Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
   Inicio | Webmail | Mapa del Sitio            A-Z
dingy
  Inicio » Adm. Central » CENTRO DE DOCUMENTACIÓN  
 
ENLACES DE INTERES

 RENDICIÓN DE CUENTAS 2015
 NORMATIVA INSTITUCIONAL
  PLAN ESTRATÉGICO
  DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDADA
  BOLSA DE EMPLEOS
  CAMPUS POLITÉCNICO

  BIBLIOTECA VIRTUAL
 TESIS DIGITALES-DSPACE
 TESIS DIGITALES-ECUADOR
 
 ADMISIÓN Y NIVELACIÓN
 SEGUIMIENTO DE GRADUADOS
 CALENDARIO ACADÉMICO
 DIRECTORIO TELEFÓNICO
 
 
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
  
 DIRECTOR DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, ESPOCH
 Tec. Carlos Rodríguez Carpio
   crodriguez@espoch.edu.ec
 
DESCRIPCION
El Sistema de Bibliotecas se ha planteado cumplir con los objetivos propuestos en cuanto al desarrollo de colecciones, infraestructura física y automatización de los procesos y servicios.

Hoy contamos con un Sistema compuesto por 6 Bibliotecas especializadas, apoyadas e interconectadas con tecnologías de primer nivel, donde la automatización de la gestión de los procesos y servicios, mediante la aplicación de software especializados, han permitido entregar a nuestros usuarios un óptimo servicio de información bibliográfico. A comienzo del año 2006, inauguramos el catálogo en línea en Internet, permitiendo el acceso público a consultar nuestras colecciones. Asimismo, hoy contamos con suscripciones a bases de datos de revistas electrónicas nacionales e internacionales que otorgan acceso a artículos en texto completo.
Funcionó inicialmente en los modulares donde hoy funciona el taller de Gasfitería de la Institución, posteriormente en una de las aulas modulares de la Facultad de Ciencias, luego en el primer piso del edifico de Administración Central y finalmente en el año 2000 en su propio edificio donde actualmente funciona. El Sistema Politécnico de Información Bibliogrofica esta compuesto por los siguientes elementos:
- Centro Coordinador Administrativo: director y personal administrativo.
- Unidad de Coordinación Técnica Documental: coordinador y equipo de documentólogos.
- Unidad de Coordinación Técnica Informática: informático
- Componentes: Bibliotecas de Facultades ,Unidades Documentales, Bibliotecas de la FEPOCH.
MISION
La misión de la Biblioteca es proporcionar a la comunidad universitaria todo el material Bibliográfico necesario para desenvolverse en un medio caracterizado por la globalización de la información, la excelencia académica y los requerimientos de quienes se forman profesionalmente.

Es compromiso es el de ser parte y contribuir al logro de la misión de la ESPOCH apoyando el aprendizaje, la enseñanza y la investigación en la comunidad académica, mediante servicios y recursos de información presenciales y virtuales, en una cultura organizativa centrada en los usuarios y en el desarrollo de sus competencias informacionales en un entorno colaborativo y global.
OBJETIVOS
FUNCIONES
 
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
  

 DIRECTOR DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, ESPOCH
 Tec. Carlos Rodríguez Carpio
  crodriguez@espoch.edu.ec
 
 
Publicaciones
TítuloAutor:Doc.
INVITACION Y PROGRAMA DIA DEL BIBLIOTECARIO 2016
PROGRAMA CON EL CUAL EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO, RINDE HOMENAJE A LOS BIBLIOTECARIOS DE LA INSTITUCION Y LA PROVINCIA CON MOTIVO DEL DIA DEL BIBLIOTECARIO

MAÑANA:

9H00 SALUDO DE BIENVENIDA POR PARTE DEL LIC. CESAR VANEGAS COBEÑA, JEFE DE BIBLIOTECAS (E)

9H15 CONFERENCIA ALUSIVA A LA FECHA POR PARTE DEL TEC. ESTUARDO REVELO, DOCUMENTALISTA DE LA INSTITUCION

9H45 CONCIERTO DE PIANO : LIC. ANGEL COBA, DPTO. DE VINCULACION, ESPOCH

10H15 CONFERENCIA SOBRE EL TEMA EL BIBLIOTECARIO Y LA BIBLIOTECA POR PARTE DEL LIC. LUIS RAMIREZ DE LA EMPRESA BIBLIOLATINO.

11H00 RECONOCIMIENTO POR PARTE DE LA DRA. SONIA PEÑAFIEL, COORDINADORA (E) DE VICERRECTORADO ACADEMICO, A LOS EX DIRECTORES Y EX BIBLIOTECARIOS Y EX DOCUMENTALISTAS QUE SE HAN ACOGIDO A LA JUBILACION:
LIC. MERCEDES POZO DE RODIGUEZ, EX DIRECTORA DEL CENTRO DE DOCUMENTACION
TEC. CARLOS RODRIGUEZ CARPIO, EX DIRECTOR DEL CENTRO DE DOCUMENTACION
SRA. GRACIELA COSTALES, EX JEFE DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL.
RECONOCIMIENTO A LOS COMPAÑEROS DOCUMENTALISTAS Y BIBLIOTCARIOS QUE HAN CUMPLIDO 20 Y 25 AÑOS DE SERVICIO EN LA ESPOCH.

11H30 BRINDIS A CARGO DE LA AB. BERTHA QUINTANILLA, DOCUMENTALISTA

11H45 PARTICIPACION MUSICAL
12H15 MOMENTO DE CONFRATERNIDAD Y COMPARTIR UN REFRIGERIO.
TARDE:

15H0O CONFERENCIA SOBRE EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS KOHA POR PARTE DEL LIC. CESAR VANEGAS COBEÑA, JEFE DE BIBLIOTECAS (E)


2016-02-18
Direccion
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2016!!!!
LES DESEA EL SISTEMA DE BIBLIOTECAS, ESPOCH


Cordialmente, http://bibliotecas.espoch.edu.ec/
2015-12-17
ESCALAS DE LA REMUNERACIÓN UNIFICADA DE LOS SERVIDORES UNIVERSITARIOS, 2015
Se detalla en documento adjunto.
2015-10-08
BIBLIOTECAS VIRTUALES


BIBLIOTECAS VIRTUALES

Las Bibliotecas Virtuales, que están creándose cada vez en mayor número, son similares a las tradicionales Bibliotecas Públicas, pero los libros no se encuentran realizados en papel sino en otro soporte, en formatos de textos digitalizados, ya sea en uno u otro programa, con claves o sin claves, y algunos imprimibles, mientras que otros no dan esa opción.

Entre las ventajas que posee esta nueva forma de presentación de la Biblioteca, se pueden mencionar:
bullet

No hay horarios para consultas o retiros. Se visita en el momento en que uno disponga.
bullet

Tienen acceso a ella todas las personas, aunque no puedan trasladarse a una Biblioteca Tradicional por problemas de diversa índole; incluso hay textos en Braille en la red, para dar acceso a invidentes.
bullet

No hay que retirar, trasladar y devolver los libros, con apuro en ocasiones, pues en las bibliotecas tradicionales, son requeridos por otros lectores.
bullet

Los libros digitales no se estropean ni desgastan.
bullet

Se puede hablar, escuchar música o trabajar en grupo, mientras se consulta la Biblioteca Digital.

El libro de papel seguirá siendo el ideal para quienes gustan de leer en la cama, o para llevar a la playa o a lugares de vacaciones o descanso. De ninguna manera, la Biblioteca Digital desplazará a la Biblioteca Tradicional, pero lo importante es que abre un nuevo camino para nuevos lectores, o para incentivar en los lectores otro tipo de soporte y acceso a otras obras y a Bibliotecas de lugares distantes, que antes de estas nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, el investigador estaba muchas veces imposibilitado de consultar.

Las Bibliotecas Virtuales no necesitan de mobiliario ni amplios estantes, si bien dependen de un software y un servidor donde se instala el sitio.

Quizás no sea notable en un futuro cercano que la "Biblioteca Virtual" resulte muy rentable, pero lo importante es permitir la transmisión del conocimiento, el acceso a la información y el incentivo de la investigación, tres de los objetivos más importantes de cualquier medio similar.

Pero quizás la finalidad más importante, por lo que hay que apoyar y expandir las bibliotecas virtuales, es el elemento esencialmente auxiliar de la enseñanza, que se hace también más accesible con estas nuevas formas de comunicación, con los estudios a distancia, que van poco a poco presentando más opciones.

Las Organizaciones Gubernamentales relacionadas con la Educación y las Universidades están sumándose a la formación de Bibliotecas Virtuales y archivos de documentación para investigación. Se forman consorcios para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos y del trabajo en común y cooperativo. Así van armándose diversos tipos de bibliotecas, de acceso libre, privadas, especializadas, con abonos, escolares y otras.

Permite entre sus beneficios, armar y publicar en línea Revistas Electrónicas; también enlazar con otras direcciones que permitan complementar lecturas, visitar páginas de autores, significados, notas y ampliaciones sobre las distintas temáticas a investigar.

En ocasiones se pueden encontrar libros electrónicos que no tienen su versión impresa, puesto que es más accesible y a mucho menor costo dicha edición. Y es un medio ideal para ir conociendo autores noveles.

El libro en línea es propiedad intelectual de su autor igual que en el caso de un libro impreso, y su Copyright funciona también de manera similar.

¿Qué ofrece un libro en línea, a sus lectores, a diferencia de uno impreso?
bullet

Un libro en línea está disponible en cualquier momento y desde cualquier lugar por medio de Internet. La edición nunca se agota y tampoco sucede que alguien se haya llevado el único o el último ejemplar de la biblioteca.
bullet

Contiene hipervínculos dentro de sí y hacia otros lugares de la red, a manera de referencias cruzadas y en ocasiones, en lugar de notas al pie de página.
bullet

Como parte del ciberespacio, el libro se integra al web hallándose presente en motores de búsqueda e índices dentro del mismo Web, así como al aparecer citado y enlazado por hipervínculos desde otros websites.
bullet

El libro en línea se puede almacenar, copiar, enviar, procesar y transformar de todas las maneras que el medio digital permite. Se puede citar con facilidad, copiando las frases o párrafos para citarlos en nuevos textos, sin peligro de errores de transcripción. Si los textos que hacen referencia a un libro en línea también se publican en el ciberespacio, las citas pueden apoyarse en hipervínculos.
bullet

Como ya se expresó, el costo de publicación es bastante menor que uno impreso, por lo que puede ser prácticamente gratis para sus lectores. Al mismo tiempo, dependiendo de su propósito y público, el libro en línea y el website asociado pueden generar ingresos según los servicios que ofrezca, las finalidades que se planteen y los mecanismos de cobro que se diseñen.
bullet

Se puede imprimir, total o parcialmente, siempre respetando el Copyright y de acuerdo a los términos que el autor o la editorial respectiva establezcan.
bullet

La versión en línea puede estimular la adquisición de una versión impresa, y viceversa, de acuerdo a la estrategia de mercadeo y ventas que se establezcan como objetivos.
bullet

Permite organizar un foro, debates, actividades educativas, alrededor de su contenido y propiciar la interacción de los lectores entre si y con el autor.
bullet

Tiene distribución mundial instantánea, a muy bajo costo. Puede integrarse fácilmente a librerías y bibliotecas en línea.
bullet

En vez de un índice analítico puede tener un motor de búsqueda que responda con párrafos enteros.
bullet

Puede tener notas en los márgenes que lo van enriqueciendo, elaboradas por el mismo autor o por sus lectores de acuerdo a algún mecanismo de participación.
bullet

Su diseño puede variar según las capacidades tecnológicas y gustos del lector que podría llegar a personalizar el formato y aspecto mismo del libro.
bullet

Una biblioteca más completa puede contar con versiones bilingües que permite a ciertos lectores aprovechar con facilidad las dos versiones.

Quiero expresar una observación que es común vivenciar en la actualidad: los chicos y jóvenes de las escuelas, hoy en día, no tienen demasiado contacto con libros de papel, es más, son infinidad los fotocopias que se realizan de partes o capítulos, u hojas sueltas, que no les permites manejar la totalidad del contenido de la obra, ni realizar búsquedas por el índice, y la excusa es la crisis económica por la que se está pasando, que hace que se gaste en necesidades vitales, y se aparta de esas necesidades la educativa o cultural.

El libro digital puede ser una forma de tener un mayor contacto con el libro concebido como una totalidad.

¿Libro en Línea o Versión Impresa?

La versión impresa es fácilmente transportable, utilizable en casi cualquier lugar, es satisfactoria a los sentidos y estimula la lectura continua, de principio a fin, facilita una visión global rápida al hojearlo.

Los libros en CD-ROM que han circulado en el mercado son enciclopedias y diccionarios; así como también cuentos infantiles, fábulas y libros para pintar. El ambiente de navegación por hipertextos e interfaces multimedia parece adaptarse mejor a este tipo de libros de consulta, que contienen información por trozos, de autonomía relativa, con referencias cruzadas.

Todavía no es muy cómodo leer una novela en línea o cualquier texto largo que requiera una lectura sostenida. Un libro en línea debería organizarse de manera que leerlo por trozos tenga sentido. Es importante señalar que hay programas de "voice" que hacen posible el escuchar el contenido a personas invidentes, que sí es un adelanto tecnológico señalable.

