Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
   Inicio | Webmail | Mapa del Sitio            A-Z
dingy
  Inicio » Adm. Central » DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN  
 
ENLACES DE INTERES

 RENDICIÓN DE CUENTAS 2015
 NORMATIVA INSTITUCIONAL
  PLAN ESTRATÉGICO
  DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDADA
  BOLSA DE EMPLEOS
  CAMPUS POLITÉCNICO

  BIBLIOTECA VIRTUAL
 TESIS DIGITALES-DSPACE
 TESIS DIGITALES-ECUADOR
 
 ADMISIÓN Y NIVELACIÓN
 SEGUIMIENTO DE GRADUADOS
 CALENDARIO ACADÉMICO
 DIRECTORIO TELEFÓNICO
 
 
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  

 Director
 Ing. Daniel Haro Mendoza.
   e_haro@espoch.edu.ec, dtic@espoch.edu.ec
 
DESCRIPCION
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, en el mes de julio del 2003 aprobó mediante resolución del H. Consejo Politécnico la reestructuración orgánica funcional de la institución, misma que involucró a las diferentes dependencias administrativas y académicas con la finalidad de lograr una administración moderna y eficiente en sus diferentes ámbitos.

Este cambio determino que las tareas académicas encargadas al Departamento de Cómputo y Sistemas se vincule directamente a las diferentes facultades y las funciones técnicas de asesoría, desarrollo de soluciones tecnológicas en el área informática se integren en el Departamento de Sistemas y Telemática mismas que se encontraban divididas en el comité Informático y el Departamento de Cómputo y Sistemas.
MISION
Proporcionar servicios integrales de calidad en las áreas de desarrollo organizacional y sistemas de información a la ESPOCH y entidades externas, utilizando tecnología de punta, con personal capacitado, estándares de calidad y una participación activa y eficaz del usuario.
OBJETIVOS
* Definir estándares de procesos y documentación de las actividades informáticas de la institución.
* Planificar, dirigir y controlar el procesamiento automático de datos.
* Determinar las prioridades de trabajo.
* Establecer normas y políticas de trabajo para el procesamiento automático de información..
* Establecer programas de capacitación.
* Asesorar a los departamentos y usuarios de los recursos informáticos.
* Desarrollar e implantar sistemas que automaticen el procesamiento de información.
* Requerir la adquisición de HW y SW justificando su necesidad en su área.
* Administrar el personal técnico que se encuentra involucrado en las actividades informáticas.
FUNCIONES
1. Presentar al H. Consejo Politécnico el Plan Informático Anual.
2. Desarrollar y mantener los sistemas informáticos administrativos, académicos y de la organización.
3. Apoyar los procesos de modernización administrativa, académica y de gestión institucionales.
4. Administrar el correo electrónico, redes computacionales y todos los recursos informáticos de hardware y software.
5. Proporcionar servicios de mantenimiento de Hardware y Software a la ESPOCH y la colectividad.
6. Proporcionar servicios de identificación digital y otras especialidades a la ESPOCH y la sociedad.
7. Mantener la información electrónica actualizada en el web site de la ESPOCH.
8. Implementación de nuevos servicios en el área de la informática y telemática.
9. Organizar e implementar programas de capacitación específicos.
10. Elaborar los informes técnicos para la adquisición de los recursos informáticos ;y,
11. Las demás que le señalen las leyes, el Estatuto y los Reglamentos.
 
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  

 Director
 Ing. Daniel Haro Mendoza.
  e_haro@espoch.edu.ec, dtic@espoch.edu.ec
 
 
Publicaciones
TítuloAutor:Doc.
MANUAL URKUND
La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicación de la ESPOCH pone a su disposición el Manual del Sistema Antiplagios URKUND. Este manual se ha preparado para responder las preguntas frecuentes de los docentes, contiene:

Autenticación
Recuperar contraseña
Cambiar contraseña
Crear carpetas
Editar carpetas
Enviar documentos a una carpeta especifica
Análisis de similitud
2015-06-13
Ing. Anita Llalao
HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN
La Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la ESPOCH, al ser parte de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador CEDIA, comunica a los docentes y estudiantes de la ESPOCH, el acceso a las siguientes herramientas:

* La Enciclopedia Británica, es una enciclopedia en inglés que contiene artículos que están dirigidos a lectores adultos, y están escritos por un conjunto de 100 editores a tiempo completo y cerca de 4000 contribuyentes expertos. Estos artículos son considerados generalmente precisos, fiables y bien redactados. Es ampliamente reconocida como la enciclopedia más erudita de todas las editadas en lengua inglesa.

Para tener acceso los productos de biblioteca ingrese en el siguiente link: http://britannica.cedia.org.ec/, se debe tomar en cuenta que únicamente se puede acceder al link, dentro de la red Institucional.

* Wolfram Research que es una compañía de investigación, Web y software para la nube, así como una potencia de la innovación científica y técnica. Licencias de los siguientes productos:

* Mathematica para Estudiantes
* SystemModeler para Estudiantes
* Mathematica para Investigadores/Profesores
* SystemModeler para Investigadores/Profesores
* Mathematica Online
* Wolfram|Alpha Pro

Para tener acceso a esta herramienta se debe solicitar acceso a un licencia que debe ser activada, para mayor información acerca de las licencias disponibles de Wolfram, por favor revisar los documentos adjuntos.
2015-04-13
DTIC
MANUAL DE URKUND HERRAMIENTA ANTIPLAGIO
Con el objetivo de incentivar y fortalecer la calidad académica y desarrollo científico en las universidades y escuelas politécnicas públicas, la SENESCYT pone a disposición de los docentes la herramienta URKUND, que permite el control de coincidencia y/o plagio, tanto en los trabajos y/o proyectos de titulación, como en los de facultad o curso, identificar que partes de un documento enviado por el estudiante, presenta similitudes con otras fuentes como: páginas web, bases de datos propias, material publicado en e-books, enciclopedias, periódicos, revistas, etc.
Por ello se pone a disposición un manual explicativo de como acceder a esta herramienta.

INDICACIONES
1. Revisar su nombre de usuario y clave asignada por la Herramienta en el correo Intitucional (nombre@espoch.edu.ec).
2. Descargar el manual de usuario, proporcionado por la SENESCYT.
"Manual Directrices"
3. Ingresar al sitio: www.urkund.es
4. Ingresar a Login – “Click here to Access your personal web inbox for URKUND” 5. Seguir las instrucciones del Manual proporcionado

RECUERDE:
1. Puede personalizar su clave de ingreso a la Herramienta
2. No intente cambiar el correo Institucional, ni el nombre de usuario (no va a funcionar para otro correo que no sea el institucional)
3. Cree carpeta de acuerdo a su necesidad, y comunique a los estudiantes que en el asunto debe contar el nombre de la carpeta entre corchetes “[]”

**Importante: Por disposición de la SENESCYT, los docentes deben realizar mínimo una consulta en la HERRAMIENTA al mes.
Para mas información descargue el documento adjunto.
2014-08-05
DIRECCION DE TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN
ENTREGA DE PRIMERA FASE DEL PROYECTO DE SEGUIMIENTO DE GRADUADOS
Este jueves 31 de julio en la sala de reuniones de la DTIC se entregó la primera fase del SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE GRADUADOS DE LA ESPOCH, El mismo que permitirá cumplir con los indicadores de calidad, y beneficiará a los profesionales graduados de nuestra Institución.
Con la presencia del Ing. Rodolfo Santillan Director de Desarrollo Académico y la Dr. Inés Martinez Directora de la Comisión de Vinculación, El Ing. Daniel Haro Director de la DTIC y el Ing. Javier Romero Desarrollador del Sistema hicieron la entrega de la primera fase que corresponde a los siguientes módulos:
1. Modulo de Hoja de Vida.
2. Modulo Encuesta.
De esta manera la DTIC cumple los proyectos planteados Y renueva el compromiso en busca de la recategorización Institucional.

http://dtic.espoch.edu.ec/index.php/2014/08/01/primera-etapa-proyecto-de-seguimiento-de-graduados/
2014-08-01
DTIC 
CAJERO DE SERVICIOS INSTITUCIONAL INICIÓ ETAPA DE PRUEBAS
SE COMUNICA A LA COMUNIDAD POLITECNICA, ESPECIALMENTE A DOCENTES Y ESTUDIANTES, QUE EL CAJERO DE SERVICIOS INSTITUCIONAL INICIÓ LA ETAPA DE PRUEBAS. ACTUALMENTE SE ENCUENTRA UBICADO EN LA BIBLIOTECA CENTRAL, EN TAL VIRTUD SE INVITA A ESTUDIANTES Y DOCENTES A OBTENER SU CERTIFICADO ACADEMICO SIN COSTO ALGUNO.

CERTIFICADOS Y SERVICIOS QUE GENERA:

? CERTIFICADO DE MATRICULA
? CERTIFICADO DE MATRICULA Y ASISTENCIA A CLASES
? CERTIFICADO DE PROMOCIÓN
? RECORD ACADEMICO
? HISTORIAL DE MATERIAS APROBADAS
? HORARIO DE CLASES DOCENTES
? TRANSCRIPCION DEL ACTA DE GRADO
? ACTA DE CALIFICACION DE GRADO
? HORARIO DE CLASES ESTUDIANTES
? HORARIO DE EXAMENES ESTUDIANTES
? CONSULTAR VALOR DE MATRICULA A PAGAR


