RIEGO CER-IRRIFRUT

  INAEM-Centro de Investigacion y Asesoria en Estadistica Informática y Matemática Aplicada

  CESSTA

   RIOINNOVA Incubadora de empresas

   COMPROTEC Proyectos y Transferencia

  CTT Centro de Transferencia Tecnológica

   GASOLINERA POLITECNICA

 
    ESPOCHCLASEA 

Dirección: Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador | Teléfono: 593 (03) 2 998-200 | Telefax: (03) 2 317-001 | Código Postal: EC060155

  Terminos de uso | Polìticas de Privacidad | Acerca de © Copyright ESPOCH 2007-2012