Un libro en línea representa un desafío para su autor y editores porque aparece publicado en un medio muy cambiante, con diversidad de visitantes heterogéneos en cultura, edad y geografías, y menos controlable que el de una edición impresa.

Entre las primeras experiencias en este tipo de publicaciones electrónicas, uno de los libros pioneros en línea, como edición digital y analizando esta nueva forma de educación mediática fue el de los eminentes autores Antonio M. Battro y Percival J. Denham, con su libro electrónico en línea "La Educación Digital" (Ed. Emecé) al que le siguieron varios más que pueden visitarse en: http://www.byd.com.ar/libros.htm

Esencialmente, como conclusión, se puede expresar que la gran importancia de las Bibliotecas Virtuales, ya sea como intención determinada o por ubicación casual, contribuyen a leer más y a ubicar obras que de otra manera quizás nunca hubiera leído el visitante. Eso cobra entonces grandísima importancia y valoriza enormemente este recurso.
2015-10-05
ELOGIO A LA IGNORANCIA !!!
No he podido dejar de sintonizar con este artículo del New York Times titulado “The case for teaching ignorance“, un intento de resaltar la enorme importancia de enseñar no lo que se sabe, sino precisamente lo que no se sabe. La consciencia de la ignorancia es un motor fundamental del progreso: las personas que encuentran cosas interesantes suele ser precisamente porque intentar averiguar cosas que no sabían. El artículo ofrece enlaces al trabajo de “estudiosos de la ignorancia” como Robert Proctor o Stuart Firestein, e incluso a un curso académico sobre la sociología de la ignorancia.
Llevo muchos años enseñando innovación, una disciplina caracterizada precisamente porque, en un entorno en el que muy pocos pueden llegar a saber algo porque se mueve endiabladamente rápido y cambia constantemente sus reglas, lo importante es precisamente saber lo que no se sabe, entender cómo funcionan conceptos que antes, simplemente, no existían porque su contexto no existía, para poder así plantearse construir sobre ellos. Un planteamiento así genera en ocasiones elevadas dosis de frustración en algunos de mis alumnos que pretenden que la motivación para ofrecer un curso es comunicar lo mucho que se sabe de un tema, y terminan el curso pensando que, realmente, no les he dado ninguna “receta” o “método” mágico para solucionar su ignorancia y me he limitado a identificársela como tal. La alternativa, por supuesto, está en pontificar con falsa seguridad sobre las cosas que no se saben, algo que obviamente ni soy capaz de hacer, ni lo pretendo.
En realidad, una gran parte de la metodología que tengo organizada en torno a mi actividad, incluyendo el trabajo que pongo en esta página todos los días desde hace ya más de doce años, está precisamente destinada a generarme ideas sobre cosas que no sé, y a tratar de provocar la misma necesidad en otras personas. Con el material que destilo de esta página y de otras fuentes preparo casos de una manera que muchos de mis colegas encuentran insultante: mientras muchos profesores no se encuentran en absoluto cómodos planteando la discusión de un caso sin tener el apoyo de una teaching note preparada por el autor que solucione todas sus posibles incertidumbres, yo prefiero discutir sobre casos en los que no tengo todas las respuestas, y utilizar la discusión precisamente para aislar y localizar los temas en los que no sabemos nada.
El estudio de la ignorancia, por otro lado, ofrece una interesantísima contrapartida: te permite identificar sus fuentes más habituales, de manera que puedes ser rápidamente capaz – rápidamente se refiere en este caso a la velocidad a la que suele discurrir una conversación en clase, en la que no puedes detenerte a investigar concienzudamente un tema salvo que sea una clase online – de contestar en función de esa “taxonomía”. A menudo dedico tiempo durante la preparación de mis sesiones a tratar de preparar respuestas a los sesgos más comunes a la hora de pensar en un tema determinado, para poder pasar por ellas más rápido o de manera más eficiente e intentar llevar así a la clase a discutir sobre cuestiones que puedan ser más fructíferas… precisamente aquellas sobre las que sabemos menos.
¿Filosofía? ¿Exaltación absoluta de la paradoja socrática? Simplemente, que plantear que un profesor solo puede serlo en aquellos temas en los que crea saberlo todo me parece una limitación absurda. Obviamente, hay que saber mucho de un tema para poder lanzarse a dar clase sobre él sin que la ignorancia surja a las primeras de cambio, pero muchas veces lo importante es precisamente entender qué es lo que no se sabe, por qué, y cómo llevar la discusión a ello de una manera que resulte suficientemente atractiva para los alumnos y para la necesaria motivación del profesor. Enseñar lo que se sabe, pero también lo que no se sabe. La ignorancia como concepto potente para estimular la innovación.


2015-10-05
GRACIAS COMUNIDAD POLITECNICA !!!!

#GRACIAS por haber hecho de éste un medio para mantenerse informados sobre las actividades del Sistema de Bibliotecas Institucionales, realidades de nuestra comunidad politécnica relacionadas con el mejoramiento de nuestros servicios, incremento de material bibliográfico y acceso a bases de datos y bibliotecas virtuales…

#GRACIAS por haber compartido las noticias y comunicados difundidos, haciendo que nuestro mensaje se multiplique y llegue a más personas

#GRACIAS por estar siempre ahí, haciendo de este medio un lugar para compartir ideas, causas de interés público, participar de los debates de una manera comprometida y conmoverse con los casos que emocionan e indignan a nuestra comunidad y al mundo.

Los seguimos invitando a leernos, a hacer comentarios y compartir publicaciones, para extender cada vez más nuestro sistema institucional

2015-10-05
Secretaria
CITAS Y REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CIENCIA
CITAS Y REFLEXIONES SOBRE EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y CIENCIA
• Actuar es fácil, pensar es difícil; actuar según se piensa es aún más difícil (Goethe)
• Ama y haz lo que quieras. Si callas, callarás con amor. Si gritas, gritarás con amor. Si corriges, corregirás con amor. Si perdonas, perdonarás con amor. Si está dentro de ti la raíz del amor, ninguna otra cosa sino el bien podrá salir de tal raíz (San Agustín)
• A la larga, darnos de comer en la boca sólo sirve para enseñarnos la forma de la cuchara (E. M. Forster)
• Aprende como si fueras a vivir toda la vida, y vive como si fueras a morir mañana (Charles Chaplin)
• Aprender enseñando, leer escribiendo y hablando, producir produciendo (J. Navarro)
• Conservarás tu juventud mientras sigas aprendiendo, adquiriendo nuevos hábitos y aceptando que te contradigan (Marie von Ebner-Eschenbach).
• Crear consiste precisamente en no hacer combinaciones inútiles, y en hacer aquello que es útil y que es sólo una pequeña minoría …. Entre las combinaciones elegidas, la más fértil será a menudo aquella formada por elementos tomados de los dominios que están muy apartados (H. Poincaré)
• Cualquiera comete un error. Sólo un tonto insiste en repetirlo (Robertine Maynard)
• Cuando en el mundo aparece un gran genio, puede reconocérsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él (J. Swift)
• Donde se pierde el interés, también se pierde la memoria ( J.W. von Goethe)
• El arte de enseñar es el arte de ayudar a descubrir (Mark Van Doren)
• El arte es yo, la ciencia es nosotros (C. Bernard).
• El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos (Kant)
• El educador mediocre habla. El buen educador explica. El educador superior demuestra. El gran educador inspira. (William Arthur Ward)
• El deseo verdadero de leer es deseo de violar lo oscuro, deseo de poseer un secreto, de estar en condiciones de ejercer por sí mismo una transformación de lo inerte (J. Navarro).
• El entusiasmo es un volcán en cuyo cráter no crece la hierba del titubeo (Jalid Gibrán)
• El espacio que debe ocupar el conocimiento, cuando éste falta, es generalmente llenado por el sectarismo, el fanatismo y otros “ismos” semejantes. Por esta razón, es necesario desarrollar una actitud seria y positiva frente al conocimiento, el intelecto, la cultura y el arte en todas sus manifestaciones (U. de A., Hacia un proyecto de universidad)
• El hombre solitario no es hombre del todo. El hombre es hombre cuando sirve a alguien (J. L. Martín Descalzo)
• El juicio de un hombre es óptimo cuando ese hombre se olvida de sí mismo y de cualquier fama que haya adquirido, para concentrarse en tomar decisiones correctas (R. S.)
• El maestro en el arte de vivir hace poca distinción entre el trabajo y el juego, la labor y el ocio, su mente y su cuerpo, el amor y la religión. Él escasamente sabe cual es cual. Él simplemente persigue su visión de excelencia en cualquier cosa que él hace, dejando a otros decidir si él está trabajando o jugando. Según él siempre está haciendo ambas (James Michener)
• El pensamiento crítico es una forma de pensar de manera responsable relacionada con la capacidad de emitir buenos juicios. Es una forma de pensar por parte de quién está genuinamente interesado en obtener conocimiento y buscar la verdad y no simplemente salir victorioso cuando está argumentando”(H. González)
• El perfeccionismo acaba con la creatividad, de igual manera que la preocupación excesiva por uno mismo acaba con el bienestar (John Updike)
• El que no arriesga nada, lo arriesga todo (Geena Davis)
• El razonamiento matemático puede considerarse en forma bastante esquemática como la combinación de dos facultades que podemos llamar intuición e ingenio. La actividad de la intuición consiste en hacer juicios espontáneos que no son el resultado de procesos conscientes de razonamiento. Con frecuencia, aunque de ningún modo invariablemente, estos juicios son correctos (dejando de lado la cuestión de qué significa “correcto”…).
• El ejercicio del ingenio en las matemáticas consiste en auxiliar la intuición mediante arreglos adecuados de proposiciones y quizás mediante dibujos y figuras geométricas. La intención es que cuando éstas estén realmente bien ordenadas, la validez de los pasos intuitivos que son necesarios no pueda ser puesta en duda seriamente (Kurt Gödel)
• El reto y responsabilidad de la práctica ingenieril actual demanda un alto nivel de actividad creativa, la cual, a su vez, requiere del soporte de una actividad analítica estricta. La atención primaria debe estar en el significado ingenieril de las cantidades físicas con la estructura matemática en el papel de soporte (Meriam)
• El sabio convive con la gente sin criticar; el necio critica sin convivir (Miguel Tirado Z.)
• El secreto de aburrir a la gente es decirlo todo (Voltaire)
• El sentimiento es objeto de la ciencia, pero no criterio de la verdad científica (E. Durkheim)
• El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada (Goethe)
• El único medio de salir ganando en una discusión es evitándola (Dale Carnegie)
• En el pensamiento científico siempre están presentes elementos de poesía. La ciencia y la música actual exigen de un proceso de pensamiento homogéneo (A. Einstein)
• Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro (Groucho Marx)
• Errar es humano; reconocerlo, sobrehumano (D. Larson)
• Error humano de los más peligrosos es olvidar aquello que se quiere lograr (Paul Nitze)
• Espero de los demás que sean mejor de lo que son; esto los ayudará a mejorar. Pero no se desilusione si no ocurre así; esto los ayudará a seguir intentándolo. (Cullen Hightower)
• “Estimulo mi creatividad para no caer en el sopor de la rutina” (Gonzalo Arango)
• Estudiar…significa poseer métodos magistrales. Asimilar el método de trabajo no significa fortalecerlo para toda su vida: solo empieza a trabajar y el mismo trabajo te enseñará a tí… (M. Gorki)
• Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace (Jean Paul Sartre)
• Fórmula de la creatividad:


• Hacer preguntas es prueba de que se piensa”. (Tagore)
• Hasta el más grande de los viajes empieza dando un paso. (B. Franklin)
• Hay dos maneras de conseguir la felicidad: una, hacerse el idiota; otra, serlo (Jardiel Poncela)
• Hay que empezar por hacer lo que es necesario, luego lo que es posible, y de momento veremos que estamos logrando lo imposible
• (San Francisco de Asís)
• La alegría de ver y entender es el más perfecto don de la naturaleza. (A. Einstein)
• La belleza se define como la manifestación sensible de la idea (Hegel)
• La calidad de vida de un hombre es proporcional al compromiso que tenga ese hombre con la excelencia, independientemente de la actividad que haya escogido (Vince Lombardi)
• La calidad no esta en las cosas que hace la gente, sino en la gente que hace las cosas (Popular)
• La ciencia es la creencia suficiente, tanto subjetiva como objetivamente; la opinión es una creencia que tiene conciencia de ser insuficiente tanto subjetivamente como objetivamente, mientras que la fe es la creencia solo subjetivamente suficiente y al mismo tiempo objetivamente insuficiente. Fuente.
• La curiosidad vence al miedo más fácilmente que el valor (James Stephens)
• La dificultad no es escribir sino escribir lo que usted trata de decir, no afectar al lector sino afectarlo precisamente como usted lo desea (Robert Louis Stevenson)
• La duda es la madre de la invención (Galileo Galilei)
• La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar sino a pensar. La educación es algo que todo el mundo recibe, muchos transmiten y pocos tienen (Karl Krause)
• La educación es el desarrollo en el hombre de toda la perfección de que su naturaleza es capaz (Kant)
• La educación es lo que queda una vez que olvidamos todo lo que aprendió en la escuela (A. Einstein)
• La enseñanza consiste en participar activamente de los conceptos y procesos discursivos como vivencias propias, volcando sobre un saber todo el apetito posible, redescubriendo con la economía de los medios y del tiempo que proporciona la historia, la aventura de los científicos, filósofos o los artistas, de forma personal (J. Navarro)
• La enseñanza es una cuarta parte conocimiento y tres cuartas partes actuación (Gail Godwin)
• La esperanza no es la convicción de que las cosas saldrán bien, sino la certidumbre de que algo tiene sentido, sin importar su resultado final (Vaclav Havel)
• La grandeza de un ideal no es alcanzarlo, sino luchar por él. Alcanzarlo es sólo una recompensa (Juan José Medina)
• La hipótesis es una interpretación anticipada y racional de los fenómenos de la naturaleza (C. Bernard)
• La imaginación es más importante que el conocimiento (A. Einstein)
• La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica (Aristóteles)
• La investigación científica consiste en ver lo que todo el mundo ha visto, pero pensando en lo que nadie ha pensado (A. Szent-Györgyi)
• La libertad es aquella facultad que aumenta la utilidad de todas las demás facultades (Kant)
• La manera como se presentan las cosas no es la manera como son; y si las cosas fueran como se presentan la ciencia entera sobraría”. (C. Marx)
• La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles (R. Descartes)
• La mayor parte de los fracasos nos vienen por querer adelantar la hora de los éxitos (Amado Nervo)
• La mente es como un paracaídas… Solo funciona si la tenemos abierta (A. Einstein)
• La meta principal de la educación es crear hombres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres que sean creativos, inventores y descubridores. La segunda meta de la educación es la de formar mentes que sean críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece. (Jean Piaget)
• La noticia que a través de los sentidos adquirimos de las cosas exteriores, aunque no sea tan cierta como nuestro conocimiento intuitivo, merece el nombre de conocimiento (John Locke)
• La pedagogía tiene mucho más de arte que de ciencia, es decir que admite consejos y técnicas pero que nunca se domina más que por el ejercicio mismo de cada día, que tanto debe en los casos más afortunados a la intuición (F. Savater)
• La persona que no comete una tontería nunca hará nada interesante. (Proverbio inglés)
• La preparación de un artículo científico no tiene casi nada que ver con una habilidad literaria. Es un asunto de organización (Robert A. Day)
• La soledad es la mejor nodriza de la sabiduría (Sterne)
• La universidad no es transmisora de conocimiento sino creadora de condiciones para que el estudiante se reconcilie con una actitud científica, cultural y artística frente a la vida y su trabajo (U. de A., Hacia un proyecto de universidad)
• La verdadera ciencia enseña, por encima de todo, a dudar y a ser ignorante (Miguel de Unamuno)
• Las excusas son los clavos que se utilizan para construir un edificio de fracasos (Don Wilder y Bill Rechin)
• Las grandes obras las sueñan los genios locos, las ejecutan los luchadores natos, las disfrutan los felices cuerdos. Las critican los inútiles crónicos (Proverbio ruso)
• Las publicaciones son la moneda en la cual los investigadores negocian (M. Celeste Simon)
• Ley de conservación de las dificultades: (dificultad de la teoría) x (dificultad de la aplicación) = constante. Es decir, entre más elaborada sea una teoría (mayor es el grado de dificultad para comprenderla), mejores serán los resultados de su aplicación (menor es la dificultad para la obtención de buenos resultados). Ejemplos: la teoría del método de Runge-Kutta tiene mayor grado de dificultad que la del método de Euler, pero sus resultados tienen menor dificultad (son mucho mejores); la teoría de la mecánica analítica es más compleja que la teoría de Newton, pero sus resultados son más directos, rápidos y simples. Corolario 1: estudiar paga (a mayor estudio, menor dificultad en la obtención de buenos resultados). Corolario 2: el diseño basado en modelos trae grandes beneficios prácticos (teoría más compleja, pero menor dificultad en la obtención de buenos resultados).
• Llegará un momento en que crees que todo ha terminado. Ese será el principio (Louis L’Amour)
• Lo importante no es hacer cosas nuevas sino hacerlas como si nunca nadie las hubiera hecho antes (Goethe)
• Lo más importante en este mundo no es dónde estamos parados, sino en que dirección nos movemos (Oliver Wendell Holmes)
• Lo peor que puede ocurrirle al hombre es llegar a pensar mal de sí mismo (Goethe)
• Lo que distingue a un verdadero profesional es que da más de lo que recibe (Robert Kirby)
• Lo que no se sabe expresar es que no se sabe (F. Engels)
• Lo simple puede ser más duro que lo complejo: tienes que trabajar duro para limpiar tu pensamiento y hacerlo simple (Steve Jobs)
• Los especialistas son aquellas personas que saben cada vez más sobre menos, hasta que, finalmente saben todo sobre nada y nada sobre todo. Los postulados son definiciones disfrazadas (H. Poincaré)
• Los mejores profesores son los que se enfocan en dos cosas: querer a sus estudiantes y retarlos a que piensen más allá por sí mismos (Jayson Richardson, Big Think)
• Los sabios y los tontos son igualmente inofensivos; los que más son de temer son los sabios a medias y los medio tontos (Goethe)
• Los sueños y la perseverancia son una poderosa combinación (William Longgood)
• Mucha gente confunde la imaginación con la memoria (Josh Billings)
• Muchos que equivocaron el camino, culparon al camino (J. Narosky)
• Nada es tan poderoso en este mundo como una idea expresada en el momento oportuno (Víctor Hugo)
• Nada grande se ha hecho en el mundo sin una gran pasión (Hegel)
• Nada prolonga tanto una discusión como dos personas que no están seguros de qué están discutiendo (O. A. Battista)
• Nadie es tan tonto como parece ni tan inteligente como dice ser (N.C.)
• No es grande el que siempre triunfa, sino el que jamás se desalienta (J. L. Martín Descalzo)
• No hay cosas sin interés, tan sólo personas incapaces de interesarse. El que no posee el don de maravillarse ni de entusiasmarse, más le valdría estar muerto, porque sus ojos están cerrados. (Albert Einstein)
• No hay ninguna razón por la que no se pueda enseñar a un hombre a pensar (B. F. Skinner)
• No se enseña bien sino lo que se hace y quien no investiga no enseña a investigar. (Ramón y Cajal)
• No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos. (Celestín Freinet)
• No puedes enseñar nada a un hombre, pero puedes ayudarle a descubrirlo por sí mismo (Galileo Galilei)
• No puedo creer que Dios nos haya dotado de sentidos, palabra e intelecto, y haya querido, despreciando la posible utilización de estos, darnos por otro medio las informaciones que por aquellos podamos adquirir (Galileo Galilei)
• No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa (Ortega y Gasset)
• No se es superior porque se tiene más inteligencia, sino porque se sabe emplearla (Marcela Farias H.)
• No tenga amigos con los que se sienta a sus anchas. Haga amistad con personas que lo obliguen a superarse (Thomas Watson)
• Nuestras herramientas nos están usando – El cerebro humano no puede hacer frente a la tecnología de hoy. (W. H. Davidow)
• Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no pueda aprender algo de ella” (Galileo Galilei )
• Nunca somos tan buenos como todo el mundo dice cuando ganamos, ni tan malos como aseguran cuando perdemos (Lou Holtz)
• Para creer firmemente hay que empezar por dudar (Estanislao I)
• Para la gran mayoría de las personas, la experiencia es como las luces de popa de los barcos: sólo sirve para iluminar lo que se ha dejado detrás (Thomas A. Edison)
• Por muy lentamente que os parezca que pasan las horas, las encontraréis cortas si reflexionáis en que nunca han de volver a pasar (Aldoux Huxley)
• Quien no está debidamente preparado corre el espantoso y mortal peligro de tomar en serio a la gente preparada (G. K. Chesterton)
• Quien siempre cede ante los demás acaba por no tener principios (Esopo)
• Recoger la sabiduría de otros también es de sabios (J. Guerra C.)
• Relación entre saber, creencia y opinión:


• Se está motivado para hacer algo cuando se sabe exactamente lo que hay que hacer y porque hay que hacerlo, y, además, cuál será su utilidad práctica en el futuro. La motivación, el querer hacer algo, es la resultante de una serie de factores educativos, personales y ambientales. Es algo que se va adquiriendo en ese proceso de autodisciplina, autoconocimiento y autoaceptación (N.C.)
• Si al principio de un largo viaje conociéramos todas las dificultades que nos esperan, pocos lo emprenderían (Dan Ratcher)
• Si crees que la enseñanza es cara, prueba con la ignorancia. Si dos cabalgan un caballo, uno debe ir detrás. (Shakespeare)
• Si tenemos un porqué en la vida podemos afrontar cualquier como (F. Nietzsche)
• Si yo tuve la suerte de alcanzar algo, esto se debe solo a que me apoyé en hombros de gigantes (Newton)
• Siempre que las cosas parecen fáciles es porque no oímos todas las instrucciones (Donald Westlake)
• Sin publicaciones la ciencia está muerta (Gerard Piel)
• Sorprenderse, extrañarse, es comenzar a entender (Ortega y Gasset)
• Tal es el orgullo del hombre, que prefiere declarar que las cosas son incomprensibles cuando no las comprende él, que confesar que ignorarlas puede depender de su torpeza (Mariano José de Larra)
• Todas las verdades son fáciles de entender, una vez descubiertas. La cuestión es descubrirlas (Galileo Galilei)
• Todo debe simplificarse lo máximo posible, pero no más (A. Einstein)
• Todo en la vida es diverso y se desarrolla con partes más avanzadas y otras que van detrás y la única forma de avanzar es continuar el camino y vincularse a las corrientes y sectores más dinámicos esperando que estos tengan un efecto movilizador en el resto (César de Prada)
• Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas (A. Einstein)
• Un gran libro debe darnos muchas experiencias y dejarnos algo cansados cuando lo terminamos, pues al leerlo hemos vivido varias vidas (W. Styron)
• Un matemático, como un pintor o un poeta, es un fabricante de modelos. Si sus modelos son más duraderos que los de estos últimos es debido a que están hechos de ideas. Los modelos del matemático, como los del pintor o los del poeta, deben ser hermosos. La belleza es la primera prueba; no hay lugar permanente en el mundo para unas matemáticas feas (Godfrey Harold Hardy)
• Una montaña se escala en etapas, las propiedades se adquieren en etapas, y a la sabiduría se llega en etapas (Proverbio asiático)
• Una persona con una pregunta es una persona con un propósito en su estudio. Es útil saber con exactitud que se busca cuando se está estudiando. Las preguntas proporcionan objetivos inmediatos para investigar, obligan a pensar y ordenar los conocimientos que se tienen y a relacionarlos con los nuevos conocimientos que se pretenden conseguir (N.C.)
• Utiliza el lenguaje ordinario y di cosas extraordinarias (Arthur Schopenhauer)
• Utiliza palabras blandas y argumentos duros (Proverbio inglés)
• Utiliza un lenguaje ordinario y di cosas extraordinarias (Arthur Schopenhauer)
• Verdaderamente, lo que más proporciona placer, no es el saber, sino el aprender; no la posesión, sino la conquista, no el estar aquí, sino el llegar allá (Carl F. Gauss)
• Y el pensamiento es necesario ejercitarlo, se debe cada día y de nuevo y de nuevo pensar, para conservar la vida del pensamiento (Becker)
• Yo considero que entendí el sentido de una ecuación, si estoy en condición de imaginarme la forma general de su solución sin resolverla directamente (Dirac)

2015-08-14
Direccion 
DIA DEL BIBLIOTECARIO
En este día saludamos al bibliotecario ecuatoriano y de manera especial al Bibliotecario Politécnico que atiende con vocación a miles de usuarios del libro y es la puerta abierta a la cultura, ciencia, arte, todos los días y épocas del año.