2010-03-04
ING. DIEGO PALACIOS 
ACLARACIONES A PLIEGOS DE PETICIONES
ACLARACIONES A PLIEGOS DE PETICIONES
2009-01-08
Comisiòn Tècnica
POA - REPOTENCIACIóN DEL SISTEMA ACADéMICO
Pliegos de petición
2008-12-30
Ing. Alex Tacuri
POA 2008 REPLANIFICADO
Plan Operativo Anual 2008 Replanificado
2008-07-07
Ing. Byron Vaca
DIRECTORIO TELEFóNICO EN ORDEN NUMéRICO ASCENDENTE
Es el directorio telefónico de la Espoch, mismo que está ordenado por números de extensión ascendentemente.
2008-07-03
Wilo Jarrín M.
DIRECTORIO TELEFóNICO ESPOCH 2008
Es el nuevo directorio telefónico de la Espoch, en orden alfabético por dependencias
2008-07-03
Wilo Jarrín M.
MANUAL DE USUARIO DEL EVIRTUAL-ESPOCH
El siguiente documento es un manual de usuario que nos muestra el uso del software de e-learning de la ESPOCH( EVIRTUAL-ESPOCH).
2008-07-01
Ing. Gustavo Hidalgo
MANUAL TÉCNICO EVIRTUAL-ESPOCH
El siguiente documento detalla de manera técnica el proyecto de integración del Sistema Académico de la ESPOCH (OASIS) con el Moodle, MIGRA-EVIRTUAL-ESPOCH
2008-07-01
Ing. Gustavo Hidalgo
CODIGOS DE CARRERAS PARA INSCRIPCIONES Y MATRICULAS
Se detallan los codigos de todas carreras de la institucion para poder cancelar en el banco conjuntamete con su numero de cedula. Ej. Para la carrera de sistemas el codigo es EIS seguido del numero de cedula del estudiante EIS080180827-0
2008-07-01
Ing. Juan Carlos Díaz
INTEGRACIóN DE LOS SISTEMAS FINANCIERO, RRHH, SAI DE LA ESPOCH MEDIANTE UN DATA WAREHOUSE PARA OBTENER INFORMACIóN áGIL Y VERAZ QUE PERMITIRá UNA ACERTADA TOMA DE DECISIONES Y UNA MEJORA EN LA GESTIóN DE PROCESOS INTERNOS DE LA ESPOCH
IMPLEMENTACION DE UNA SOLUCIÓN QUE PERMITA INTEGRAR LOS SISTEMAS FINANCIERO, RECURSOS HUMANOS, ACADÈMICO INSTITUCIONAL MEDIANTE UN DATA WAREHOUSE PARA OBTENER INFORMACIÓN ÁGIL Y VERAZ COMO SOPORTE PARA UNA ACERTADA TOMA DE DECISIONES Y UNA MEJORA EN LA GESTIÓN DE PROCESOS INTERNOS DE LA ESPOCH, PARTIENDO DE UNA REINGENIERÍA E IMPLEMENTACIÓN EN UNA NUEVA ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS FINANCIERO Y RECURSOS HUMANOS.
2008-06-30
Ing. Cristian Amoroso / Ing. Diego Palacios
MANUAL TECNICO DEL CAJERO ACADEMICO INSTITUCIONAL
MANUAL TECNICO DEL CAJERO ACADEMICO INSTITUCIONAL
2008-06-30
Ing. Cristian Amoroso / Ing. Diego Palacios
MANUAL DE USUARIO DEL CAJERO ACADEMICO INSTITUCIONAL
MANUAL DE USUARIO DEL CAJERO ACADEMICO INSTITUCIONAL
2008-06-30
Ing. Cristian Amoroso / Ing. Diego Palacios
MANUAL TECNICO WEBMAIL - ESPOCH
Manual Tecnico del Sistema de Mensajeria Electronica de la ESPOCH
2008-06-29
Ing. Gonzalo Allauca
MANUALES DE PROCESOS DESITEL
Manuales de Procesos Respecto a:
Cursos y Seminarios
Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Sistemas
Administracion de Respaldos
2008-06-29
Ing. Gonzalo Allauca
CARACTERIZACIóN HARDWARE DEL LABORATORIO DE INVESTIGACIóN Y DESARROLLO
Caracterización Hardware del Laboratorio de Investigación y Desarrollo
2008-06-29
Ing. Gonzalo Allauca
CARACTERIZACION DEL SOFTWARE PARA GESTION ADMINISTRATIVA, ACADEMICA E INVESTIGATIVA DEL DESITEL
La gestión administrativa, académica e investigativa cumple un papel fundamental para el desarrollo institucional, así como ha mostrado que viene realizando importantes esfuerzos evolutivos con el fin de mejorar la calidad de su oferta académica así como de la investigación que se lleva a cabo en la institución.
2008-06-27
ING. DIEGO PALACIOS C
ORGANIGRAMA DEL DESITEL
ORGANIGRAMA DEL DESITEL
2008-06-27
Ing. Byron Vaca, Ing. Alex Tacuri
REGLAMENTO DEL DESITEL
REGLAMENTO DEL DESITEL
2008-06-27
Ing. Byron Vaca, Ing. Alex Tacuri
APRENDER Y ENSEñAR EN LA LóGICA RETICULAR Y ABIERTA DE INTERNET
Aprender y enseñar en la lógica reticular y abierta de Internet [19-02-2008]
Raúl Trejo Delarbre

A Internet se le suele mirar con ilusión, o con aprensión, pero es difícil ser indiferente ante su presencia global, las posibilidades de conocimiento que ofrece y desde luego, sus insuficiencias y distorsiones. Con frecuencia sus propagandistas más entusiastas la adornan con tantos atributos que pareciera, casi, que basta conectarse a la Red de redes para que sus usuarios se vuelvan informados e instruidos. En el otro extremo se encuentra la actitud de quienes rechazan las capacidades que Internet tiene para mejorar la vida de la gente.

En todo caso la pertinencia de utilizar o no a Internet con propósitos didácticos es una discusión cada vez más superada. Quienes no se acercan a esta tecnología de información y comunicación ?si es que consiguieran estar al margen de ella? no solo dejarían de aprovechar sus posibilidades. Además quedarían fuera del contexto creado por rutinas, ritmos y modalidades con que una significativa porción de la humanidad se informa, divierte, aprende, comercia y se interrelaciona. Al comenzar 2008, aproximadamente uno de cada cinco habitantes de este planeta tiene conexión regular a la Red.
2008-04-14
Wilo Jarrín M.
CUADERNOS DE PEDAGODIA UNIVERSITARIA
CUADERNOS DE PEDAGODIA UNIVERSITARIA (Año No. 2, No.3) Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

1. Editorial. 2. Ventanas Abiertas a la Pedagogía Universitaria, 2.1. La formación del profesorado de la PUCMM en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 2.2. El Sistema de Bibliotecas de la PUCMM: Red de conocimiento, 2.3. El Software ?Tiempo de Lectura?, un aporte de la Universidad para la construcción de la criticidad en la escuela básica. 3. Ecos desde las Facultades, 3.1. Aula del Conocimiento: Beneficios, Importancia e Incidencia en la Enseñanza en la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, 3.2. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el entorno Universitario. 4. Pasos y Huellas, 4.1. Uso y aplicación de la Web en la práctica docente universitaria 4.2. Volver al aula. 5. Notas Bibliográficas, 5.1. Resumen libro ?Enseñanza virtual para la innovación universitaria?
2008-04-11
Wilo Jarrín M.
LA AUTOEVALUACIóN DOCENTE COMO MEDIO PARA LA ACTUALIZACIóN PROFESIONAL
María de Lourdes Sánchez Franyuti
...para que tengan éxito los esfuerzos realizados por las autoridades educativas, es preciso tener en cuenta que la actualización de cada maestro, debe principiar por la propia reflexión sobre su quehacer profesional.
[03/03/2008]
2008-03-10
wjarrin@espoch.edu.ec
LA UNIVERSIDAD: ¿CENTRO DE FORMACIóN O DE INFORMACIóN?
¿En la sociedad, en la era, de la información ?de máquinas maquinalmente produciendo información, y la información, más información?, se obnubila y superpone el dato a la reflexión?
¿El ser humano se ha empobrecido genéricamente en cuanto a conocimiento, en cuanto a `poder hermenéutico´ se refiere?
¿Es la universidad un gran banco de datos y de información?
2007-11-22
Wilo Jarrín M.
LOS TRES SECRETOS DE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA THE ECONOMIST (20 OCTUBRE 2007)
Resume un estudio de la consultoría McKinsey sobre las claves del éxito de los países que obtienen mejores resultados en el informe PISA (Programme for International Student Assessment), que se ha convertido en la principal obra de referencia sobre calidad de enseñanza en el mundo.
Al suministrar resultados académicos normalizados, permite comparaciones internacionales que dan pistas sobre qué funciona y qué no funciona en educación.
2007-11-22
Wilo Jarrín M.
CONECTIVIDAD DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS MUNICIPIOS
Proyecto presentado y aprobado por el Ayuintamiento de Madrid - CONECTIVIDAD DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS MUNICIPIOS RIOBAMBA, CHAMBO, PENIPE, GUANO, CONSEJO PROVINCIAL DEL PROGRAMA DE COOPERACION INTEGRAL PRODUCTIVA
2007-11-06
Ing. Byron E. Vaca B. - Ing. Gonzalo Allauca - Ing. Alex Tacuri
POA - INTEGRACIóN DE LAS EXTENSIONES AL INTERNET E IMPLEMENTACIóN DE NUEVOS ENLACES EN EL CAMPUS PRINCIPAL
Proyecto que permite la implementación de nuevos enlaces de fibra óptica en dependencias de la ESPOCH, así como la integración de la extensión de macas y otros centros asociados de la ESPOCH al internet.
2007-11-06
Ing. Byron E. Vaca B. - Dr. Carlos Buenaño - Tecnicos del Desitel
POA - INVENTARIO AUTOMATICO DEL HADWARE Y SOFTWARE
Desarrollo de una aplicación software a con la participación de tesistas para levantar inventarios de software y hardware de los PCs conectados a la intranet institucional.
2007-11-06
Ing. William Lescano - Ing. Oscar Pillajo (Tesistas)
POA - INTEGRACIóN DE TECNOLOGíAS INTERACTIVAS PARA LA PRESTACIóN DE SERVICIOS
Proyecto de implementación de un cajero académico desarrollado con el aporte de compañeros tesistas.
2007-11-06
Egdo. Diego Palacios - Egdo. Cristian Amoroso
POA - ESTUDIO DE MéTODOS PARA EL ANáLISIS DE CONTENIDOS
Proyecto desarrollado por señores tesistas con la finalidad de identificar y gestionar la restricción de contenidos en la WEB
2007-11-06
Ing. Paulina Mora - Ing. Roberto Chicaiza
POA - EQUIPAMIENTO DE LA SALA DE VIDEO CONFERENCIA
Proyecto a la mejora del equipamento y mantenimiento de la sala de Video Conferencia, Mantenimiento e Intenet avanzado.
2007-11-06
Dr. Wilfrido Jarrín
POA - PLAN DE CAPACITACIóN
Proyecto de Capacitación para el personal interno de la ESPOCH, así como a las organizaciones con las que tienen vínculos la ESPOCH.
2007-11-06
Ing. Byron E. Vaca B.
POA - MANTENIMIENTO E IMPLANTACIóN DEL SISTEMA E-SALUD
Proyecto de Manatenimiento e implementación del sistema e-salud en el Departamento Médico de la ESPOCH.
2007-11-06
Ing. Alex Tacuri - Ing. Verónica Granizo
POA - INTEGRACIóN DE LA ESPOCH AL REPOSITORIO DE OBJETOS DE APRENDIZAJE
Proyecto orientado a que la ESPOCH se integre al repositorio de objetos de aprendisaje a través de la plataforma virtual de la ESPOCH
2007-11-06
Ing. Alex Tacuri
POA - MANTENIMIENTO DEL WEBMAIL INSTITUCIONAL
Proyecto orientado al mantenimiento del Web Mail institucional.
2007-11-06
Ing. Gonzalo Allauca - Ing. Marcelo Allauca
POA - SEGUMIENTO A EGRESADOS
Proyecto orientado al desarrollo de una aplicación software orientada al segumiento de egresados de la institución.
2007-11-06
Egdo. Victor Miranda (Tesista)
POA - GESTION Y FACTURACIóN DE LA NBX
Proyecto desarrollado con compañeros Tesistas orientados a la Gastión y Facturación de la NBX institucional y el consumo de llamadas por extensión y dependencia.
2007-11-06
Ing. A. Oñate - Ing. A. Sandoval (Tesistas)
POA - ESTUDIO DE ALTERNATIVAS TECNOLóGICAS PARA VIDEO CONFERENCIAS
Proyecto que a través de la participación de tesistas busca determinar nuevas alternativas tecnológicas para la realización de video conferencias en la ESPOCH.
2007-11-06
Egdo. Wilfrido Villacres (Tesista)
POA - GESTIóN ADMINISTRATIVA DEL RECURSO INFORMáTICO
Proyecto orientado a normar y establecer políticas organizacionales, de mantenimiento y adquisición de bienes informáticos
2007-11-06
Ing. Byron E. Vaca B.
INFORME DE ACTIVIDADES A ENERO 2007
Documento con un resumen de los logros alcanzados en el desarrollo de las TIC en la ESPOCH a Enero del 2007
2007-11-05
Ing. Byron E. Vaca B.
POLíTICAS USO DE INTERNET
Documento con la propuesta de Políticas para el uso de Internet en la ESPOCH
2007-11-05
Ing. Byron E. Vaca B.
PROVEEDOR DE SERVICIOS DE INTERNET
Proyecto presentado al SENATEL para que la ESPOCH consiga el permiso para convertirse en proveedor de servicios de internet.
2007-11-05
Ing. Byron E. Vaca B.
INTERNET EN LAS EXTENSIONES Y CENTROS ASOCIADOS DE LA ESPOCH
Proyecto de Implementación del cableado de red e integración de las Extensiones y Centros Asociados de la ESPOCH al internet
2007-11-05
Ing. Byron E. Vaca B.
PLAN ESTRATEGICO - DESARROLLO INFORMáTICO
Dopcumento guía de los proyectos que se deben desarrollar para garantizar el avance e implementación de las TIC en la institución
2007-11-05
Ing. Byron E. Vaca B.
PLAN ESTRATEGICO - SEGURIDAD Y AMBIENTACIóN DE LOS LABORATORIOS
El presente documento provee lineamientos de orden general y procedimientos de seguridad para los centro y laboratorios de computo.
2007-11-05
Ing. Byron E. Vaca B.
PLAN ESTRATEGICO - CONTROL Y MANTENIMIENTO DE EQUIPO INFORMáTICO
Describir los mecanismos, normas y procedimientos para el mantenimiento de los equipos que conforman el Parque Informático.
2007-11-05
Ing. Byron E. Vaca B.
PLAN ESTRATEGICO - MANUAL DE USO DE LABORATORIOS E INTERNET
Propuesta del manual para normar el uso de laboratorios de cómputo e internet
2007-11-05
Ing. Byron E. Vaca B.
PLAN ESTRATEGICO - MANUAL DE LA ESTRUCTURA ORGáNICA DESITEL
Documento con la propuesta de la Estructura Orgánica Funcional del Departamento de Sistemas y Telemática
2007-11-05
Ing. Byron E. Vaca B.
PLAN ESTRATEGICO - ADMINISTRCIóN Y EJECUCIóN DEL PLAN
Describe la metodología de ejecución misma que considera cuatro fases: Situación actual, modelo de negocios/ ESPOCH, modelo de SI y modelo de planeación.
2007-11-05
Ing. Byron E. Vaca B.
PLAN ESTRATEGICO - IDENTIFCACIóN SITUACIONAL
El presente documento contiene una descripción de los problemas y objetivos a alcanzar a partir del análisis situacional informático de la ESPOCH
2007-11-05
Ing. Byron E. Vaca B.
• Publicaciones encontradas: 52


DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  

 Director
 Ing. Daniel Haro Mendoza.
  e_haro@espoch.edu.ec, dtic@espoch.edu.ec
 
 
Noticias
TítuloAutor:Doc.
TUTORIAL DE URKUND HERRAMIENTA ANTIPLAGIO
Con esta herramienta el personal docente de la ESPOCH podrá realizar consultas y revisiones de trabajos, ensayos, proyectos, tesis, etc. Todos los docentes que solicitaron su cuenta en meses anteriores pueden seguir utilizandola normalmente.

Indicaciones:

1. Si no dispone de una cuenta Urkund, deberá solicitar a la Dirección de Tecnologías de la ESPOCH (dtic@espoch.edu.ec), indicando sus nombres completos, Facultad/Escuela, y cuenta de correo institucional. cuenta@espoch.edu.ec. Revisar su nombre de usuario y clave asignada.
2. Descargar el manual de usuario, proporcionado por la SENESCYT (Archivo comprimido adjunto).
Manual
Guía para docentes
3. Ingresar al sitio: http://www.urkund.com/en/log-in-en
4. En la página desplegada en URKUND, seleccionar Personal web inbox.
5. Seguir las instrucciones del Manual proporcionado

Recuerde:

1. Puede personalizar su clave de ingreso a la Herramienta.
2. Cree carpeta de acuerdo a su necesidad, y comunique a los estudiantes que los documentos deben ser enviados en un correo cuyo asunto debe contar el nombre de la carpeta entre corchetes “[]”

Importante: Por disposición de la SENESCYT, los docentes deben realizar mínimo una consulta en la HERRAMIENTA al mes.
2014-10-07

Vicerectorado Académico
dtic@espoch.edu.ec
MITIGACION DE VULNERABILIDAD HEARTBLEED EN LA ESPOCH (ACTUALIZADO)
(Actualización) En días anteriores por fin se ha terminado de actualizar los servidores que teníamos afectados por la vulnerabilidad, con la ayuda del personal de CSIRT-CEDIA se ha realizado scans usando Nessus para verificar si existen servidores vulnerables, obteniéndose resultados negativos. Se ha instalado nuevos certificados SSL en los servidores actualizados.

-------
Como contingencia ante el descubrimiento de una vulnerabilidad en el software de cifrado de datos OpenSSL usado para generar certificados digitales y cifrar comunicación en servidores web, se esta realizando las actualizaciones y parches correspondientes en los servidores afectados por este BUG. Se recomienda a los usuarios de las aplicaciones institucionales cambiar sus contraseñas por seguridad, y volver hábito el cambiar las mismas (no sólo de las aplicaciones institucionales, sino de todas las cuentas que maneje) con frecuencia (cada 3 meses es un buen lapso).

El fallo conocido como Heart Bleed ha estado afectando a millones de sitios web en Internet durante dos años, pero hay maneras de protegerse. Aunque los usuarios no tienen tanto poder sobre el fallo Heart Bleed - los creadores de sitios web y los administradores tienen que actualizar su software OpenSSL - hay maneras de defender contraseñas importantes en Gmail, Facebook, Yahoo y otros sitios.

Heart Bleed permite a los hackers explotar un fallo en el software de encriptación OpenSSL utilizado por la mayoría de los principales sitios web para robar datos, como números de tarjetas de crédito, contraseñas y otra información personal. La primera defensa para los usuarios de Internet es, entonces, cambiar sus contraseñas para proteger la información de ser obtenida y abusada.

Sin embargo, si el sitio principal sigue siendo vulnerable al fallo, el cambio de la contraseña no importa; la página web tendrá que actualizar su software primero. Para defenderse de esto, una herramienta en línea llamada prueba Heartbleed fue creada para averiguar si un sitio web se ha visto comprometido por el fallo. Simplemente escriba la dirección web de la página web en la caja, y eso le permitirá saber si es seguro. Sitios como Facebook, Gmail, Amazon, Yahoo, Twitter y otros ya han actualizado su software.

El virus del Heart Bleed básicamente se aprovecha de software de encriptación OpenSSL, que es estándar para muchos sitios web y designada por el símbolo de un candado pequeño. Cuando se envía y recibe mensaje en una conexión segura – piense en mensajería de Facebook o Gmail - a veces la computadora quiere comprobar si la otra computadora está aún disponible. Ellos comprueban enviando un pequeño paquete de datos, llamado el "heartbeat", que se confirma entonces. La falla permite a los hackers utilizar el paquete falso de los datos, lo que engaña a la computadora a responder con los datos almacenados en su memoria.

Peor aún, este defecto es indetectable por las normas vigentes y ha existido bajo el radar durante unos dos años. Para un análisis en profundidad y preguntas frecuentes sobre el fallo, haz clic aquí. http://heartbleed.com/ (tomado de: http://espanol.christianpost.com/news/virus-heart-bleed-openssl-como-proteger-contrasenas-de-seguridad-de-gmail-yahoo-facebook-13129/ )

2014-04-29

DIRECCIÓN TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACION
redes@espoch.edu.ec
 
NUEVA ASIGNACIóN DE ANCHO DE BANDA POR PARTE DEL CEDIA
Desde  el día  19 de Marzo de 2014, se confirmó la nueva asignación de ancho de banda para la ESPOCH  por parte del CEDIA, 450 Mbits, la misma que se distribuye de la siguiente manera:

Campus Riobamba 440 Mbits
Centro de Apoyo Puyo 5Mbits
Centro de Apoyo Ambato 5Mbits
Con este nuevo ancho de banda operativo y de acuerdo a la capacidad de operación de nuestro backbone se ha incrementado proporcionalmente el ancho de banda de acuerdo a la distribución existente para el campus, para poder seguir brindando servicios y maximizar el uso de esta nueva capacidad

 
2014-04-03

DIRECCIÓN TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACION
dtic@espoch.edu.ec
 
MANTENIMIENTO DEL DATACENTER
Estimada comunidad politécnica:

Se ha planificado para el día de hoy Sábado 22 de Marzo de 2014 el mantenimiento del Datacenter Institucional, tendremos un corte programado de todos los servicios de infraestructura de red y datos. Se ha planificado hacerlo hoy para causar el menor impacto posible.

Esperamos estar en línea nuevamente en horas de la tarde.
2014-03-22

Ing. IVAN CAMACHO
redes@espoch.edu.ec
 
CAPACITACIóN DE URKUND: HERRAMIENTA QUE ACABARá CON EL COPY-PASTE
Capacitación de URKUND: Herramienta que acabará con el copy-paste

Toda persona (accediendo a Google, Yahoo, Bing, etc.) puede tener fácilmente la información de libros y textos de cualquier tiempo, autor y disciplina, de ciencia y tecnología. No solo los puede leer, sino "apropiarse de ellos". De ahí la necesidad de que universidades y docentes tengan un adecuado programa para controlar la extrema facilidad con la que los estudiantes pueden plagiar textos, libros y tesis.

Con el objetivo de incentivar y fortalecer la calidad académica y desarrollo científico en las universidades y escuelas politécnicas públicas, la SENESCYT pone a disposición de los docentes la herramienta URKUND, que permite el control de coincidencia y/o plagio, tanto en los trabajos y/o proyectos de titulación, como en los de facultad o curso, identificar que partes de un documento enviado por el estudiante, presenta similitudes con otras fuentes como: páginas web, bases de datos propias, material publicado en e-books, enciclopedias, periódicos, revistas, etc.

En este contexto se ha gestionado con la SENESCYT para que el Ing. Carlos Andrade Analista de Pre.Grado pueda socializar mediante charlas de capacitación (de 1 hora y media) el uso de esta herramienta, dirigido a los docentes de la ESPOCH, para los días 18 y 19 de febrero del presente año según el cronograma adjunto. Los docentes interesados deberán enviar una comunicación electrónica , "la comunicación debe ser enviada desde una cuenta de correo institucional", al correo:dtic@espoch.edu.ec, en el cual deberán indicar sus datos personales (Nombres y cédula) y el grupo en el cual desean participar.

El profesor-corrector sólo interviene a final del proceso Urkund analiza los trabajos escritos y remite los resultados al profesor el en un lapso no mayor a 24 horas. El análisis relaciona el contenido del documento y la fuente donde fue extraído estableciendo un porcentaje de similitud, proporcionando elementos al profesor quien tiene toda la libertad para decidir si el estudiante está cometiendo plagio o no. Este recurso permite al profesor identificar que partes del documento remitido por el estudiante muestra similitudes con otras fuentes.

Beneficios

  • Contribuye a mejorar la calidad de los trabajos escritos

  • Previene sobre el mal uso de la información

  • Desarrolla las competencias informativas de los estudiantes

  • Promueve el respeto a los derechos de autor
  • Simplifica el proceso de identificación de plagio

  • Apoyo al aprendizaje de principios metodológicos

  • Estimular la producción de conocimiento nuevo así como las habilidades de investigación
  • Intuitivo, mínima capacitación

  • Tan fácil como usar el correo electrónico


2014-02-12

DIRECCIÓN TECNOLOGÍAS INFORMACIÓN Y COMUNICACION
dtic@espoch.edu.ec
CEDIA LLEVARá A CABO EL REEMPLAZO DEL ROUTER INTERCONEXION GYE-GWCLARA
Por medio de la presente les informamos que el día 04 de enero del presente a las 11:00am, el área técnica de CEDIA llevará a cabo el REEMPLAZO DEL ROUTER INTERCONEXION GYE-GWCLARA.

La intervención tendrá una duración de 2 horas, pero sólo afectará 30 minutos al ACCESO A RED AVANZADA INTERNACIONAL. Esperamos contar con su comprensión y por supuesto, de existir alguna duda, podrán comunicarse con nosotros.

Este cambio de equipo es planificado y realizado por CEDIA de manera coordinada con las entidades miembros por, tal motivo se notifica a los mismos.
2014-01-03

Ing. IVAN CAMACHO
dtic@espoch.edu.ec
DESITEL MIGRO MOTOR DE BASE DE DATOS DEL SISEMA ACADEMICO OASIS
El sistema académico OASIS, fue construido utilizando como motor de base de datos SQL SERVER 2000, y con el pasar del tiempo se han venido dando actualizaciones periódicas, que nos han permitido hasta la presente
fecha funcionar y operar correctamente; pero considerando el crecimiento institucional y que el nivel de recursos esta bordeando el 90%, es necesario migrar a una nueva plataforma, la misma que nos permitirá ventajas significativas como las siguientes:

- Mayor escalabilidad del sistema
- Mayor performance del motor de la Base de Datos
- Desarrollar nuevos componentes utilizando herramientas actualizadas
- Hacer uso del nuevo modulo de discapacidades, sobre la nueva plataforma de
Silverlight
- Subir el nuevo sitio web, que será utilizado por los docentes para el paso
de notas.

Por todo lo antes expuesto, el DESITEL preocupado de esta problemática realizo la MIGRACIÓN DEL MOTOR DE BASE DE DATOS DEL SISTEMA ACADEMICO OASIS A SQL SERVER 2008, este proceso inicio el viernes 5 de octubre del 2012, a partir de las 18h00, continuando el trabajo el sábado 6 y domingo 7 de octubre en tareas de afinamiento y configuraciones necesarias, las cuales nos permitirán entrar en la fase de pruebas desde el lunes 8 de octubre del presente.

2012-10-07

DESITEL
desitel@espoch.edu.ec
 
FINALIZó CAPACITACIóN EN TóPICOS PARA DESARROLLO DE SOFTWARE EN EL DESITEL
El Lunes 17 de Septiembre finalizó la capacitación en Tópicos para Desarrollo de Software y Bases de Datos dirigido a los Señores Tesistas de la Escuela de Ingeniería de Sistemas que se encuentran elaborando proyectos para la institución como parte de su investigación de grado.

La capacitación abordó los temas de Desarrollo de Bases de Datos PostgreSQL, estándares de programación Java, Acceso a Datos con JDBC y Desarrollo de Aplicaciones Web con PrimeFaces.

El objetivo es lograr que los temas de investigación tengan aplicación directa y se enfoquen en las necesidades institucionales.

Todas las herramientas mencionadas tienen licenciamiento gratuito y constituyen tecnologías innovadoras para la obtencion de sistemas robustos para el fortalecimiento de los procesos de la institución.

El Ing. Diego Palacios y el Ing. Anibal Herrera estuvieron a cargo del desarrollo de los temas de Capacitación del 10 al 17 de Septiembre del 2012 en el laboratorio del DESITEL.
2012-09-28

DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Y TELEMÁTICA
aherrera@espoch.edu.ec
 
RED ECUATORIANA DE UNIVERSIDADES PARA INVESTIGACIóN Y POSTGRADO
El lunes 17 de septiembre de 2012, en la Escuela Politécnica Nacional, se presentará al país oficialmente la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados (REDU). Los representantes de 11 instituciones de educación superior firmarán el acta de creación de este consorcio integrado por: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Escuela Politécnica del Ejército, Escuela Superior Politécnica del Litoral, Escuela Politécnica Nacional, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Cuenca, Universidad del Azuay, Universidad San Francisco de Quito, Universidad Técnica de Ambato, Universidad Técnica Particular de Loja.
2012-09-16

DESITEL
comprotec@espoch.edu.ec
DESITEL PRESENTA PRIMERA FASE DEL SISTEMA DE CONTROL DE MOVILIZACIóN
El Equipo de Desarrollo del Sistema Integrado de Gestión Financiera Institucional conformado por el Ing. Diego Palacios (Líder del Proyecto) e Ing. Aníbal Herrera, viene coordinando desde el mes de Julio del presente año la implementación de los sistemas de: Control de Viáticos, Control de Movilización, Consultas de Trámites Pago Móvil, Módulo de Adquisiciones, que se han enfocado como proyectos de tesis para la Escuela de Ingeniería en Sistemas gracias a la colaboración e iniciativa del Director del DESITEL y del Director de la Escuela en mención.
El pasado Martes 4 de Septiembre del año en curso, con la presencia del Sr. Carlos Chérrez Jefe de la Unidad de Movilización y el Dr. Carlos Buenaño Director del DESITEL, el equipo de tesistas a cargo del Sistema de Movilización conformado por las señoritas Eulalia Carrillo y Karla Sosa presentó satisfactoriamente la primera fase del proyecto. Próximamente está prevista la presentación de los demás proyectos que se encuentran implementándose para beneficio institucional.

2012-09-09

Desitel
dpalacios@espoch.edu.ec
 
GANADORES DE LOS CONCURSOS PARA PROFESORES OCASIONALES DE LA FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
En archivo adjunto se encuentra las actas con la nómina de los docentes ganadores de los concursos para docentes ocasionales de la Facultad de Administración de Empresas. Los resultados finales se presentan en esta oportunidad una vez concluidas las fases de merecimientos y oposición.
2012-08-08

FADE
fade@espoch.edu.ec
NUEVO MODULO DE GESTION DE PROFORMAS PRESUPUESTARIAS INSTITUCIONAL
El día 19 de Julio del 2012 en el Departamento de Sistemas y Telemática, se realizó la entrega formal del módulo de "GESTIÓN DE PROFORMAS PRESUPUESTARIAS" del proyecto "SISTEMA INTEGRADO DE GESTION FINANCIERA INSTIUCIONAL" al Ing. César Villa Director del Departamento Financiero por parte del Dr. Carlos Buenaño Director del DESITEL.

En el mes de Septiembre luego del receso académico se realizará la capacitación respectiva a Directores Departamentales, Coordinadores de Proyectos y todo el personal responsable de la creación de Proformas Presupuestarias con el objetivo de garantizar el correcto manejo del mencionado módulo.

Este es el tercer producto que está disponible para la gestión y administración de los procesos que se realizan en el área financiera, mismo que trabajará conjuntamente con el Módulo de Recaudaciones y
Retenciones que viene funcionando desde el 2011. El equipo de Desarrollo del DESITEL integrado por el Ing. Aníbal Herrera, Ing. Cristian Viteri e Ing. Diego Palacios, conforme a la planificación presentada al Rector de la ESPOCH se encuentra trabajando en los módulos restantes con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados en los tiempos estimados.

2012-07-26

Ing. Diego Palacios
dpalacios@espoch.edu.ec
HOY TRANSMISION ONLINE DE LA SESION SOLEMNE DE LA ESPOCH
El 4 de mayo, a partir de las 15h00 se transmitirá en línea a través del sitio: http://online.espoch.edu.ec la Sesión Solemne de los 40 Años de la ESPOCH,
2012-05-04

DESITEL
desitel@espoch.edu.ec
 
SE AMPLIó EL PLAZO PARA VI CONVOCATORIA "CONCURSO ECUATORIANO DE PROYECTOS EN REDES AVANZADAS" (CEPRA)
Al haber recibido solicitudes de que se prolongue el plazo para la entrega de las propuestas y al no tener el número necesario de propuestas para entrar en concurso, se ha decidido ampliar el plazo de entrega de las mismas hasta el día viernes 9 de marzo del 2012

Fechas Importantes:

Fecha de Lanzamiento: 15 de Noviembre del 2011
Fecha de Cierre de Recepción de Postulantes: 9 de marzo del 2012
Fecha de Evaluación: 12 de abril del 2012
Fecha de Notificación de Proyectos Ganadores: 19 de abril del 2012
Fecha Tentativa de Asignación de Fondos: 01 de mayo del 2012

Es importante considerar que los proyectos a presentar, pueden ser de las diferentes áreas del conocimiento, considerando siempre utilizar la red avanzada del CEDIA.

Para mayor información en el archivo adjunto a la noticia, se encuentran la Presentación de la convocatoria así como también el Formulario para presentar los proyectos.

Contactos: vmorocho@cedia.org.ec o proyectos@cedia.org.ec


2012-03-03

DESITEL
cbuenano@espoch.edu.ec
LA ESPOCH SIGUE MEJORANDO EL RANKING WEB DE UNIVERSIDADES DEL MUNDO.
El objetivo de la clasificación es para mejorar la presencia de las instituciones académicas y de investigación en la Web y para promover la publicación de acceso abierto de los resultados científicos. La clasificación comenzó en el 2004 y se actualiza cada mes de enero y julio. Hoy en día, proporciona indicadores de Web para más de 12.000 universidades en todo el mundo.

Según la publicación de Enero del 2012, del sitio Webometrics que se encarga del monitoreo de la importancia del dominio de las universidades del mundo, ubica al dominio www.espoch.edu.ec en el puesto 1916 a nivel mundial, en el lugar 149 de América Latina, en el 21 dentro del pacto andino y 3 a nivel nacional; es importante resaltar este indicador ya que será considerado en la reacreditación institucional y de las carreras.

Historial de posiciones por fechas del Ranking de la ESPOCH

Posición Mundial
2010-Marzo: 6116
2010-Julio: 3591
2011-Julio: 2831
2012-Enero: 1916

Posición Latinoamérica
2010-Marzo: No aparece
2010-Julio: No aparece
2011-Julio: No aparece
2012-Enero: 149

Posición Pacto Andino
2010-Marzo: No aparece
2010-Julio: 51
2011-Julio: 39
2012-Enero: 21

Posición Ecuador
2010-Marzo: 13
2010-Julio: 8
2011-Julio: 5
2012-Enero: 3

Fuente: http://www.webometrics.info/

Esta subida de ranking tiene relación con la utilización del repositorio institucional DSPACE (http://dspace.espoch.edu.ec), que fue implementado con software libre por el Departamento de Sistemas y Telemática (DESITEL), el cual provee herramientas para la administración de colecciones digitales, y es usado como una solución de repositorio institucional. Soporta una gran variedad de datos, incluyendo libros, tesis, fotografías, filmes, video, datos de investigación y otras formas de contenido.

El Dspace de la ESPOCH es un repositorio institucional que publica las tesis de los estudiantes de la ESPOCH y con ellas el conocimiento generado en la institución, al momento el repositorio cuenta con 1356 publicaciones, las mismas que son registradas por el Centro de Documentación y demás bibliotecas de cada facultad.

Enlaces:

Ranking Mundial
http://www.webometrics.info/top200_latinamerica.asp?offset=100

Ranking Latinoamérica
http://www.webometrics.info/top200_latinamerica.asp?offset=100

Ranking Pacto Andino
http://www.webometrics.info/top50_latinamerica_es.asp?cont=andean_pact

Ranking Ecuador
http://www.webometrics.info/rank_by_country_es.asp?country=ec



Informe: Ing. Paúl Paguay – Administrador plataforma DSPACE - DESITEL

2012-02-18

DESITEL
cbuenano@espoch.edu.ec
SERVICIO DE VIDEOCONFERENCIA DE LA ESPOCH
Se invita a los docentes de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo a probar el nuevo servicio de VideoConferencias instalado en el Departamento de Sistemas y Telemática (DESITEL) y a evaluar el beneficio de la videoconferencia con la encuesta activada en la plataforma virtual institucional.

* A los estudiantes que utilizan la plataforma virtual y que ya han participado en una VideoConferencia se solicita que contesten las preguntas planteadas en la siguiente encuesta.