FELIZ DIA !!!
2015-02-20
CAMBIO CLIMáTICO
Se prevé que el cambio climático afectará más gravemente a los países en desarrollo. Sus efectos -altas temperaturas, cambios en el régimen de precipitaciones, aumento del nivel del mar y desastres más frecuentes relacionados con el clima- representan riesgos para la agricultura, los alimentos y el suministro de agua. Están en juego los recientes avances en la lucha contra la pobreza, el hambre y las enfermedades y la vida y el sustento de miles de millones de personas de estas naciones. Abordar el cambio climático requiere una cooperación mundial sin precedentes. El Grupo del Banco Mundial está ayudando a apoyar a los países en desarrollo y contribuyendo a una solución global mediante la adaptación de su estrategia a las diferentes necesidades de dichos países asociados. Los datos que se presentan aquí cubren los sistemas climáticos, la exposición a los impactos del clima, la adaptación, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía. Otros indicadores relevantes para el cambio climático se encuentran en otras páginas de datos, en particular sobre Medio Ambiente, Agricultura y Desarrollo Rural, Energía y Minería, Salud, Infraestructura, Pobreza y Desarrollo Urbano.
2013-04-09
Dirección
LAS DIEZ RAZONES PRINCIPALES PARA SER ECOLóGICO EN 2012
Este es el año para que todos los jóvenes del mundo hagan campaña y entre en acción en torno a las cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible, a nivel local y mundial. A continuación se presentan diez razones muy importantes para que un joven tome parte activa en ello:

Read more: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/publication/2012/04/20120410143638x5.226862e-02.html#ixzz1usLZMjLx

2012-05-14
Centro de Documentación
LA LECTURA NOS HACE MAS HUMANOS
La lectura es un arte de desciframiento que resulta encantador, pero también es descubrir los matices y darnos la oportunidad de expandir nuestro abanico de percepciones: aprender nuevos modos de actuar, de reir o de enojarse; es engrandecer la condición humana. Cada vez que uno acaba de leer un libro, termina más lleno, más alto, más conectado con el misterio y percibiendo nuevas dimensiones. La curiosidad nos hace sentir vivos, eso representa la lectura. La lectura en un sentido más amplio no se trata de leer simplemente los libros, sino de interpretar unos ojos, las hojas cuando caen, la lectura de los caminos, de las nubes, de los rótulos, la lectura del tacto, de los sabores, de los sentidos, potenciados con esto que se llama libro y que es la herramienta paradigmática de la modernidad, provocando el giro de la humanidad hacia la socializacion de los conocimientos.

(Tomado de Carlos Vallejo, escritor quiteño)
2012-05-04
Centro de Documentación 
CONTENIDO DE LIBROS DE CENGAGE LEARNING
EL Centro de Documentación pone en su conocimiento 364 ebooks que ofrece la empresa Cengage.

LINK: http://go.galegroup.com/ps/start.dop=GVRL&u=espoch_cons&authCount=1

2011-07-15
CONTENIDO DE LAS BASES DE DATOS CENGAGE LEARNING
Ponemos en su conocimiento el contenido de las Bases de Datos y 364 ebooks que ofrece la empresa Cengage.

LINK: http://go.galegroup.com/ps/start.dop=GVRL&u=espoch_cons&authCount=1

Para conocer más, debo indicar que nuestro sitio web contiene el enlace a CENGAGE:

http://biblioteca.espoch.edu.ec/BASES_ON_LINE.htm

Es recomendable que revise que bases podrían ayudar a los diferentes usuarios de la Institucion.


2011-07-15
Centro de Documentacion
BIENVENIDOS A LA PÁGINA DE LA INICIATIVA LIBLINK
Bienvenidos a la página de la Iniciativa LIBLINK. Esta Iniciativa está integrada por un conjunto de instituciones que brindan servicios bibliográficos, compartiendo los acervos presentes en sus Bibliotecas. Las diferentes instituciones que integran LIBLINK realizan desarrollos y proyectos para manejar mejor la información con el objetivo de generar conocimiento y con ello mejorar la educación y generar más y mejores recursos humanos. Esta Iniciativa apoya el movimiento Open Access y los interesados pueden encontrar, adicionalmente en la sección LINKS un sinnúmero de Bibliotecas y Repositorios Digitales que brindan acceso libre y gratuito a sus materiales, y revistas que ofrecen sus artículos abiertamente . Integrarse al proyecto es muy fácil y aquí es posible encontrar esa información. Los invitamos a ingresar a la comunidad LIBLINK y crecer con ella.
2011-07-15
Centro de Documentacion 
BASE DE DATOS DE REVISTAS GRATUITA
Bentham Science Publishers ha invitado a los miembros de la Iniciativa
LIBLINK a probar de manera gratuita y sin compromiso su base de datos de revistas durante 3 meses.
Para más información consultar en la página web de la iniciativa:
http://www.istec.org/lang/en-us/initiatives/liblink/
En la sección novedades.

2011-07-15
Direccion Centro de Documentacion
LA AGRICULTURA DEL SIGLO XXI
La lucha más prolongada de la humanidad ha sido la batalla constante para alimentarse adecuadamente, librada con diferentes armas en diferentes frentes. El estudioso británico Thomas Malthus (1766?1834) dudaba de las posibilidades de la humanidad. En un escrito en 1798 llegó a la conclusión de que ―hace mucho que ha llegado el período en que la cantidad de hombres supera a sus medios de subsistencia‖. Malthus predijo que como resultado habría miseria y vicio‖. Malthus se equivocó en general, al menos hasta ahora. Como señaló el premio Nobel de economía indio Amartya Sen en 1994, la población del mundo ha crecido casi seis veces su tamaño desde que Malthus publicó por primera vez su ―Ensayo sobre la Población‖.
Y sin embargo el consumo de alimento por persona ha aumentado, la expectativa de vida se ha prolongado y las condiciones de vida en general han mejorado. Un factor importante para esto es la ―Revolución Verde‖ impulsada por el agrónomo y premio Nobel de la paz Norman Borlaug (1914?2009).

2011-06-08
EL CORREO DE LA UNESCO 2011/2 - LA MUJER A LA CONQUISTA DE MáS ESPACIOS DE LIBERTAD
La mujer a la conquista demás espacios de libertad

Denunciar la tiranía, luchar contra el esclavismo oculto, acabar con las trabas seculares que impiden la libertad de las mujeres... Éstas y otras muchas más son las preocupaciones de toda una serie de mujeres excepcionales que toman la palabra en este número. Entre ellas destacan tres figuras importantes de la vida política
-Michelle Bachelet (Chile), Roza Otunbayeva (Kirguistán) y Michaëlle Jean (Canadá)-,cuatro juristas fervientes -Sultana Kamal (Bangladesh), Aminetu Mint El Moctar (Mauritania), Asma Jahangir (Pakistán) y Sana Ben Achur (Túnez)- y dos periodistas combativas -Humaira Habib (Afganistán) y Mónica González Mújica (Chile)-, así como la poeta y novelista Luisa Futoransky (Argentina)
Para leer este número, utilice el link
http://www.unesco.org/new/es/unesco-courier
2011-06-08
biblioteca@espoch.edu.ec 
• Publicaciones encontradas: 17


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
  

 DIRECTOR DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, ESPOCH
 Tec. Carlos Rodríguez Carpio
  crodriguez@espoch.edu.ec
 
 
Noticias
TítuloAutor:Doc.
MIGRACIÓN DE DATOS AL NUEVO SISTEMA DE GESTIÓN DE BIBLIOTECAS KOHA
Durante los meses de agosto y septiembre del presente año, se actualizara el Sistema de Bibliotecas Institucionl. Terminado el proceso de migración, se procederá a la capacitación correspondiente al personal de Bibliotecas, la misma que se cumplirá durante la primera semana luego del receso institucional.
Posterior a estas acciones el Sistema de Bibliotecas Institucional espera prestar un mayor y mejor servicio a la comunidad politécnica.


«En el tsunami constante de información, los bibliotecas ofrecen flotadores y enseñan a nadar» (Lonton Weeks)”

Bienvenidos a la Sociedad del conocimiento !!!

2015-08-17

Direccion
biblioteca@espoch.edu.ec
 
INVITACIÓN A WEBEX : ECONOMÍA, NEGOCIOS, INGENIERÍA Y ESTUDIOS AMBIENTALES EN VIDEO - ALEXANDER STREET PRESS
Registración

Luego de registrarse, recibirá las instrucciones para asistir y participar del Webinar.

Espero contar con la participación de todos nuestros invitados les recuerdo que si consideran pueden invitar a personas del área de investigación o de áreas afines.

Si tienen alguna inquietud por favor contactar a:




Diana Viteri
Gerente de Producto Alexander Street Press
E-mail: dviteri@asp.net.ec
Directo:+593 98-688-7598
Guayaquil-Ecuador
www.alexanderstreet.com


2015-01-21


sn@espoch.edu.ec
 
CAPACITACIÓN IEEE XPLORE: MIÉRCOLES 21 ENERO
Es recomendable entrar a la sesión 15 minutos antes del comienzo para asegurar la configuración correcta de su equipo (desactivar "pop-ups", etc.).

• ¿Qué es la Biblioteca Digital Xplore y qué tipo de información se encuentra allí?
• ¿Cómo se puede acceder a los documentos de la Biblioteca en texto completo (PDF o HTML)?
• ¿Cuáles son las opciones de búsqueda básicas y avanzadas; Configuración de alertas y búsquedas guardadas; ¿Cómo ordenar por "más citados?" ¿Cómo promover la colaboración entre equipos de trabajo?
• ¿Cómo se publica artículos en las conferencias y revistas del IEEE, tanto como de forma tradicional, como en Acceso Abierto (Open Access)?

Si tiene preguntas o comentarios, favor de comunicarse directamente conmigo antes del evento.

Agradezco su interés en la Biblioteca Xplore del IEEE.
Michael Shapiro, MA, MLIS: IEEE Client Services Manager for Latin America
m.s.shapiro@ieee.org
office + 1 206 466 6196
www.ieee.org/go/clientservices
IEEE: Advancing Technology for Humanity


2015-01-20


sn@espoch.edu.ec
 
PROGRAMA DE FORMACIÓN ONLINE PROQUEST – ENERO 2015
PROGRAMA DE FORMACIÓN ONLINE PROQUEST – ENERO 2015
Nos complace informar de la programación de webinars sobre Bases de Datos de ProQuest para el mes de enero.

Los cursos están abiertos a todos los usuarios de dichos recursos y demás interesados en conocerlos. ¡Agradecemos su atención en divulgarlos!
Importante: Para registrarse en los webinars de ProQuest, clique en los enlaces debajo de cada curso llamados “Regístrese”, o visite las páginas de webinars de: ProQuest, ebrary, RefWorks y Bowker.

Una vez en la página de cada curso, podrá ver una descripción del mismo y especificar su zona horaria (ej. Madrid, Ciudad de México y Bogotá).

Tras completar su registro, recibirá un correo electrónico con las instrucciones para asistir a la sesión. Si no lo recibe antes de 24 horas, por favor compruebe que el mensaje no esté en el buzón de spam, o contacte con nosotros.

También encontrará más información sobre nuestros recursos en:
http://proquest.libguides.com/spanish

Gracias por su interés en los recursos de ProQuest!

Nuevo lector de ebrary

jueves, 8 de enero
17:00 Madrid | 10:00 Ciudad de México | 11:00 Bogotá
Trainer: Andréa Gonçalves

Regístrese

En ese seminario, les brindamos una visión general del nuevo ebrary Reader, desarrollado con una amplia contribución de los investigadores, y disponible en español en la plataforma de ebrary en enero del 2015!

Regístrese






Introducción a ebrary

jueves, 15 de enero
13:00 Madrid | 06:00 Ciudad de México | 07:00 Bogotá
Trainer: Marta Estruch

Regístrese

ebrary, empresa pionera en el mundo de los libros electrónicos, ofrece un amplio catálogo de títulos de las editoriales más importantes del mundo. Inscríbase a webinar para obtener una introducción sobre la plataforma y los contenidos de ebrary.

Regístrese





Introducción a Flow

jueves, 22 de enero
17:00 Madrid | 10:00 Ciudad de México | 11:00 Bogotá
Trainer: Andréa Gonçalves

Regístrese

miércoles, 28 de enero
13:00 Madrid | 06:00 Ciudad de Mexico | 07:00 Bogotá
Trainer: Marta Estruch

Regístrese

Flow, una plataforma para la colaboración de materiales de investigación basada en la nube, es la siguiente generación de programas de gestión bibliográfica. En este webinar de aproximadamente 45 minutos le mostraremos una introducción a ProQuest Flow.

Regístrese - 22 enero


Regístrese - 28 enero











ProQuest Central

martes, 27 de enero
13:00 Madrid | 06:00 Ciudad de Mexico | 07:00 Bogotá
Trainer: Marta Estruch

Regístrese

ProQuest Central es la base de datos por agregación más grande del mercado hoy en día, incluye más de 21.000 títulos – con más de 16.000 a texto completo – cubriendo más de 175 áreas temáticas tales como economía y negocios, salud y medicina, noticias, temas de actualidad global, ciencias sociales, tecnología y otras. ProQuest Central proporciona acceso a más de 1.000 periódicos estadounidenses.

Regístrese









Marta Estruch, Training and Consulting Partner Sr: Southern Europe
Tel.: +34 91 575 55 97 | Mobile: +34 620 147 358

Andréa Gonçalves, Training and Consulting Partner: Latin America
Tel.: +55 21 2132-7023 | Mobile: +55 21 98848-1488

2015-01-08

Centro de Documentacion
sn@espoch.edu.ec
 
CHARLA CAPACITACIóN BASE DE DATOS JSTOR, MICROMEDEX
Cumpliendo con la capacitación en el uso de de Bases de Datos Bibliográficas, el Centro de Documentación invita a docentes y estudiantes de las escuelas de Medicina y Bioquímica y Farmacia a la charla de Capacitación de las Base de Datos JSTOR, y presentación de la propuesta Micromedex.