Si necesita una guía para habilitar la videoconferencia en la plataforma virtual de la ESPOCH descargarse el archivo adjunto a esta noticia.

Si necesita una guía para saber como llevar una videoconferencua de forma correcta por favor siga los siguientes pasos ingresados en la plataforma institucional.

Por la atención a la presente se anticipa los mas sinceros agradecimientos.

Atentamente,
Administrador Evirtual ESPOCH.
2012-01-18

Juan Carlos Diaz O
jcdiazo@espoch.edu.ec
CONSIGNACIÓN DE LAS CALIFICACIONES DEL PRIMER PARCIAL
Se comunica a todos los Docentes de la ESPOCH que de acuerdo a la planificación académica, del 25 al 30 de noviembre del 2011, se debe realizar la Consignación de las calificaciones del primer parcial, tal como consta en el Calendario Académico de la Institución (http://www.espoch.edu.ec/index.php?action=calendario) , por tanto es de carácter obligatorio cumplir con lo establecido, ya que se procederá al cierre del sistema después del 30 de noviembre.
2011-11-25

DESITEL
desitel@espoch.edu.ec
 
CONSULTA TUS ARANCELES VIA TELEFONICA
Los estudiantes que pueden realizar la consulta, serán aquellos que tengan una Matricula en Estado:

• PENDIENTE ó
• PROVISIONAL

LA CONSULTA SE PUEDE REALIZAR INGRESANDO LA CEDULA SIN GUIÓN DEL ESTUDIANTE:

• MARCANDO AL NÚMERO (03)2998260 DESDE:

- Teléfonos Convencionales de cualquier parte del Mundo
- Celulares de cualquier operadora.

• MARCANDO A LA EXTENSION 703000 DESDE:

- Cualquier teléfono IP DENTRO de la institución.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE:

• Ingrese su cedula sin guion SOLO DESPUES DEL TONO que se indica en la grabación.

CRÉDITOS E INFORMACIÓN TÉCNICA

Este proyecto a cargo del Ing. Gonzalo Allauca, Técnico Informático del DESITEL permitió a través de la investigación respectiva integrar las Plataformas de VoIP y Datos de la ESPOCH, logrando de esta manera implementar un nuevo servicio académico institucional. Adicionalmente producto de este trabajo la Institución ha implementado una PBX(Central Telefónica IP Secundaria) Libre como es Asterisk y se la integrado a las PBX propietarias Cisco y 3COM existentes en la institución, esta integración se traduce en un ahorro significativo de recursos a la institución pues para agregar nuevas extensiones telefónicas IP ya no se tendrá que comprar licencias para su funcionamiento, así como escalar de forma robusta a través de la implementación e integración de nuevas PBX Libres.
Cabe destacar que a partir de esta investigación se podrá diversificar servicios similares de voip para otras áreas académicas y administrativas

AGRADECIMIENTO.

Se hace extensivo el agradecimiento a todos los miembros del H. Consejo Politécnico que a través de resolución número 312.CP.2009 autorizaron la participación de personal del Desitel en el “12 Taller sobre Tecnologías de Redes de Internet para América Latina y el Caribe” realizado en la ciudad de Bogotá, y que permitió aplicar todos los conocimientos adquiridos; en la implementación de este nuevo servicio académico institucional.


2011-09-21

Ing. Gonzalo Allauca
gallauca@espoch.edu.ec
 
GUIA DE USO DE LA NUEVA PLATAFORMA DE MAIL INSTITUCIONAL Y RESPALDOS DE LA PLATAFORMA WEBMAIL ANTERIOR.
Informamos a todos los usuarios del MAIL INSTITUCIONAL que para acceder a la nueva plataforma live@edu ESPOCH, las claves de las cuentas de correo personales serán las cedulas de identidad sin guion, mientras que las claves de las cuentas institucionales serán seteadas en coordinación con los responsables de las mismas.
El RESPALDO de los mail de la plataforma de correo anterior puede realizarlo siguiendo los manuales disponibles en el siguiente link:
http://201.218.5.35/webmail/src/eswebmail/descargas/manuales/manuales_respaldos.rar
IMPORTANTE: En los manuales remplazar ?webmail.espoch.edu.ec? por ?201.218.5.35? para que funcionen correctamente.

2011-09-06

Desitel
sn@espoch.edu.ec
 
PLATAFORMA DE MAIL INSTITUCIONAL MIGRARA AL PROYECTO LIVE@EDU.
SE COMUNICA A TODOS LOS USUARIOS DEL WEBMAIL ESPOCH QUE SE MIGRARA A LA NUEVA PLATAFORMA DE CORREO LIVE@EDU, POR LO QUE USTED DEBERA:

RESPALDAR TODOS LOS MAILS DE SU CUENTA DE CORREO INSTITUCIONAL HASTA EL LUNES 5 DE SEPTIEMBRE DE 2011.


A TRAVES DEL SIGUIENTE LINK USTED PUEDE ACCEDER A LOS MANUALES QUE PERMITIRÁN FACILITAR EL RESPADO DE TODOS SUS MAILS

http://webmail.espoch.edu.ec/webmail/src/eswebmail/descargas/manuales/manuales_respaldos.rar

ENTRE LOS BENEFICIOS PRINCIPALES QUE OFRECE LA NUEVA PLATAFORMA DE MAIL INSTITUCIONAL LIVE@EDU TENEMOS LA ASIGNACIÓN DE 10GB DE ESPACIO PARA CADA CUENTA DE CORREO , ASI COMO MUCHAS OTRAS FUNCIONALIDADES COMO SKYDRIVE.

INFORMAMOS ADEMAS QUE EL SISTEMA DE MENSAJERIA ACTUAL SEGUIRÁ FUNCIONANDO NORMALMENTE, HASTA REALIZAR LAS OPERACIONES TECNICAS NECESARIAS PARA REALIZAR LA MIGRACION.

2011-08-05

WEBMASTER - WEBMAIL - ESPOCH
webmaster@espoch.edu.ec
 
ASESORAMIENTO DE PROCESOS INTERNOS Y EXTERNOS EN EL áREA TECNOLóGICO
Los funcionarios de la Escuela Superior Politécnica del Ejército están interesados en el proceso de pagos on line de inscripciones y matriculas que se lleva a cabo en nuestra institución.
La ESPOCH es pionera en muchos puntos dentro de la parte tecnológica, es por esto que ciertas instituciones brinde el asesoramiento de procesos internos y externos en el área tecnológico en nuestra institución, para poder implementar soluciones parecidas en sus instituciones.
2010-06-30

Ing. Juan Carlos Díaz O.
jcdiazo@espoch.edu.ec
 
INAUGURACION DEL DATA CENTER
El día miércoles 9 de junio del 2010, a las 09h00 en el DESITEL se diò inicio el programa de inaguración del Data Center, acto al cual asistieron las autoridades institucionales, docentes, empleados y estudiantes de la institucion, en donde se diò una explicaciòn sobre la implementación del Data Center y el develizamiento de una placa al Dr. Silvio Alvarez Luna, Rector y su equipo de gobierno, por el apoyo brindado para el apoyo tecnològico informàtico alcanzado a travès del accionar del DESITEL.
A partir de las 10h00 en el Auditorium de la Facultad de Ciencias, se llevó a cabo el lanzamiento de Redes y Aplicaciones Informáticas, en donde se dió a conocer:
- Generalidades de las tecnologìas de la informaciòn y comunicaciòn institucional
- Proyecto ESPOCH-DESITEL-AYUNTAMIENTO DE MADRID
- Servicios de intranet y extranet
- Aplicaciones Informàticas ( Sistema Financiero, Sistema de Gestiòn de Talento Humano, Sistema de Inscripciones y Admisiòn, Sistema Acadèmico y Administrativo de la EPEC, Plataforma de Repositorio de Datos y Gestiòn de Contenidos, Poli Radio).
2010-06-10

I. Miño
imino@espoch.edu.ec
 
SUSPENSION DE RECAUDACIÓN EN EL BANCO DEL PACÍFICO DE COBROS DE MATRÍCULA
Comunicamos a la comunidad Politécnica que se realizara un nuevo corte de energia en todos los equipos y servidores del DESITEL con la finalidad de continuar con las adecuaciones electricas previo a la implementacion del Centro de Datos (DATA CENTER).

Por lo tanto EL ACCESO A TODOS LOS SISTEMAS INFORMATICOS
INSTITUCIONALES INCLUIDO EL DE RECAUDACION DE MATRICULAS SERAN SUSPENDIDOS.

Horario de Suspension: desde las 20h:00 del Viernes 5 de marzo hasta las
18:h00 del Sabado 6 de marzo del presente año.

Particular que informamos para los fines consiguientes.

2010-03-04

ING. JUAN CARLOS DIAZ
jcdiazo@espoch.edu.ec
 
FORMATO PARA SOLICITUD SERVICIOS DE REQUERIMIENTOS
A partir del día lunes 5 de octubre, todo pedido de servicios tècnicos del DESITEL, deberà ser presentado en el formulario No. 001-DESITEL "SOLICITUD SERVICIOS DE REQUERIMIENTOS" (3 copias), que se encuentra en archivo adjunto.
2009-10-02
 
Inés Miño B.
imino@espoch.edu.ec
MATRICULACIóN PRIMERA PARTE
Este video pretente poner en práctica la obtención de la solicitud por parte del estudiante en secretaría académica
2009-09-09

Alex Tacuri
atacuri@espoch.edu.ec
CONTINUARA SUSPENDIDO DEL SERVICIO DE CORREO INSTITUCIONAL
Por motivo del proceso de migracion de los servidores del Departamento de Sistemas y Telemtica a tecnologia BLADE, el servicio de Correo Electronico Institucional sera suspendido hoy Jueves 25 de Junio del presente desde las 08h00 hasta las 14h00
2009-06-25

Ing. Gonzalo Allauca
desitel@espoch.edu.ec
 
SUSPENSIÓN TEMPORAL DEL SISTEMA ACADEMICO Y SERVICIOS WEB
La ESPOCH a adquirido una nueva solución tecnológica para servidores, razón por la cual se realizará la migración de sus servicios a la nueva infraestructura Blade adquirida, razón por la cual el día Miercoles 17 de Junio no habrá Sistema Académico hasta las 12 pm, el día Jueves 18 de Junio no habrá Mail hasta las 14h00, Evirtual dsede las 14h00 hasta las 18h00 y el Viernes 19 de Junio no habrá Servicio de Internet, E-salud y Passport hasta las 12 pm,
2009-06-16

Ing. Alex Tacuri
atacuri@espoch.edu.ec
 
CAJERO DE SERVICIOS INSTITUCIONAL PARTICIPO EN "CASA ABIERTA ESPOCH 2009"
El día 13 de mayo del año en curso se dio a cabo la "casa abierta espoch 2009" frente al auditórium politécnico, con la participación de todas las facultades de la institución.
En el stand de la escuela de INGENIERÍA EN SISTEMAS ? FACULTAD DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA, se dio a conocer a la comunidad estudiantil y público en general el proyecto ?Cajero De Servicios Institucional? mismo que se encuentra en la fase de implantación pruebas.
El Cajero De Servicios Institucional nació como un proyecto de tesis en la Escuela De Ingeniería En Sistemas ? Facultad Informática Y Electrónica desarrollado por el Ing. Cristian amoroso y el Ing. Diego Palacios, técnicos del Departamento De Sistemas Y Telemática, hoy por hoy es un proyecto mas de este departamento, mismo que se encuentra en la fase de implantación y pruebas, listo para brindar servicio a los estudiantes y docentes de la ESPOCH.
El cajero de servicios actualmente funciona como un dispensador de papel politécnico, certificados académicos, horarios de clase y exámenes con las credenciales del sistema académico de la institución, se continúa trabajando en la integración de más servicios.
PASOS:
1. Ingresar las credenciales del sistema académico
2. Escoger el certificado deseado / papel politécnico
3. Cancelar el valor respectivo.
4. Recibir el cambio (dado el caso)
5. Recibir el certificado académico/ papel politécnico.
Informamos que en los próximos días una vez definidos los costos por parte del departamento financiero, estará el cajero de servicios institucional oficialmente a disposición tanto de estudiantes como docentes politécnicos.
Cabe destacar además que se ha iniciado con el proyecto de integración al sistema de recursos humanos para poder integrar mas servicios en beneficio tanto de empleados y trabajadores y de esta manera poder servir a toda la comunidad politécnica.