Micromedex es una herramienta que permite el acceso a información clínica basada en evidencia abarcando las ramas principales de:

___ Medicamentos (Fármacos, Alopáticos y Medicina Alternativa),
___ Patologías (General y Urgencias),
___ Toxicología (abarca sustancias químicas, biológicas y fármacos)


Fecha: Jueves 20 de noviembre a las 11:00 am.
Lugar: Sala de Internet 2 de Biblioteca Central

2014-11-17

Ing. Eduardo Tenelanda
sn@espoch.edu.ec
 
ACCESO A NUEVA BASE DE DATOS: KNOVEL
El Centro de Documentación pone en su conocimiento la base de KNOVEL (producto de Elsevier), en período de prueba hasta fines de Diciembre 2014.


Knovel es la solución para ingenieros que incluye tres componentes principales:

1.Acceso a contenidos de referencia.
2. Motor de búsqueda diseñado para la forma en la que los ingenieros que buscan información;
3. Herramientas interactivas que estandarizan la información a través de fuentes de contenido y le permite llevar el contenido a las tablas, ecuaciones, plotters y gráficos interactivos.

Link de acceso : http://app.knovel.com/web/index.v

Ayuda: http://www.screencast.com/t/yB6oLjWOjJ3R


Esperamos sus comentarios respecto a KNOVEL para ser considerada para el año 2015.



2014-11-07

Eduardo Tenelanda
sn@espoch.edu.ec
 
CAPACITACIóN USO DE ELIBRO, EBRARY
El Sistema de Biblioteca Espoch y el Senescyt invitan a la charla sobre el uso de eBooks : eLibro (La mayor plataforma de textos digitales académicos en habla hispana), y ebrary, a realizarse el día martes 23 se septiembre 2014, a las 14:30. en el auditorio de la Fac. de Mecánica.

Todos estan cordialmente invitados.

2014-09-22

Ing. Eduardo Tenelanda
etenelanda@espoch.edu.ec
 
CAPACITACIóN USO DE BASES DE DATOS Y EBOOKS
Con la finalidad de promover el uso de bases de datos. Senescyt y la espoch, le invitan a la charla informativa del proveedor DIFUSIÓN CIENTÍFICA, con las bases de datos siguientes:

Bibliomédica
Portal integrador con recursos para enseñanza y apoyo a la práctica de los profesionales en ciencias de la salud. Incluye información publicada por recursos de reconocido prestigio como son: Medicines Complete, Alexander Street Press, Vademecum Data Solutions, Océano Salud, Jaypee Digital y 5 Minutes Consult

Bibliotechnia
Libros de texto en español para enseñanza superior. Selección de títulos de acuerdo con sus necesidades, publicados por editores de reconocido prestigio como Alfaomega, Pearson Educación, Alfil, Paidotribo, Siglo XXI, Narcea, Nobuko y Díaz de Santos. Consulta multiusuario y acceso remoto.

EBL (Ebook Library)
Más de 400 mil libros electrónicos de acceso remoto y consulta multiusuario, publicados por editoriales de reconocido prestigio como Wiley, Elsevier, Palgrave Macmillan, CABI y CRC Press, entre otros.

Gale Cengage
25 bases de datos multidisciplinarias para investigación y docencia universitaria. 5 portales del conocimiento para carreras profesionales de medio ambiente, negocios, ciencias sociales, ciencia política y relaciones internacionales

Springer Ebooks
88,000 libros electrónicos a perpetuidad en un amplio volumen de contenidos para matemáticas, física, materiales, computación y medicina.

Springer Journals
2,790 journals para investigación científica en todas las áreas del conocimiento.

Taylor & Francis
Full Collection 2014 con 1,500 journals para investigación científica en ciencias sociales y tecnología. Acceso a FRESH Collection, con 150 títulos de gran impacto y visibilidad entre la comunidad científica internacional
2014-06-16

Eduardo Tenelanda
etenelanda@espoch.edu.ec
 
BASES DE DATOS 2014
La administración institucional ha hecho un esfuerzo y ha duplicado la inversión en la suscripción de Bases de Datos, con la finalidad de brindar diversas fuentes de información científica actualizada en todas las áreas del conocimiento, y satisfacer los requerimientos de información de nuestra comunidad politécnica.

Para el año 2014, la Espoch pone a su disposición el acceso a 18 Bases de Datos académicas.
Para acceder a aquellas bases que contienen ebooks, http://biblioteca.espoch.edu.ec/ebooks.html

Las bases que contienen publicaciones periódicas, informes, patentes, etc.
http://biblioteca.espoch.edu.ec/bases.html

Si tiene alguna duda, por favor acercarse a la biblioteca de su facultad.

Adjunto, encontrará una breve descripcción del contenido de cada base.
2014-05-20

Ing. Eduardo Tenelanda
sn@espoch.edu.ec
DIA DEL BIBLIOTECARIO
Que esta celebracion en el presente mes, sirva para expresarles un saludo pero también para la reflexión, que sea ocasión para reivindicar vuestra identidad, vuestra función, nuestros servicios, nuestro trabajo.


A lo largo del tiempo el trabajo del bibliotecario se ha ido formulando y re-formulando al compás de demandas sociales, políticas, educativas y tecnológicas. El espacio bibliotecario se ha transformado y se continuará transformando. Puede que perdamos sentido de ser en un sentido tradicional, pero ganaremos un nuevo sentido de hacer transformador, innovador, colaborativo y social.

ADELANTE Y FELICIDADES A TODOS !!!
2014-02-25

Secretaria
sn@espoch.edu.ec
 
EL CENTRO DE DOCUMENTACIóN PONE EN SU CONOCIMIENTO EL ACCESO EN PERíODO DE PRUEBA DE BASES DE DATOS ACADéMICAS
El Centro de Documentación pone en su conocimiento el acceso en período de prueba de varias Bases de Datos a Texto completo en diferentes áreas del conocimiento.

- Dialnet Plus: http://dialnet.unirioja.es/
- Emerald: http://www.emeraldinsight.com/
- Cabi Compendia
Crop Protection Compendium: www.cabi.org/cpc
Animal Health and Production Compendium: www.cabi.org/ahpc
Forestry Compendium: www.cabi.org/fc
Aquaculture Compendium: www.cabi.org/ac
Invasive Species Compendium: www.cabi.org/isc

- Primal Pictures Premier: http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&NEWS=n&CSC=Y&PAGE=main&D=pps11

- Amirsys Reference Center
mirsys Imaging Reference Center: http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&NEWS=n&CSC=Y&PAGE=main&D=amirsys

Amirsys Pathology Reference Center: http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&NEWS=n&CSC=Y&PAGE=main&D=ampath

Amirsys Anatomy Reference Center: http://ovidsp.ovid.com/ovidweb.cgi?T=JS&NEWS=n&CSC=Y&PAGE=main&D=amanat

El período de prueba varía de acuerdo a la Base de Datos, para más información puede revisar el link http://biblioteca.espoch.edu.ec

Las sugerencias con respecto a las Bases de Datos realizar al mail: biblioteca@espoch.edu.ec
2013-10-18


sn@espoch.edu.ec
 
CAPACITACIóN EN EL USO DE LA BASE DE DATOS BIOONE
La Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Centro de Documentación conjuntamente con el proveedor de la Base de Datos: BioOne, invita a la jornada de capacitación .

Base de Datos BioOne

Oferece publicaciones de alta calidad en las en las Áreas Ambientales,Ecológica y Biológica. Bioone es el producto de la colaboración In novadora entre las sociedades,bibliotecas,y los sectores académico y privado. www.bioone.org

Fecha: martes 22 de Octubre del 2013
Hora : 10h00-11h30
Lugar: Sala de Internet 2 (Sala de lectura Biblioteca Central)


2013-10-15


sn@espoch.edu.ec
 
INFORMACIóN ACTIVACIóN PERIODO DE PRUEBA - AMIRSYS REFERENCE CENTER - PRIMAL PICTURES
..
2013-10-09

CD
 
DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Y CAPACITACIONES ON LINE EN LA ESPOCH
INVITAMOS A TOMAR NOTA DE LAS FECHAS Y LINKS PROPUESTOS :

Como parte del proyecto iniciado con SENESCYT hace algunos años con Ovid, queremos invitarlo a evaluar el periodo de prueba de las reconocidas bases de datos PRIMAL PICTURES PREMIER y AMIRSYS, hasta el próximo 17 de Noviembre, por lo que le sugerimos difundir el acceso a todo el personal de su institución, ya que no hay restricciones en el límite de usuarios.

¿Qué le ofrece Primal Pictures Premier? ¿Qué le ofrece Amirsys en Ovid?

Imágenes de anatomía humana que ofrecen un aprendizaje interactivo del cuerpo humano. Dividida en 9 módulos, cada uno centrado en una región del cuerpo que ofrece un enfoque visualmente interactivo hacia la formación, el estudio y la práctica de la anatomía humana.

•Contiene 9 módulos integrados que se centran en una región específica del cuerpo, como:
o Cabeza y cuello, columna vertebral, tórax, pelvis, hombro, cadera, pie, rodilla y mano.

•Acceso a más de 6.500 estructuras anatómicas tridimensionales interactivas y detalladas.

•Cuenta con un módulo de resonancia magnética que permite observar la estructura en 3 dimensiones, así como en la respectiva imagen.

•Se puede ver cada estructura anatómica, desde la piel hasta los huesos, en forma de capas que se van observando para su estudio en profundidad

•Permite complementar las imágenes tridimensionales con descripciones de texto e imágenes de disección, radiológicas y clínicas realizadas por docentes

•Cuenta con un módulo de autoevaluación en cada una de las regiones, para que los estudiantes puedan evaluarse y retroalimentarse con sus respuestas.

•Además cuenta con 5 módulos adicionales de gran interés:
o Audiología
o MSK Ultrasonido: Miembro Superior
o MSK Ultrasonido: Miembro Inferior
o Masajes y Terapia Manual
o Primal Pictures 3D Real Time, herramienta que permite manipular el cuerpo humano, por capas y completamente en 3 dimensiones.

Tres bases de datos proveedoras de información especializadas que contienen casos basados en evidencia para ayudar en la toma de decisiones y diagnósticos clínicos.

Amirsys Anatomy Reference Center
Contiene imágenes de alta calidad de anatomía y diagnósticos basados en la evidencia a través de dos perspectivas: la anatomía humana y la anatomía de imágenes que son de gran uso para médicos y profesionales en salud a nivel mundial:
•Incluye más de 10.000 ilustraciones en alta resolución, fotos de cadáveres, imágenes de radiología e imágenes histológicas.
•Cerca de 8.000 estructuras de la anatomía.
•Cerca de 1.000 enfermedades y anomalías estructurales anatómicas específicas
•Imágenes CT y MRI, radiografía simple y ecografía para todas las regiones del cuerpo.

Amirsys Pathology Reference Center
Este recurso de Información no es sólo para patólogos. Abarca todos los campos médicos como una de las herramientas fundamentales de diagnóstico, para ganar perspectivas en patologías y la revisiones de las pruebas.
•Cuenta con más de 2.100 diagnósticos de expertos en patología basados en la evidencia y con el apoyo de miles de referencias de revistas.
•Más de 30.000 imágenes, incluyendo patología, H & E, manchas IHC, imágenes correlativas, y los gráficos de colores
•Los diagnósticos incluyen terminología clave, lista de verificación, lista de pruebas complementarias, múltiples diagnósticos diferenciales y más.
•Incluyen tablas de resumen y comparaciones de características para los diferentes diagnósticos.

Amirsys Imaging Reference Center
Una fuente completa de referencias de radiología para todos los profesionales de la salud que trabajan con pruebas de imagen. Ofrece una combinación de imágenes de alta calidad, diagnósticos clásicos, y contenidos clínica basada en la evidencia.
•Con más de 72.000 imágenes, como radiografías, TC, RM, ecografía, ilustraciones de ultrasonido y gráficos a todo color.
•Incluye más de 4.000 diagnósticos.
•Más de 40.000 títulos de referencia

Cualquier inquietud acerca de la base de datos, por favor no dude en contactarnos y con mucho gusto estaremos atentos a ayudarle.

Cordial Saludo,


__________________________________________________
DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Y CAPACITACIONES ON LINE EN LA ESPOCH

referente a disponibilidad de recursos y capacitaciones on line, a
> través de aulas virtuales, para docentes, empleados y estudiantes, de
> la manera mas comedida agradeceré se sirva colaborar con nosotros para
> la publicación en la pagina web institucional de la siguiente
> información, que aunque lo solicitamos oportunamente, no ha sido aun
> publicada :
>
1. Capacitación Biblioteca Digital IEEE Xplore. Estrategias avanzadas /
3 de Octubre

Obtenga los mejores resultados de su suscripción, le invitamos a
participar en la conferencia: *"El Uso y Valor de la Biblioteca Digital
IEEE Xplore: Estrategias Avanzadas de Búsqueda para Mejorar las
Investigaciones Científicas-Técnicas"*, una presentación organizada por
IEEE e impartida directamente por Michael Shapiro, Gerente IEEE de Servicios al Cliente para América Latina y España.

La presentación será el día *3 de octubre* a las 9:30 México, Lima,Quito, y Bogotá.
Favor de registrarse en el siguiente enlace:
*http://www.ieee.org/publications_standards/publications/subscriptions/clientservices/info/free_training_form.html*

Esta sesión en español explorará:
• Cómo resolver problemas técnicos mediante la construcción de estrategias avanzadas de búsqueda para obtener resultados más precisos;
• Cómo se puede acceder a los documentos de la Biblioteca en texto completo;
• Cómo mantenerse al día con una cuenta personal en IEEE Xplore... utilizando alertas y búsquedas guardadas;
• Cómo encontrar mejores trabajos utilizando "ordenar por más citados"
• Cómo compartir contenido IEEE para promover la colaboración y el intercambio de conocimientos
Habrá tiempo suficiente para preguntas y comentarios. El objetivo de esta conferencia es asegurar que todo usuario de la Biblioteca IEEE Xplore conozca el valor y la potencial del recurso.

2. Presentaciones Britannica Online
Como parte del proceso de evaluación de los productos académicos de *Britannica Online* hemos abierto tres presentaciones online para los miembros del consorcio desde las oficinas centrales de Britannica.
Estas presentaciones serán conducidas por María Flores, en español, en aproximadamente 35 minutos mostrara los aspectos esenciales de cada portal en demostración.
Los bibliotecarios y otros profesionales podrán confirmar el alto valor de Britannica, _obra de referencia académica esencial en cualquier universidad del mundo_.
>
María podrá responder cualquier duda o pregunta tanto relacionado con la interface como con los contenidos.
Sera necesario que los interesados se registren usando los siguientes enlaces.

> Jueves 3 de Octubre 2:00 pm (hora de Ecuador)
> https://www1.gotomeeting.com/register/140688177
>
> Jueves 10 de octubre 2:00 pm (hora de Ecuador)
> https://www1.gotomeeting.com/register/487867688
>
> Jueves 17 de octubre 2:00 pm (hora de Ecuador)
> https://www1.gotomeeting.com/register/218297121
>
> Requisitos mínimos de los sistema para los talleres online:
> - Necesitará una computadora con altavoces o parlantes para escuchar le
> porción de audio del Webinar.
> - Dar permiso a su computadora para instalar aparatos conectables como
> GoToMeeting
> - Internet Explorer 5.0 o más reciente, Netscape 6.0 o más reciente,
> Mozilla Firefox 1.0 o más reciente (habilitado para JavaScript y Java)
> - Conexión de Internet estable de 56k, cable modem, ISDN, DSL o mejor
> - Windows 2000 o XP, Mínimo de Pentium 400 MHz con 356 MB de RAM
> - Macintosh: Mac OS 10.3.9 o más reciente y Safari 1.3 o más reciente, o
> Firefox 1.5 o más reciente

Estamos abiertos a añadir otras presentaciones online si usted lo considera.
Usted recibirá un listado de las personas que participen en los talleres.

Por favor, le agradecemos que haga promoción de estas presentaciones.

Sin otro particular, reiterandole nuestra disposicion a contribuir con ustedes en la busqueda y acceso a contenidos de alto valor, en diferentes formatos (impresos o electronicos), se suscribe

*3. Noticias de la plataforma*
> Obtenga detalles sobre las nuevas mejoras de OvidSP Multimedia.
> Más información
>
> *Noticias sobre libros*
> Descubra cerca de 50 nuevos títulos y últimas ediciones de LWW, Oxford
> University Press y otros importantes editores internacionales. Además,
> ¡consulte información acerca de casi 20 colecciones de libros actualizadas!
> Más información
>
> *Noticias sobre revistas*
> Obtenga más información sobre 2 nuevos títulos clave de ENSTINET, una de
> las principales fuentes de noticias e investigación biomédicas en
> Oriente Medio.
> Más información
>
>
>
> *Noticias sobre bases de datos*
> Acceda a revisiones sistemáticas de miles de intervenciones clínicas
> actualizadas periódicamente con/BMJ Clinical Evidence./
> Más información
>
> *Noticias sobre webcasts*
> Visite el Centro de recursos de Ovid
> para conocer
> las novedades sobre los próximos webcasts y los ya archivados, incluido
> Beyond the Search: Maximizando la Calidad de Revisiones Sistemáticas
> .
> Más...
>
>
> Visite Ovid en las próximas exposiciones, conferencias y eventos
> internacionales.
>
> * Quebec, Canadá
> * ANCC National Magnet Conference
>
> 2–4 de octubre
> Orlando, FL
> * Midwest Chapter MLA and HSLI Conference
>
> 5–8 de octubre
> East Peoria, IL
> * 2013 Michigan Health Sciences Library Association Annual Conference
>
> 16 de octubre
> Grand Rapids, MI
> * Southern Chapter MLA Annual Meeting 2013
>
> 17–20 de octubre
> Ridgeland, MS
> * MLA South Central Chapter Annual Meeting 2013
>
> 26–30 de octubre
> Fort Worth, TX
> * NAHSL Conference 2013
>
> 27–29 de octubre
> Falmouth, MA
> * 2013 Charleston Conference
>
> 6–9 de noviembre
> Charleston, SC
>
>
>

2013-10-02

Director
sn@espoch.edu.ec
 
ESTE MARTES 4 DE JUNIO EN LA ESPOCH, NUEVAS JORNADAS DE CAPACITACION EN EL MANEJO Y UTILIZACION DE LAS BASES DE DATOS
8h00-9h30 (Bibliomedex);
9h30-11h30 (Ovid) y
11h30-13h00 (Harrison).
Debemos informar a la comunidad politécnica que nuestra institución ha sido designada como sede para la capacitaciones que se vienen cumpliendo en el presente año, dirigidas a todas las universidades de la zona central del país.
Esperamos y agradecemos se sirvan honrarnos con su valiosa presencia en estas nuevas jornadas, de manera especial quienes están vinculados con Medicina.

2013-06-02

Dirección
sn@espoch.edu.ec
 
CONTINUAN LAS JORNADAS DE CAPACITACION SENESCYT-ESPOCH
Esperamos contar con la asistencia mayoritaria, en apoyo al uso de las bases de información científica que beneficiarán a los estudiantes, docentes e investigadores de las Facultades y Escuelas de la ESPOCH, en todas las áreas de la ingeniería, Ciencias Aplicadas, Negocios y Humanidades, con el Grupo de las Bases de Datos Difusión Científica, el día de mañana miércoles 29 de mayo del 2013 de 10h00 a 12h00 en la sala de Internet Nº 2 del Centro de Documentación.

2013-05-28

Dirección
sn@espoch.edu.ec
 
PRESENTACIóN Y CAPACITACIóN PRESENCIAL BIBLIOTECA IEEE XPLORE
Conferencia Internacional sobre el valor y potencial de la Biblioteca Digital Xplore del IEEE, evento a desarrollarse el próximo martes 21 de mayo del 2013 en el área de internel de la sala de Lectura de Biblioteca Central de 14 a las 16h00, donde se tendrá la oportunidad de conocer :

Qué es la Biblioteca Digital y que tipo de información científica/técnica se encuentra allí ?
Cómo se puede acceder a los documentos de la Biblioteca en texto completo ?
Cuáles son los medios más eficaces – consejos y formas de búsqueda- para alcanzar las necesidades de investigación y desarrollo ?

2013-05-17

CD
biblioteca@espoch.edu.ec
 
CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL VALOR Y POTENCIAL DE LA BIBLIOTECA DIGITAL XPLORE DEL IEEE
En este evento se tendrá la oportunidad de conocer :

Qué es la Biblioteca Digital y que tipo de información científica/técnica se encuentra allí ?
Cómo se puede acceder a los documentos de la Biblioteca en texto completo ?
Cuáles son los medios más eficaces – consejos y formas de búsqueda- para alcanzar las necesidades de investigación y desarrollo ?

2013-05-16

Dirección
sn@espoch.edu.ec
DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Felicidades a todos los Empleados y Trabajadores !!!!
quienes colaboran con un granito de arena en la generación, transmisión y difusión de la ciencia y el conocimiento y en la formación integral de profesionales que trabajaran por el progreso del país y de la humanidad.

2013-05-01

Dirección
sn@espoch.edu.ec
 
DIA DEL LIBRO
Fomentar la lectura. Este es el principal objetivo del Día Internacional de Libro, una fecha que comenzó a celebrase en España antes de 1930. Posteriormente, en 1995, la UNESCO declararía el 23 de abril Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, que pretende además fomentar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual. Desde entonces, se celebra en más de un centenar de países de todo el mundo.

El lema del Día del Libro para 2013 es "Leer para vivir" y la ciudad elegida como Capital Mundial del Libro ha sido la Bangkok (Tailandia), un título que ostentará durante todo este año. Así que un año más, se celebrarán numerosas actividades literarias en todo el mundo, pero en esta ocasión haciendo hincapié en la importancia del libro, tradicional o digital, para la educación y la cultura y, en definitiva, para vivir.
2013-04-23

Dirección
sn@espoch.edu.ec
 
CONTINUAN EN LA ESPOCH LAS JORNADAS DE CAPACITACION EN EL MANEJO DE BASES DE DATOS
Como parte del contrato de la ESPOCH para la provisión de servicios de las BDD, SENESCYT ha previsto realizar capacitaciones de Uso de las Bases de Datos EBSCO; IEEE; CENGAGE con el siguiente cronograma:

FECHA: 26/02/2013
SEDE: ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL CHIMBORAZO-RIOBAMBA
UNIVERSIDADES INVITADAS: U. NACIONAL DEL CHIMBORAZO, ESPE - SEDE LATACUNGA
HORARIO:
08:00-10:00 IEEE
10:00-12:00 CENGACE
14:00-16:00 EBSCO

Por lo que nos permitimos extender una cordial invitación a autoridades de Facultades, docentes, alumnos, bibliotecarios, documentalistas y demás usuarios para que conozcan esta importante herramienta que permite el acceso a la información científica-tecnológica. Para el efecto agradeceremos se sirvan concurrir el día de mañana martes 26 de febrero del 2013, a partir de las 08h00, en el área de internet ubicada en la sala de lectura de Biblioteca Central.


2013-02-25

CENTRO DOCUMENTACIÓN
sn@espoch.edu.ec
 
¡FELIZ DIA DEL BIBLIOTECARIO
LES DESEAMOS UN FELIZ DÍA DEL BIBLIOTECARIO, A TODOS AQUELLOS SERVIDORES QUE ESTAMOS INMERSOS EN EL MUNDO DE LA BIBLIOTECA, NUESTRA AMIGA, NUESTRA FUENTE DE INGRESOS,LA QUE NOS DA MOMENTOS GRATOS, LUGAR DONDE PASAMOS GRAN PARTE DE NUESTRO TIEMPO, EL LUGAR DONDE TRABAJAMOS. LA BIBLIOTECA ES UTIL E IMPORTANTE, LO ES POR LO QUE HACEMOS COMO BIBLIOTECARIOS, EN EL ÁREA DE CIRCULACIÓN , LA IMAGEN DE LA BIBLIOTECA, AL IGUAL QUE EN EL ÁREA DE HEMEROTECA Y SALAS DE INTERNET, DANDO UN TRATO CORTÉS Y OPORTUNO AL USUARIO. EN EL ÁREA DE PROCESOS TÉCNICOS DANDO UN DELICADO TRATO A CADA LIBRO QUE INGRESA, CATALOGANDOLO, CASIFICANDOLO Y PONIENDOLO A PUNTO PARA SU USO EN LOS ESTANTES, EN EL ÁREA DE SECRETARIA Y DIRECCION LUGAR POR DONDE SE TRAMITA, GESTIONA E INGRESA EL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO EN GENERAL, Y DESDE DONDE SE DISTRIBUYE Y ENTREGA CON TODO CUIDADO A TODAS LA BIBLIOTECAS, EN LO QUE SIGNIFICA EL TRABAJO DE FORMACIÓN DE COLECCIONES, SERVICIO DE REFERENCIA COMO APOYO A LA INVESTIGACIÓN; PERO TAMBIÉN EN EL TRABAJO SILENCIOSO Y POCO RECONOCIDO DEL PERSONAL DE LIMPIEZA. TODOS, SI TODOS HACEMOS ESTE MUNDO DE LA BIBLIOTECA Y POR ELLO MI RECONOCIMIENTO A TODOS Y DE MANERA ESPECIAL A TI COMO PROFESIONAL EN EL MUNDO DE LAS BIBLIOTECAS EN TU DIA , A LOS DIRECTIVOS Y TODO PERSONAL DE LA INSTITUCION QUE HACE QUE NUESTRO TRABAJO SEA MAS FACIL Y SATISFACTORIO. (cobuec)
2013-02-22

Dirección
sn@espoch.edu.ec
 
CONTINUAN LAS JORNADAS DE CAPACITACION ONLINE EN EL MANEJO DE BASES DE DATOS




FECHA HORA Bases de datos Link de acceso
Lunes 17/12/2012 11h00 Capacitación Recursos electrónicos EBSCO https://ebsco-spanish.webex.com/ebsco-spanish/k2/j.php?ED=212005722&UID=0&HMAC=075498cac7943104aefb9af0f75ed4ad66f23cca&RT=MiM4

Lunes 17/12/2012 14h30 Capacitación Recursos electrónicos IEEE https://ebscomeetings.webex.com/ebscomeetings-sp/j.php?ED=218410092&UID=0&RT=MTkjMTE%3D

Martes 18/12/2012 11h00 Capacitación Recursos electrónicos IEEE https://ebscomeetings.webex.com/ebscomeetings-sp/j.php?ED=218411457&UID=0&RT=MTkjMTE%3D

Martes 18/12/2012 14h30 Capacitación OVID https://publiciencia.webex.com/publiciencia/j.php?ED=219584182&UID=1447496332&PW=NODY0ODZiMmEw&RT=MiMxMA%3D%3D

Miércoles 19/12/2012 11h00 Capacitación Recursos electrónicos IEEE https://ebscomeetings.webex.com/ebscomeetings-sp/j.php?ED=218413697&UID=0&RT=MTkjMTE%3D

Miércoles 19/12/2012 14h30 Capacitación Recursos electrónicos EBSCO https://ebsco-spanish.webex.com/ebsco-spanish/k2/j.php?ED=212008842&UID=0&HMAC=f33a922890cc53fadfc1de0062de6a953b82c283&RT=MiM4

Jueves 20/12/2012 11h00 Capacitación OVID https://publiciencia.webex.com/publiciencia/j.php?ED=219584032&UID=1447496072&PW=NZjhhMjVlZmYx&RT=MiMxMA%3D%3D

Jueves 20/12/2012 14h30 Capacitación Recursos electrónicos EBSCO https://ebsco-spanish.webex.com/ebsco-spanish/k2/j.php?ED=212009257&UID=0&HMAC=000c9ef149809ac7a90239fddf474c184802534b&RT=MiM4



IMPORTANTE:
Favor tomar en consideración la invitación adjunta, difundirla entre la comunidad universitaria y programar espacios colectivos para la realización de las capacitaciones.