2009-05-15

ING. DIEGO PALACIOS C
dpalacios@espoch.edu.ec
 
SE SUSPENDE EL EVENTO ORGANIZADO POR EL DESITEL "LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION AL SERVICIO DE LA ESPOCH"
Por motivos de fuerza mayor, el DESITEL suspende el evento "LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION AL SERVICIO DE LA ESPOCH", el mismo que se debia llevar a cabo el dia mièrcoles 29 de abril del 2009 de 08h00 a 12h00 en el Auditorium Institucional.
Posteriormente se darà a conocer la nueva fecha de la realizaciòn del evento.
2009-04-28
 
I. Miño
imino@espoch.edu.ec
 
CREACION DEL CENTRO DE CAPACITACION PERMANENTE DE COMPUTACION Y TECNOLOGIAS DE LA ESPOCH
Con fecha marzo 9 del 2009, se presentò ante el Sr. Rector de la instituciòn, para su anàlisis y aprobaciòn respectiva, del proyecto para la creaciòn del CENTRO DE CAPACITACION PERMANENTE DE COMPUTACION Y TECNOLOGIAS DE LA ESPOCH.
2009-03-18
 
I. Miño
sn@espoch.edu.ec
SE AMPLIARÁ LA COBERTURA INALÁMBRICA EN LA ESPOCH
El Deparatamneto de Sistemas y Telemática en coordinación con el Deapartamento de Procuradoria presentaron los pliegos(bases del concurso y especificación de equipos) a empresas proveedoras de componentes de red, para que presenten sus ofertas, a fin de ampliar la cobertura inalámbrica en el Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.
2009-02-25
 
Ing. Ciro Radicelli G.
cradicelli@espoch.edu.ec
 
NOMINA DE TECNICOS INFORMATICOS QUE BRINDARAN SOPORTE TECNICO
Mediante oficio No. 066-DST-09, se les recordò a los tècnicos informàticos de la institucion, las unidades y/o dependencias administrativas a las cuales deben brindar soporte tècnico, tanto a nivel de hardware, software y uso de las aplicaciones informàticas institucionales, segùn el distributivo que se adjunta a la presente.
2009-02-18
 
Inés Miño B., Secretaria DESITEL
sn@espoch.edu.ec
CAPACITACIÓN A LOS TÉCNICOS INFORMÁTICOS DE LA INSTITUCIÓN PARA EL PRÓXIMO PROCESO DE MATRICULAS
El Departamento de Sistemas y Telematica realizo una capacitación dirigida a los Tecnicos Informaticos de la institución respecto al proximo proceso de matriculas, en dicha capacitación el Ing. Alex Tacuri reforzo a traves de su intervencion el manejo del sistema academico en los siguientes temas:
- Creacion de Nuevo Pensum
- Cierre del Periodo Academico Actual
- Cambio de Pensum
- Abrir Nuevo Periodo Academico

Además el Ing. Juan Carlos Diaz informo sobre los nuevos parametros de orden tecnologico a implementarse en el proceso de Pago de Matriculas por Internet.

Adicionalmente se informó que los Pensums de los Centros de Idiomas, Vinculación y Cultura Fisica para el proximo periodo de matriculas NO DEBERA incluirse en los pensums de las Unidades Academicas de Facultad, recalcando sinembargo que luego de terminar el periodo de matriculas se deberá inmediatamente comenzar a realizar dichos cambios de pensum.




2009-02-13

Ing. Gonzalo Allauca
sn@espoch.edu.ec
 
REUNION COMISION TECNICA DEL CEDIA
El día de hoy, 12 de diciembre, mediante videoconferencia y haciendo de matríz la sala de videoconferencia del Desitel,se realizó la reunión de
la Comisión Técnica del CEDIA, misma que se realizó por disposición del señor Presidente. Participaron la Espol, Universidad San Francisco, Universidad de Cuenca, Universidad Nacional de Chimborazo y la Espoch. El orden del día fue el siguiente:

1) Situación del consumo de Internet Comercial en CEDIA,
2) Demandas esperadas para el año 2009,
3) Posibilidades con el contrato vigente,
4) Otras opciones, y
5) Varios
2008-12-12
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
VIDEOCONFERENCIA MAGISTRAL E-CIENCIA EN EUROPA Y LATINOAMéRICA: UNA MIRADA AL FUTURO BASADO EN EXPERIENCIAS PASADAS.
El Dr. Fabrizio Gagliardi ha desarrollado e implementado, durante varios años en el CERN, grandes infraestructuras de computación distribuida en Europa, sobre todo dentro del marco de programas de TICs de la Unión Europea.
Estos programas han sido construidos sobre la red de investigacion de alto rendimiento GÉANT2, que conecta a los científicos europeos con el resto del mundo a través de otras redes avanzadas de investigación tales como CLARA en Latinoamerica,
y CEDIA en Ecuador. El expositor revisará la experiencia de la utilización de estas redes avanzadas de investigación y de la computación distribuida como habilitadores de la e-Ciencia y la colaboración científica internacional. Se abordará tanto la situación actual como la evolución futura de estas redes.

Fabrizio Gagliardi actualmente es Director de Investigación Externa en Microsoft Research, para Europa, Oriente Medio y Africa.

Graduado en 1974 en la Universidad de Pisa con una tesis Doctoral en Computación Distribuida aplicada a experimentos de física de partículas. El
mismo año, se unió a la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), donde trabajó muchos años diseñando un sistema de adquisición
de datos en tiempo real para varios experimentos del CERN.
En el período 2004 - 2005, siendo director del EGEE (The Enabling Grids
for E-sciencE project) contribuyó en la incubación y lanzamiento de más
de 10 projectos del Grid EU (Grid de la Unión Europea), todos inpirados
y bajo el soporte del EU EGEE Flag-ship Project.
En Noviembre del 2005, despues de la útlima conferencia de EGEE en su
ciudad natal de Pisa, Fabrizio Gagliardi ingresó a la Cooporación Microsoft
en Redmond, Estados Unidos.
Gagliardi fue uno de los Cofundadores del Global Grid Forum
(actualmente Open Grid Forum) y actualmente es miembro del Comité de
Consejeros del OGF.
También ha contribuido como experto en varios comités y grupos de
trabajo para el diseño y la configuración del actual programa Seventh
Framework (FP7) de la Unión Europea.
Fabrizio Gagliardi ha sido autor y coautor de numerosas publicaciones en
HPC (High-performance computing) aplicada a la ciencia. Él es un
experto en computación en la Comisión de la UE y miembro de varios
comités consultivos científicos, conferencias y editoriales de las revistas.
Ha presentado sus obras en numerosas conferencias científicas en todo
el mundo.
2008-11-13

Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
ASISTENTE DE AUSCULTACIóN
Este enlace: http://www.wilkes.med.ucla.edu/intro.html, ofrece sonidos de auscultación para ayudar, a los estudiantes de Medicina, a mejorar sus habilidades de diagnóstico.
2008-08-01
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
DESITEL DICTARA NUEVO CURSO DE CAPACITACION PARA DOCENTES
El DESITEL dictará un Nuevo Curso de Capacitación dirigido a Docentes de la ESPOCH, siendo los temas del curso los siguientes:
1. Introduccion a las Tecnologías de la Información y Comunicación(4h)
2. Portal de la ESPOCH (4h.)
3. Webmail (8h.)
4. Sistema Académico (4h.)
5. Moodle (20h.)

Para mayor información revisar el archivo adjunto.
2008-07-18
 
Ing. Byron Vaca
desitel@espoch.edu.ec
CLAUSURA DEL CICLO DE CAPACITACIONES A LOS DOCENTES DE LA ESPOCH
Con la realización de dos videoconferencias se inició la clausura del ciclo de capacitaciones a los docentes de la ESPOCH, este evento tuvo como invitados al Ing. Carlos Monsalves director del CEDIA (Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo del Internet Avanzado), el mismo que intervino en una videoconferencia que empezo a las 17:15-18:00 con el tema: "Las Redes Avanzada como Herramienta para la Educación", luego intervino el Ing. Gonzalo Méndez del CTI (Centro de Tecnologías de Información) de la ESPOL a las 18:00-19:00 con la videoconferencia "Generación de Objetos de Aprendizaje en Moodle: Caso Agua Lluvia".
De esta manera y con la presencia del Director del DESITEL Ing. Byron Vaca, se entregarón los respectivos certificados a los participantes de los cursos de capacitaciones y se realizó la clausura.

2008-07-09

Ing. Gustavo Hidalgo
ghidalgo@espoch.edu.ec
 
NUEVO DIRECTORIO TELEFONICO ESPOCH 2008
El DESITEL luego de implementar una nueva tecnologia referente al uso de el Backbone de la Intranet de la ESPOCH para la comunicacion interna (Voz sobre IP) se ha visto ne la necesidad de actualizar los numeros de extensiones en todas las dependencias de la ESPOCH.

Para lo cual publicamos en el Archivo Adjunto las extensiones correspondientes a cada Dependencia.
2008-07-03
 
Ing. Gonzalo Allauca
desitel@espoch.edu.ec
CAPACITACIóN 2008
El evento se realizo en 2 horarios en la tarde de 15:00 a 18:00 y en la tarde de 19:00 a 22:00, contado con un gran número de docentes de las distintas facultades de la ESPOCH.
La participación de los docentes fue importante y fundamental para la realización del curso ya que fue participativa y muy dinámica.
En estas jornadas se dictaron temas relacionados en el área de la informática y la educación virtual, tales como:
? Introducción a las TIC?s,
? Manejo y utilización del Sitio Web de la ESPOCH,
? Correo Electrónico de la ESPOCH (Webmail.espoch.edu.ec),
? Sistema Académico Institucional (OASIS),
? Plataforma Virtual ESPOCH (EVIRTUAL-ESPOCH).
A esto se complementara con una video conferencia que se realizara el día Lunes 7 de Julio del presente, estas video conferencias se realizaran en los siguientes horarios:
? 17:15-18:00 CEDIA: Las Redes Avanzada como Herramienta para la Educación
? 18:00-19:00 ESPOL: Generación de Objetos de Aprendizaje en Moodle: Caso Agua Lluvia.

2008-07-03
 
Ing. Gustavo Hidalgo
ghidalgo@espoch.edu.ec
INSCRIPCIONES INSTITUCIONALES VIA INTERNET
El departamento del Sistemas y Telematica de la ESPOCH, en su incanzable busqueda por la eficiencia academica a desarrollado el sistema de inscripcion en linea e integrado con el banco del Pacifico y al sistema academico institucional.
2008-06-30
 
In. Juan Carlos Díaz O
jcdiazo@espoch.edu.ec
CURSO DE CAPACITACION PARA DOCENTES EN EL DESITEL
El Consejo Politécnico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo mediante resolución No. 226-CP-2008, del 13 de mayo del 2008, aprobó el Proyecto de Capacitación: ?NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN? (NTICS APLICADO A LA EDUCACION); por lo que hacemos ostensible la invitación a participar en el curso de capacitación, con el siguiente contenido:

1. Introduccion a las Tecnologías de la Información y Comunicación(4h)
2. Portal de la ESPOCH (4h.)
3. Webmail (8h.)
4. Sistema Académico (4h.)
5. Moodle (20h.)
El curso se realizarà del 9 al 25 de junio del presente año, en los siguientes horarios:
GRUPO 1: Lunes a Viernes de: 07h00 a 10h00
GRUPO 2: Lunes a Viernes: de 14h00 a 17h00
GRUPO 3: Lunes a Viernes: de 19h00 a 22h00

El valor del curso es de $ 40.00, y las inscripciones se realizaràn en la Secretarìa del DESITEL.