2012-12-14


sn@espoch.edu.ec
¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERIDAD EN EL VENIDERO 2013!. LES DESEA
El CENTRO DE DOCUMENTACION Y SISTEMA DE BIBLIOTECAS
DESEA A TODOS LOS POLITECNICOS
¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERIDAD EN EL VENIDERO 2013!.

2012-12-12

Direccion
sn@espoch.edu.ec
 
TALLER DE CAPACITACION ON LINE BASES DE DATOS
La Senescyt como parte del proyecto de Fortalecimiento de Acceso a la Informacion Cientifica Internaciona,invita a las Jornadas de Capacitación sobre el uso de bases de datos CENGAGE del 10 al 14 de diciembre del 2012:


FECHA HORA PROVEEDOR/BD Link de acceso
lunes 10/12/2012 14h30 Capacitación Recursos electrónicos Cengage https://cengage.webex.com/cengage/j.php?ED=210798347&UID=494907117&RT=MiMxMA%3D%3D

Martes 11/12/2012 09h00 Capacitación Recursos electrónicos Cengage https://cengage.webex.com/cengage/j.php?ED=210800382&UID=494907117&RT=MiMxMA%3D%3D

Viernes 14/12/2012 14h30 Capacitación Recursos electrónicos Cengage https://cengage.webex.com/cengage/j.php?ED=210800612&UID=494907117&RT=MiMxMA%3D%3D



2012-12-10

Direccion
biblioteca@espoch.edu.ec
 
NUEVA GESTIóN DE MARCA: EMOCIONES Y NEUROCORPORATE
Nueva Gestión de Marca: Emociones y Neurocorporate
EVENTO GRATUITO
2012-05-16

Dirección Centro de Documentación
sn@espoch.edu.ec
 
FELIZ DIA DE LA MADRE
LA DIRECCION DEL CENTRO DE DOCUMENTACION DE LA ESPOCH PRESENTA NUESTRO MAS SINCERO SALUDO A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO : EMPLEADAS,TRABAJADORAS,EJECUTIVAS,DOCENTES, ESTUDIANTES.
BENDICIONES PARA TODAS ELLAS EN ESPECIAL PARA LAS MADRES DE LA ESPOCH
2012-05-11

Dirección Centro Documentación
sn@espoch.edu.ec
 
INVITACION A LA PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO A DESARROLLARSE EN LA ESPOCH
Al celebrarse el XL Aniversario de Fundación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, el Vicerrectorado Académico que preside la Ing. Rosita Pinos a través del Centro de Documentación, bajo la dirección del Sr. Carlos Rodriguez, realiza la PRIMERA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO.
2012-04-23

Este evento contará con la participación de empresas distribuidoras con prestigio internacional tales como: Pearson, Paltex, Abda Ayala, Papiros, Anglo Book, E-Libro, Mc-Grawill, entre otros.

Se contará también con la brillante exposición de: Lumen y Tres-M, sobre seguridades electrónicas para Bibliotecas y temas de actualización de Libros Electrónicos.

Esperamos contar con la presencia de la comunidad educativa media y superior de la Provincia y el País

Este acto se desarrolla los días 26 y 27 de abril del 2012, con un horario ininterrumpido de 8h00 a 19h00, en la Sala de Lectura de la Biblioteca General, de la ESPOCH .


2012-04-26

Centro Documentación
sn@espoch.edu.ec
 
TEXTOS ACTUALIZADOS PARA LA EVALUACION DE CARRERAS CON FINES DE ACREDITACION (CEAACES)
Con objeto de ir determinando el material bibliográfico a adquirirse el presente año para cada una de las Escuelas y Facultades de la Institución, requisito para la acreditación por carreras, de la manera más comedida nos permitimos solicitar a los señores Decanos, Vicedecanos y Directores de Escuelas, se dignen hacer llegar a la Dirección del Centro de Documentación, la información al respecto de acuerdo al indicador del CEAACES que se detalla, esto es mallas curriculares de cada una de las carreras, listas de estudiantes por materia y por carrera y Bibliografía de cada una de las materias que se imparte, en forma física y, electrónica al correo biblioteca@espoch.edu.ec


Cordiales saludos.

2012-04-18

Dirección
sn@espoch.edu.ec
 
OPTIMIZAR TIEMPO, RECURSOS Y SERVICIOS DE LAS BIBLIOTECAS
Con el objeto de optimizar el tiempo, recursos y servicios que brindan las Bibliotecas en toda la Institución,nos permitimos informar a los señores Decanos, Vicedecanos, Directores de Escuela, Secretarias de Escuela y Estudiantes en general que a partir de del presente ciclo académico marzo-agosto del 2012, se extenderán certificados de no adeudar a la Biblioteca, exclusivamente a los Estudiantes que adeuden o tengan algún problema con el material bibliográfico, los mismos que serán notificados por cada Biblioteca a las respectivas Escuelas y Facultades.

Al resto de estudiantes se les concederá normalmente la matrícula que les corresponda.


2012-03-05

Dirección
sn@espoch.edu.ec
 
FELIZ NAVIDAD
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO 2012
2011-12-30

Centro Documentacion
biblioteca@espoch.edu.ec
BENTHAM SCIENCE PUBLISHERS : REVISTAS
Bentham Science Publishers invita a los miembros de la Iniciativa LIBLINK a
probar de manera gratuita y sin compromiso a su base de datos de revistas durante 3 meses (hasta diciembre del 2011).
Para más información consultar en la página web de la iniciativa:
http://www.istec.org/lang/en-us/initiatives/liblink/

2011-10-28

Direccion Centro de Documentacion
biblioteca@espoch.edu.ec
 
CHARLA EN LA WEB:UNA EMPRESA MáS ECOLóGICA: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL E INICIATIVA EMPRESARIAL
Una empresa más ecológica: Sostenibilidad ambiental e iniciativa empresarial

Fecha: Miércoles, 26 de octubre de 2011
Hora: 15:00 – 16:00 h. (EDT) (14h00 - 15h00 Hora Quito)
URL: https://statedept.connectsolutions.com/wha
Descripción: ¿Es usted empresario/a? ¿Ha pensado en su impacto sobre el medio ambiente y en cómo su empresa puede llegar a ser más competitiva? Le invitamos a participar en una charla el 26 de octubre en la que se examinarán nuevas maneras de hacer que su empresa sea más sostenible a nivel ambiental. Lorna Aquino, de Green Love en la República Dominicana, compartirá ideas sobre cómo utilizar estrategias empresariales ecológicas para mejorar el funcionamiento de su empresa para que tenga más éxito.

Formato: Charla en la web (en español). Para participar conéctese, en la fecha y hora indicada, desde una computadora con audio e Internet a: https://statedept.connectsolutions.com/wha
Elija la opción “Entrar como invitado”, ingrese su nombre y ciudad (Ejemplo: María – Bonao), luego presione “Entrar en la sala”.

Bio: Lorna Aquino es la Directora Ejecutiva de Green Love. Green Love es una iniciativa de gestión de desechos. Funciona como intermediaria ocupándose de recolectar materiales clasificados para su correcta disposición final a través del reciclaje.
http://www.facebook.com/pages/Green-Love/179555855395123?sk=wall


2011-10-24

Direccion Centro de Documentacion
biblioteca@espoch.edu.ec
 
HOY TALLER DE MANEJO DE BASES DE DATOS E.TECHNOLOGIES
Dentro de las actividades de actualización de la información electrónica disponible en la Institución y en el marco del Proyecto Fortalecimiento del Acceso a la Información Científica Internacional, tenemos el agrado de invitar a los señores Decanos, Vicedecanos, Docentes, Investigadores, Bibliotecarios, Documentalistas e Informaticos de las diferentes Facultades de la ESPOCH, a la capacitación en el Manejo de Bases de Datos en Línea E-technologies que llevaremos a cabo conjuntamente con la SENESCYT, el próximo día jueves 15 de septiembre del 2011, de 11h30 a 13h00, en el área de internet, ubicada en la sala de lectura del Centro de Documentación.
2011-09-15

Direccion Centro de Documentacion
sn@espoch.edu.ec
 
NUEVA SALA DE INTERNET EN EL CENTRO DE DOCUMENTACION
NUEVA SALA DE INTERNET EN EL CENTRO DE DOCUMENTACION
Teniendo en cuenta la importancia de Internet como una herramienta de apoyo para el desarrollo del conocimiento de nuestra Institución y gracias al esfuerzo conjunto de autoridades y personal del Centro de Documentación, el martes 14 de junio del 2011 se realizó la entrega formal de la Sala y servicios de Internet de la Biblioteca Central.

Este servicio permitirá a los usuarios de la Biblioteca Central y comunidad politécnica en general disminuir la brecha digital, facilitar el acceso a la información, al conocimiento, abriéndoles las puertas al mundo.
La estructura permite ofrecer servicios a 54 usuarios diariamente; con un horario de atención de lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 y de las 14H00 a 18:00 p.m. y esta ubicada en la sala de lectura de Biblioteca Central y esta orientado a ofrecer los mejores recursos tecnológicos y humanos para facilitar el acceso a Internet, uso del Portal de la Red de Bibliotecas y acceso a las Bases de Datos a Texto completo, por parte del profesores, estudiantes, empleados y trabajadores politécnicos. Dentro de los recursos tecnológicos en cada una de las salas de acceso a Internet tenemos:
Canal de Conexión dedicada a Internet sobre un medio físico de Fibra Óptica.
Red de área local de alta velocidad, dotada con los elementos necesarios para el trabajo.
Estaciones de Trabajo de última generación, equipadas con las herramientas necesarias para el uso de los recursos en Internet.
Administradores debidamente capacitados para asesorar a nuestros usuarios ante eventuales problemas o desconocimiento de las herramientas de Internet.
Otro de los servicios desarrollados en las Salas de Acceso a Internet es el de Capacitación. Gracias a los recursos tecnológicos de cada una de nuestras salas, contamos con las herramientas necesarias para dictar cursos y conferencias sobre temas relacionados con Internet y Manejo de Bases de Datos a texto completo
Ponemos este servicio a tu alcance,?Tienes el mundo en tus manos?.


2011-06-15

Centro de Documentacion
sn@espoch.edu.ec
 
EL CONESUP APROBO LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ?ANALISIS DE INFORMACION DOCUMENTAL Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS HISTORICOS?,
La carrera de ?ANALISIS DE INFORMACION DOCUMENTAL Y ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS HISTORICOS?, modalidad semi-presencial está dirigida a Bachilleres de cualquier especialización y personas que laboran en Bibliotecas, Centros de Documentación, Archivos (Judiciales, Registrador de la Propiedad, Notariales, Universidades, Colegios, Fondos Patrimoniales y otros), que requieren profesionalizarse. Así también esta dirigido a profesionales en general , que demandan actualización de conocimientos en Archivología y Análisis de la Información.

Las preinscripciones se receptarán en las oficinas de Programas Carrera de la Facultad de Administración de Empresas de la ESPOCH a partir del 8 de julio hasta el 7 de agosto del 2010.

2010-07-12

Dirección del Centro de Documentación
biblioteca@espoch.edu.ec
 
CAPACITACION EN EL MANEJO DE BASES DE DATOS EN LA ESPOCH
CAPACITACION EN EL MANEJO DE BASES DE DATOS EN LA ESPOCH SERA EN:


1. BIOSCIENCEnetBASE

Esta colección ofrece acceso instantáneo a los últimos manuales y monografías de microbiólogos, genetistas, ingenieros biomédicos, los profesionales de la salud. Además de los conceptos fundamentales, los e-libros exploran el diseño experimental y presentan los últimos avances en estas disciplinas.

Bioinformatics
Biomedical Engineering
Biostatistics
Biotechnology
Cell Biology
Developmental Biology
Entomology
Epidemiology


2. ACCESS MEDICINE

Es un recurso en línea que provee a los estudiantes, residentes, médicos, investigadores y todos los profesionales de salud acceso a más de 60 títulos de medicina, actualización de contenidos, miles de imágenes e ilustraciones, interactivos de evaluación, expedientes de casos, instrumentos de diagnóstico.

Proporciona acceso rápido y directo a la información necesaria para completar las evaluaciones, los diagnósticos y las decisiones de manejo de casos, así como para la investigación, la educación médica, o la autoevaluación y la junta de revisión.

Por tal motivo extendemos nuestra cordial invitación a Profesores, Estudiantes, Documentalistas y Bibliotecarios de estas áreas a participar del evento.

2010-06-30

Centro de Documentación
biblioteca@espoch.edu.ec
 
21 DE FEBRERO : DIA DEL BIBLIOTECARIO
¡Felicidades, estimados colegas! Adelante su labor es fructífera !
Se ha señalado esta fecha para celebrar el Día Clásico del Bibliotecario Ecuatoriano; porque el 21 de febrero de 1747, nació el Dr. Eugenio de Santa Cruz y Espejo, quien desempeñó el mencionado cargo en la Biblioteca Pública de Quito.
El oficio del bibliotecario se encuentra indisolublemente unido al origen del libro como producto cultural que contiene el registro gráfico del conocimiento y como medio de comunicación a largo plazo.
Es el día en el que se reconoce la actividad de los bibliotecarios en todos los sectores en los que se desarrollan, labor que es de gran importancia para nuestra sociedad, en la que el recurso más valioso es el conocimiento, por lo que el bibliotecario se convierte en un puente entre las necesidades de información y los medio con los que aquellas se pueden satisfacer,
La comunicación y la información son vitales para fortalecer las relaciones humanas, a las que hemos incorporado la nueva tecnología en línea que constituye un elemento indispensable para estudiar, y desarrollar las capacidades e inteligencia que permiten aumentar la productividad, mediante este servicio, los investigadores, académicos y estudiantes del país tienen acceso al uso de la información virtual de las más importantes editoras a nivel mundial, lo que les posibilita realizar todo tipo de trabajo intelectual con los soportes bibliográficos y documentales requeridos, para lograr un real desarrollo de la investigación en sector científico y tecnológico nacional. El SENACYT coordina este servicio con todas las unidades de información del sector universitario que conforman el COBUEC (Consorcio de Bibliotecas Universitarias Ecuatorianas), a través de la contratación de bases de datos más importantes de información bibliográfica del mundo, on line, a texto completo ya sea libros o publicaciones periodicas (revistas).

"El Hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma."
? Los libros son como semillas, semillas de papel, pueden estar durmiendo en una biblioteca o escondidos en un rincón de tu casa y de repente los abres, los lees y germinan en tu intelecto, echan raíces en tu espíritu y ponen flores en tu corazón?



2010-02-23

Director del Centro de Documentación
sn@espoch.edu.ec
IMPORTANTES EVENTOS PARA LAS BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS ECUATORIANAS
El presente mes se han cumplido a nivel nacional importantes eventos dirigidas al personal que labora en las Bibliotecas Universitarias Ecuatorianas, a los mismos que participaron personal de la ESPOCH. El primero el
III ENCUENTRO DE BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS DEL ECUADOR APOYANDO A LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA, realizado en Quito en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar los dias 14 y 15 de septiembre y el
XI CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA ASOCIACION ECUATORIA DE BIBLIOTECARIOS, realizada tambien en Quito en el Hemiciclo de la Escuela Politécnica Nacional, los dias 24, 25 y 26 de septiembre del presente año.
Los importantes temas tratados fueron los siguientes:

Exposición
Formato Común y Experiencias de migración de bases de datos
Expositor Ing. Freddy Guerrero
Escuela Politécnica Nacional

Proyecto : Cybertesis e ISTEC
Expositor Angela Mejía
Univesidad de los Andes, Bogota

Exposición:
ABCD nuevo sistema integrado para gestión de bibliotecas y la familia ISIS
Expositor: Gilda Asencio.
Consultora venezolana
Exposición "Proyecto Talento Humano"
SENACYT

Panel "Las bibliotecas como elemento de certificación de la universidad ecuatoriana".
Participantes: Delegados de CONEA, CONESUP, COBUEC

Exposición
Biblioteca Virtual y Repositorio. FLACSO-ANDES
Expositor Patricia Bermúdez
Panel "Políticas de información científica y tecnológica en las bibliotecas universitarias ecuatorianas"
Participantes: Representante SENACYT, CONESUP, Universidades Públicas y Universidades Privadas

Mesas de trabajo:
1. Propuestas para disponibilidad en línea a texto completo de las tesis de grado producidas en las universidades ecuatorianas.
2. Consideraciones sobre los parámetros de acreditación y certificación de las bibliotecas universitarias.
3. Aspectos a considerar en la profesionalización y defensa profesional de los bibliotecarios ecuatorianos.
4. Políticas de cooperación interbibliotecaria, adquisición conjunta de recursos electrónicos, recursos físicos y préstamo,
5. Gestión del conocimiento y TICS en las bibliotecas universitarias.



2009-09-28
 
Centro de Documentacion
biblioteca@espoch.edu.ec
 
BIBLIOTECA CENTRAL NO ATENDERá LOS DIAS 18 Y 19 DE FEBRERO POR FUMIGACIóN.
El Ministerio Coordinador del Patrimonio Natural y Cultural a traves del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador dentro de la Campaña Nacional de Fumigacion, realizara esta actividad en la Biblioteca Central con el objeto de detener el deterioro de los bienes culturales en nuestro caso el material bibliografico y documental, por tal motivo no habrá atencion los dias 18 y 19 de febrero del 2009.
2009-02-17
 
Secretaria
sn@espoch.edu.ec
 
LA ESPOCH CONTINUA DE LUTO
LA ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO, SE ENCUENTRA PROFUNDAMENTE CONSTERNADA ANTE EL FALLECIMIENTO DE UNA DE SUS EX- SERVIDORAS INSTITUCIONALES.
2008-10-6 biblioteca@espoch.edu.ec


ESTE DOMINGO 5 DE OCTUBRE, LA SEÑORA PIEDAD MEDINA, EX BIBLIOTECARIA DE LA FEPOCH, FALLECIO EN LA CIUDAD DE RIOBAMBA. LA COMUNIDAD POLITECNICA SE ENCUENTRA CONSTERNADA ANTE ESTA LAMENTABLE PERDIDA. A TODA SU FAMILIA NUESTRA SENTIDA NOTA DE PESAR. ESTE LUNES SE CUMPLIRA CON SU SEPELIO EN ESTA CIUDAD, A PARTIR DE LAS 14:00 EN LAFUNERARIA MENDOZA. PAZ EN SU TUMBA.


2008-10-06
 
Secretaria
biblioteca@espoch.edu.ec
 
INVITACION DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA DE ESPAñA
EL DIRECTOR DEL CENTRO DE DOCUMENTACION DE LA ESPOCH, CARLOS RODRIGUEZ CARPIO, ASISTE AL CURSO CONSERVACION Y RESTAURACION DE DOCUMENTOS DE ARCHIVOS, el mismo que se realizara en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, Colombia. Al evento acude invitado por el Ministerio de Educacion y Cultura de España y tendra una duracion de seis dias, del 16 al 20 de junio del presente año.


2008-06-18
 
Centro de Documentacion
sn@espoch.edu.ec
 
• Noticias encontradas: 42


CENTRO DE DOCUMENTACIÓN
  

 DIRECTOR DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, ESPOCH
 Tec. Carlos Rodríguez Carpio
  crodriguez@espoch.edu.ec
 
 
Eventos
TítuloAutor:Doc.
*SEMINARIO VIRTUAL:* HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS PARA LOS BIBLIOTECARIOS
*Seminario Virtual:* ?Nuevas habilidades y conocimientos para el
bibliotecario exitoso del siglo XXI?


*Cuándo:* Jueves 16 de Junio 2011

17:00 CST (18:00 EST; 22:00 GMT)

5:00 PM. en Quito


*Dónde:* Conéctese desde una computadora con audio e Internet a:
https://statedept.connectsolutions.com/bbf

Elija la opción ?Entrar como invitado?, ingrese su nombre, ciudad (Ejemplo: María ? Arequipa), presione ?Entrar en la sala?. El acceso es gratuito y no necesita inscripción previa.


*Qué:* Dra. Kim Thompson, bibliotecaria y profesora, hablará de las nuevas habilidades y conocimientos necesarios para ser un bibliotecario exitoso en el siglo XXI.
*Formato:* Será un video webchat en español con opción de sólo audio.



2011-06-15

Centro de Documentacion
biblioteca@espoch.edu.ec
 
EL 17 DE MAYO DIA DEL INTERNET
Con motivo del Día Mundial de Internet se celebran más de 400 eventos en todo el mundo ¿Cómo elegir a cual ir?. Te hemos preparado una guía práctica para que puedas encontrar de forma sencilla el evento o actividad que mejor se adapta a ti. Este buscador te permite rastrear los eventos por localización, tipo de evento, tipo de promotor o eventos on-line. Busca el tuyo y participa para celebrar con nosotros este Día Mundial de Internet.
2011-05-17

Dolores Gonzalez
 
SEMINARIO VIRTUAL: INICIATIVAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN PERÚ Y LATINOAMÉRICA

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos para el 83% de
países en vías de desarrollo, incluidos aquellos ricos en biodiversidad y
patrimonio cultural. El Perú es uno de ellos, donde el turismo es la tercera
actividad generadora de ingresos con el 5.9% del PBI. ¿Cómo lograr el
desarrollo del turismo y al mismo tiempo la conservación ambiental y el
desarrollo sostenible?



Conéctese por Internet y
participe en este seminario virtual sobre el estado del turismo sostenible
en el Perú y Latinoamérica. Dos representantes de Rainforest Alliance
hablarán sobre sus experiencias y
proyectos en turismo sostenible, acompañados por un representante de una
comunidad de Madre de Dios que forma parte de un proyecto y empresa
turística en la selva peruana.



La Embajada de los Estados Unidos celebra el Día de la Tierra con este
seminario virtual el viernes 15 de abril a las 3:00pm (Hora Perú). El acceso
es libre y sin costo. Invitamos a profesionales, estudiantes y docentes
relacionados a la industria del turismo, conservación, desarrollo
sostenible, manejo de recursos naturales, ciencias sociales, economía, entre
otros.




Qué:



Seminario Virtual ? Iniciativas de turismo sostenible en Perú y
Latinoamérica. (En español)

? Perspectiva del turismo sostenible en Latinoamérica. Ronald
Sanabria. Sustainable Tourism Vice President (Costa Rica). Rainforest
Alliance.

? Turismo sostenible en el Perú. Luz Aida Ochoa. Coordinadora Perú,
División de Turismo Sostenible. Rainforest Alliance.

? Caso: Comunidad Infierno y su participación en el Albergue Posada
Amazonas en Tambopata, Madre de Dios ? Perú.




Cuándo:

Viernes 15 de abril, 2011

3:00pm ? 5:00pm. (Hora Perú y Ecuador)




Dónde:

Conéctese desde una computadora con audio e Internet a:
https://statedept.connectsolutions.com/lima. Elija la opción ?Entrar como
invitado?, ingrese su nombre y ciudad (Ejemplo: María ? Arequipa), presione
?Entrar en la sala?.






Con la participación de:




http://www.responsibletravel.org/partners/images/rainforest_alliance_logo.jp
gRainforest Alliance es una ONG asociada a la Iniciativa para la
Conservación de la Amazonía Andina (ICAA), un
programa auspiciado por USAID.




2011-04-12
 
Dolores Gonzalez
biblioteca@espoch.edu.ec
 
• Eventos encontrados: 3



 
« Regresar  
 
 

INFORMATIVO ESPOCH
 Boletín
  Revista
Youtube ESPOCH
Ustream ESPOCH
 TOUR VIRTUAL ESPOCH
 
 
ipv6 ready

PUBLICIDAD UNIDADES INTERNAS

 Centro Politécnico de Investigación de Alimentos para el Desarrollo

 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 UNIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA - SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO

  CENTRO EXPERIMENTAL DEL RIEGO CER-IRRIFRUT

  INAEM-Centro de Investigacion y Asesoria en Estadistica Informática y Matemática Aplicada

  CESSTA

   RIOINNOVA Incubadora de empresas

   COMPROTEC Proyectos y Transferencia

  CTT Centro de Transferencia Tecnológica

   GASOLINERA POLITECNICA

 
    ESPOCHCLASEA 

Dirección: Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador | Teléfono: 593 (03) 2 998-200 | Telefax: (03) 2 317-001 | Código Postal: EC060155

  Terminos de uso | Polìticas de Privacidad | Acerca de © Copyright ESPOCH 2007-2012