2008-06-04
 
Ing. Gonzalo Allauca P.
gallauca@espoch.edu.ec
WORKSHOP SEGURIDAD EN REDES
Como parte de las jornadas académicas FIE 2008, el día de hoy, martes 07 de abril, en las instalaciones de la Sala de Videoconferencia del Departamento de Sistemas y Telemática se realizó el workshop de Seguridad en Redes, Diseño e Implementación. La empresa que colabora es COMPUEQUIP DOS, expositor el ingeniero Freddy Pino, el horario fue de 14h30 hasta las 19h30.
2008-04-08

Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
REUNION VIRTUAL DEL DIRECTORIO DEL CEDIA
La Espoch, a través de su sistema de videoconferencias, el día lunes 28 de enero del 2008, a partir de las 10h30, en la Sala de Videoconferencias del Departamento de Sistemas y Telemática, fue la anfitriona para la reunión del Directorio del Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo del Internet Avanzado.
2008-01-28

Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
CONFERENCIA CABLEADO ESTRUCTURADO Y COMUNICACIONES
El día viernes 25 de enero del 2008, a partir de las 15h00 y en el aula de videoconferencia del Desitel, Enter Systems y Martel Cablecom organizaron la conferencia denominada IMPLICACION DE LAS NUEVAS TECNOLOGIA EN EL CABLEADO ESTRUCTURADO PARA REDES DE COMUNICACIONES, misma que fuera dictada por el ingeniero Carlos Neto, Técnico de Martel Cablecom, y asistieron los técnicos de las diferentes facultades de la Espoch junto con los técnicos del Desitel.
2008-01-28

Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
CAPACITACION SISTEMA INFORMATICO DE BODEGAS
En el aula de videoconferencia del Departamento de Sistemas y Telématica, se está desarrollando el curso de capacitación sobre el Sistema Informático de Bodegas de la Espoch. Se lo dictará de 16h00 a 18h00 durante los días martes 04, miércoles 05 y y jueves 06 de diciembre.
El mencionado curso ha sido organizado por el Departamento Financiero y está dirigido a los responsables de las distintas bodegas con las que cuenta la institución.
2007-12-05

Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
VIDEOCONFERENCIA EN QUIMICA AMBIENTAL
A la hora prevista, 12h00, del día jueves 29 de noviembre, se dio inicio a la videoconferencia Sustancias orgánicas en el medio marino: aplicaciones de técnicas analíticas en química ambiental, la que fuera impartida por el doctor Rudolf Jaffé, Director del Shoutheast Enviromental Research Center, Florida International University, hubo traducción simultánea.
Se confirmó la participación de un curso de la escuela de Ciencias Químicas, pero no estuvieron presentes. Se desconoce la causa que impidió su presencia en tan importante acto científico.
2007-11-29
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
VIDEOCONFERENCIA CONFORMACION DE BOVINOS
Como estaba previsto, el día viernes 23 de noviembre, se realizó la videoconferencia organizada por el Departamento de Producción Animal, de la Universidad Autnónoma de México, A este evento asistieron estudiantes de la facultad de Ciencias Pecuarias, liderados por el profesor ingeniero Fabián Arévalo y la coordinación de la ingeniera Alejandra Oñate, Técnica de la facultad.
2007-11-23

Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS EDUSOL 2007
Desde el día martes 20 hasta el día jueves 22 de noviembre, desde las 11h00 hasta las 14h00, se llevaron a cabo las videoconferencias del Tercer Encuentro en Línea de Educación y Software Libre, EDUSOL 2007.
Nuestra institución participa como auspiciante por tercera ocasión.
2007-11-22

Wilo
wjarrin@espoch.edu.ec
 
HOY MARTES 20 NOV/2007 SUSPENCION DE SERVICIO DE INTERNET E INTRANET
El DESITEL comunica que el servicio de internet y los servicios de intranet de la ESPOCH seran suspendidos hoy MARTES 20 Noviembre del presente desde las 14H30 hasta las 16H00, puesto que se procedera a instalar la planta generadora electrica, por lo cual debera cortarse el fluido electrico en el DESITEL.



2007-11-20
 
Ing. Byron Vaca
desitel@espoch.edu.ec
 
HOY MARTES 20 NOV /2007 SUSPENCION DEL SERVICIO DE INTERNET Y LA INTRANET
El DESITEL informa que el servicio de INTERNET y los Servicios de la INTRANET de la Espoch seran suspendidos el dia de HOY Martes 20, de Noviembre del presente, puesto que se procedera a instalar la planta generadora de energía debiendo por lo tanto cortar el fluido electrico desde 14h30 hasta las 16H00

2007-11-20
 
Ing. Byron Vaca
desitel@espoch.edu.ec
 
SE REALIZO VIDEOCONFERENCIA CIENCIA SOCIEDAD Y SUSTENTABILIDAD
Con asistencia de autoridades de la facultad de Ciencias, profesores y alumnos, se llevó a cabo la videoconferencia CIENCIA SOCIEDAD Y SUSTENTABILIDAD disertada por el Premio nobel de Química 1996, Sir Harold Kroto, quien utilizó, para dirigirse a los presentes, su lengua materna, el inglés. El mencionado evento tuvo traducción al inicio, pero luego, sin explicación alguna, la traducción simultánea se suspendió. Lo que no detuvo a la mayoría de asistentes, quienes, a pesar de no haber traducción, permanecieron atentos a escuchar la ponencia.
2007-11-13

Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
5TO FORO GLOBAL EN ROAD TRAFFIC TRAUMA PARA AMéRICA LATINA
El 5to Foro Global en Road Traffic Trauma para América Latina está agendado para el miércoles 14 de noviembre de 2007, a las 9:00 a, (EST). Este evento será la antesala del 39 Congreso Brasilero de Ortopedia y Traumatología, que se realizará entre el 14 y el 17 de noviembre en Sao Paulo.
En el Foro estarán participando GDLN, CLARA/ALICE, Internet2 y SICOT, y será transmitido a las ciudades de Sao Paulo, Toronto, Washington DC, Los Ángeles, México, Guadalajara, Lima, Quito, Río de Janeiro, Santiago y otras de Brasil.

Además se anuncia que el 5 de diciembre próximo a las 8:00 am (PST), se realizará una transmisión en vivo de una cirugía de espina dorsal desde una sala de operaciones de la Universidad de California, Los Ángeles. La intervención será transmitida en alta definición a 6.0 megabits por segundo, a la audiencia que estará participando de una Reunión Regional GDLN en Brasilia. Los lugares a los que será transmitida la operación serán: Sao Paulo, Toronto, Washington DC, Los Ángeles, México, Guadalajara, Lima, Quito, Río de Janeiro, Santiago y otras ciudades Brasileras. Más información contacte a Luiz Ary Messina o Marcos E. Musafir.

Los videos de la transmisiones realizadas en estos eventos, pueden ser accesados en: http://sg60.oar.net/eHealth_Archive/


2007-11-12

Ing. Byron E. Vaca B.
bvaca@espoch.edu.ec
 
PROYECTO WINDS INVITA A INVESTIGADORES DE LA REGIóN A PARTICIPAR DE NUEVO PORTAL
La Comisión Europea ha financiado un nuevo portal para incentivar la colaboración entre investigadores de Latinoamérica y Europa en el campo de las TICs. El Portal WINDS está habilitado desde ya para todos los interesados y se suma a esta iniciativa, la invitación a participar en los seminarios WINDS, que se realizarán próximamente en Argentina y México.

2007-11-12

Ing. Byron E. Vaca B.
bvaca@espoch.edu.ec
 
INTERES EN LA VIDEOCONFERENCIA
En la fotografía podemos apreciar, de izquierda a derecha, a Fabiola Pinduisaca y Miryam Tierra, estudiantes del décimo semestre de la Escuela de Medicina, escuchando la participación del Doctor. Raymundo Priego, quien, dentro de la especialidad de Cirugía Plástica, disertó acerca de Transplante de tejido facial.
2007-11-09

Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
VIDEOCONFERENCIA CONGRESO MEDICO ESTUDIANTIL
EL DÍA DE HOY, JUEVES 08 DE NOVIEMBRE DEL 2007, SE EFECTUO LA VIDEOCONFERENCIA DEL NOVENO CONGRESO MEDICO ESTUDIANTIL, UNA VISION CLINICA. SE EMITIO DESDE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CIUDAD JUAREZ, CON UNA DIFRENCIA HORARIA DE DOS HORAS.
ASISTIERON ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE MEDICINA DE NUESTRA INSTITUCIÓN.
Coordinó la ingeniera Verónica Granizo. Estudiante dirigente señor Oliver Jara.
Apoyo técnico de los doctores Wilfrido Jarrín M. y Carlos Bueñano P., técnicos del Departamento de Sistemas y Telemática.
2007-11-09

Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
PARTICIPACION EN EL CONGRESO MEDICO ESTUDIANTIL
El Ph.D. Thomas Patterson de la Universidad de California, San Diego, en la especialidad de Psiquiatría, dictó la conferencia "Efficacy of a behavioral intervention to promote condom use among female sex workers in two Mexican-U.S. border cities". A esta sesión asistieron estudiantes del décimo semestre de la escuela de Medicina, de la facultad de Salud Pública, de nuestra institución.
2007-11-09

Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
NOVENO CONGRESO MEDICO ESTUDIANTIL
Estudiantes del segundo semstre de la escuela de Medicina, asistieron a la transmisión de la ponencia sustentada por el doctor Miguel Angel Fraga, profesor de la Universidad Autónoma de Baja California, quien, dentro de la especialidad de Salu Pública; trató el tema "Uso de condones en estudiantes universitarios de Tijuana"
2007-11-09

Wilo Jarrín M.
sn@espoch.edu.ec
 
VIDEOCONFERENCIA EPIDEMIOLOGIA DEL GENOMA HUMANO
A partir de las 12h20, del día miércoles 07 de noviembre del 2007, se realizó la videoconferencia, generada desde la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México), con el tema Epidemiología del Genoma Humano: Alcance y Estrategias.
Asistieron estudiantes del segundo semestre de la Escuela de Medicina, de la Facultad de Salud Pública de la Espoch. Profesora dirigente doctora Irene Gavilánez, coordinación del evento ingeniera Verónica Granizo, Técnica de la facultad y el señor Oliver Jara, estudiante del décimo semestre de la Escuela de Medicina. Coordinación General y soporte técnico doctor Wilfrido Jarrín M. y doctor Carlos Buenaño P.
Lugar de realización: Sala de Videoconferencia del Departamento de Sistemas y Telemática de la Espoch.
2007-11-08

Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
TALLER TECNICO DEL CEDIA
Durante los días 26 y 27 de noviembre del 2007, se llevarà a cabo en la ciudad de Loja el Taller Tècnico del Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo del Internet Avanzado (CEDIA), en donde participaràn Dr. Carlos Buenaño e Ing. Gonzalo Allauca, Técnicos del DESITEL, en representaciòn de la ESPOCH.
2007-11-06
 
Ing. Byron Vaca B, DIRECTOR DESITEL
desitel@espoch.edu.ec
PROYECTO CAJERO ACADEMICO ESPOCH
En la actualidad nos encontramos implementando el PROYECTO CAJERO ACADEMICO DE LA ESPOCH, proyecto que permitirá que estudiantes de la instituciòn, haciendo uso de esta alternativa, puedan obtener certificados acadèmicos que acrediten su situación académica dentro de la ESPOCH: El mencionado proyecto deberà ser aprobado por el H. Consejo Politècnico, con la finalidad de que el mismo entre a prestar funcionamiento dentro de la Instituciòn.
2007-11-06
 
Ing. Byron Vaca B.
desitel@espoch.edu.ec
 
PAGO DE MATRÍCULAS POR MEDIO DEL INTERMÁTICO (BANCO DEL PACÍFICO)
La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo gracias a la tegnología que se maneja en el DESITEL se logra coordinar el pago de las matrículas por medio del Intermático del banco del Pacifico, además la opcion a los estudiantes para poder pagar los valores de las matriculas en puntos de cobro dentro de la institución y puntos del banco del Pacifico.
2007-11-06

Ing. Juan Carlos Díaz O.
desitel@espoch.edu.ec
 
REUNION TECNICA DEL CEDIA
El Ing. Byron Vaca B., Director del DESITEL, en representación de la ESPOCH, asistirá a la Reunión Técnica del Consorcio Ecuatoriano para el Desarrollo del Internet Avanzado (CEDIA), que se llevará a cabo en la ciudad de Cuenca.
2007-11-06
 
Ing. Byron Vaca B., DIRECTOR DESITEL
desitel@espoch.edu.ec
EL DESITEL CAPACITO A PERSONAL ADMINISTRATIVO PARA LA ACTUALIZACION DE INF. DEL PORTAL WEB INSTITUCIONAL
Los técnicos del Departamento de Sistemas y Telemática visito cada una de las dependencias de las Institución y brindaron una capacitación personalizada al personal de las mismas, al tiempo que entregaron las respectivas credenciales(login y password) con el objetivo que sean ellos quienes se responsabilicen de mantener actualizada la información que se publicará en el portal web institucional referente a cada una de sus dependencias.

La capacitación asi como la entrega de credenciales tuvo una una total apertura por parte del personal de cada una de las dependencias visitadas.
2007-11-06

Ing. Byron Vava B.
desitel@espoch.edu.ec
 
IMPLEMENTACION DE REDES INFORMATICAS AMBATO - PUYO- TENA
El personal técnico de DESITEL concluyó con éxito la instalción de las redes informaticas en los laboratorios de los CENTROS DE APOYO DE AMBATO-PUYO-TENA permitiendo de esta forma implementar el servicio de internet en cada uno de los mismos, asi como también integrar a estos centros a la Red de Area Local (LAN) de la ESPOCH y a todos los servicios que brinda la misma.
2007-11-06
 
Ing. Byron Vaca
desitel@espoch.edu.ec
 
• Noticias encontradas: 65


DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
  

 Director
 Ing. Daniel Haro Mendoza.
  e_haro@espoch.edu.ec, dtic@espoch.edu.ec
 
 
Eventos
TítuloAutor:Doc.
CONFERENCIA MUJERES Y ADICCIONES
CONFERENCIA MUJERES Y ADICCIONES

Organiza: UNAM Dirección General de Servicios Médicos
Sede de origen: UNAM-001 Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación DF MX

Cuándo: 2010-10-28, jueves, 12h00 ? 14h00 (Hora de Ecuador)
Dónde: Canal 14. Red de Videoconferencia
Formato digital: Windows Media RTSP Unicast
2010-10-12
 
Wilo Jarrin M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
SEMINARIO DE MODELACION MATEMÁTICA
Seminario de Modelación Matemática
Cuándo: 2010-10-22 12h00 ? 14h00 (Hora de Ecuador)
Dónde: http://webcast.unam.mx/index.php?view=details&id=1183:seminario-de-modelacion-matematica
Formato digital: Real Media RTSP Unicast

2010-10-12
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
TALLER DE DIDÁCTICA DE LA LÓGICA
Taller de Didáctica de la Lógica
Cuándo: 2010-10-21 12h00 ? 14h00 (Hora de Ecuador)
Dónde: http://webcast.unam.mx/index.php?view=details&id=1144:taller-de-didactica-de-la-logica
Formato digital: Windows Media RTSP Unicast

2010-10-12
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
EMBARAZO NO PLANEADO
Embarazo No Planeado
Cuándo: 2010 10-15, 10h00 ? 12h00 (Hora de Ecuador)
Dónde: http://webcast.unam.mx/index.php?view=details&id=1235:embarazo-no-planeado
Formato digital: Windows Media RTSP Unicast

2010-10-12
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
SOCIEDADES RESERVADAS (SECRETAS). CATóLICOS EN MéXICO EN EL SIGLO XX
Evento: Sociedades reservadas (secretas). Católicos en México en el siglo XX
Cuándo: 2010-10-14, 18h00 ? 20h00 (Hora de Ecuador)
Dónde: http://webcast.unam.mx/index.php?view=details&id=1157:sociedades-reservadas-secretas-catolicos-en-mexico-en-el-siglo-xx
Formato digital: Windows Media RTSP Unicast
2010-10-12
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
MANEJO DE SUELOS
Evento: Manejo de suelos
Cuándo: 2010-10-14, 11h00 ? 13h00 (Hora de Ecuador)
Dónde: http://webcast.unam.mx/index.php?view=details&id=1234:manejo-de-suelos
Formato digital: Windows Media RTSP Unicast

2010-10-12
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
EVENTO: EL SISTEMA INMUNE Y SU REGULACIóN
Calendario de transmisiones en vivo
Actividades desde la Universidad Nacional Autónoma de México
Evento: El sistema inmune y su regulación
Cuándo: 2010-10-13, 11h00 ? 13h00 (Hora de Ecuador)
Dónde: http://webcast.unam.mx/index.php?view=details&id=1233:el-sistema-inmune-y-su-regulacion
Formato digital: Windows Media RTSP Unicast.
Windows Media RTSP Unicast
Codificación: Windows Media
Para acceder a estas transmisiones deberá tener instalado Windows Media Player versión 9.0 o superior.
Protocolo: Su acceso a red deberá tener libre la transmisión y recepción de datos a través del puerto 554 de TCP y UDP para usar el protocolo RTSP (Real Time Streaming Protocol)
Distribución: Unicast establece una sesión entre el servidor y cada uno de los clientes (visores). Existe un límite de usuarios para cada transmisión.
2010-10-11
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
CAPACITACIóN 2008
El departamento de sistemas y telemática de la espoch (DESITEL) organizó los cursos de Capacitación a los docentes en las NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, el cual se realizó desde el 16 de Junio hasta el 25 de Junio.
El evento se realizo en 2 horarios en la tarde de 15:00 a 18:00 y en la tarde de 19:00 a 22:00, contado con un gran número de docentes de las distintas facultades de la ESPOCH.

2008-07-03
 
Ing. Gustavo Hidalgo
ghidalgo@espoch.edu.ec
CURSO DE CAPACITACION DIRIGIDO A CONADIS
CURSO DE CAPACITACION DE "COMPUTACION BASICA " DIRIGIDO A CONADIS
2008-07-02
 
Ing. Cristian Amoroso / Ing. Diego Palacios / Ing. Marcelo Allauca / Ing. Gonzalo Allauca/ Ing. Gustavo Hidalgo
dpalacios@espoch.edu.ec
VIDEOCONFERENCIA ENFERMEDAD HEMORROIDAL
El Hospital General de Zacatecas y el Departamento de Sistemas y Telemática invitan a la conferencia Enfermedad Hemorroidal
Fecha: 11 de Diciembre de 2007, martes
Horario: 12:00 a 13:00 Tiempo del Centro de México (GMT-6), 13h00 a 14h00 hora local Ecuador
Las personas interesadas deberán confirmar su participación a través del correo eletrónico wjarrin@espoch.edu.ec, o llamando a la extensión 104, hasta 24 horas antes de la realización del evento, esto con la finalidad de poder realizar la reservación correspondiente en el Sistema de reservación en Línea de la Universidad Autónoma de México.
2007-11-29
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
CALIDAD DE SOFTWARE
La Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Departamento de Sistemas y Telemática, de la Espoch, invitan a la conferencia Modelos de Calidad del Software: MoProsoft
Objetivo: Comprender los elementos básicos de los modelos de calidad del software, principalmente MoProsoft.
Conferencia impartida por la Dr. Hanna Oktaba, doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad de Varsovia, Polonia, fundadora y miembro de la Asociación Mexicana para la Calidad en la Ingeniería de Software.
Fecha: 27 de Noviembre, martes
Hora: 17:45 a 20:00 Tiempo del Centro de México (GMT-6) 18h45 a 21h00 hora local de Ecuador.
Sede emisora: Sala de Videoconferencia de la UIM, UNAM-FES-ACATLÁN
Sede receptora: Sala de Videoconferncia del Departamento de Sistemas y Telemática de la Espoch.
2007-11-23
 
Wilo Jarrín M.
sn@espoch.edu.ec
 
ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR
La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Departamento de Sistemas y telemática y su sistema de videoconferncia, invitan a la conferencia Estrategias para enseñar, estrategias para aprender: o como ser estratégico para que nuestros alumnos también lo sean.
Fecha: lunes 26 de Noviembre de 2007
Horario: 11:00 a 13:00 Tiempo del Centro de México (GMT-6), 12h00 a 14h00 hora local Ecuador (GMT-5)
2007-11-15
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
QUíMICA AMBIENTAL
La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Departamento de Sistemas y Telemática y su sistema de videoconferencias invitan a la conferencia "Sustancias orgánicas en el medio ambiente marino: aplicaciones de técnicas analíticas en química ambiental", impartida por el Dr. Rudolf Jaffé, Director del Southeast Environmental Research Center, Florida International University.
Sede: Auditorio A de la Facultad de Química UNAM. Ciudad Universitaria, México D.F.
Fecha: jueves 29 de Noviembre de 2007
Horario: de 11:00 a 13:00 Tiempo del Centro de México (GMT-6) 12h00 a 14h00 hoa local de Ecuador (GMT-5)
2007-11-15
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
VIDEOCONFERENCIA EN NEUROLOGIA: LA MENTE Y ALGO MÁS
El Departamento de Sistemas invita a participar en la videoconferencia de neurobiología, dentro del Seminario de Ciencia Contemporánea, y cuyo titulo es ?La mente y algo más? . Esta sesión se
llevará a cabo el 29 de noviembre a las 17 horas tiempo de la Ciudad de
México. (18h00 hora local de Ecuador)
2007-11-09
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
VIDEOCONFERENCIA CIENCIA SOCIEDAD Y SUSTENTABILIDAD
Sir Harold Kroto Premio Nobel de Química 1996

El Colegio Nacional invita a la conferencia Sir. Harold Kroto: ciencia, sociedad y sustentabilidad.
Fecha: 13 de Noviembre de 2007
Horario: 12:00a 14:00Tiempo del Centro de México (GMT-6) (13h00 a 15h00, hora de Ecuador)
2007-11-08

Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
VIDEOCONFERENCIAS CIENCIAS PECUARIAS CONFORMACION DE BOVINOS
La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a la conferencia Conformación de bovinos en la mejora de la producción, dentro del Seminario del Departamento de Producción Animal - Rumiantes.
Fecha: 23 de Noviembre de 2007
Horario: 10:00 a 11:00 Tiempo del Centro de México (11h00 a 12h00 hora de Ecuador)
2007-11-08
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
VIDEOCONFERENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD
VIH SIDA
La Dirección General de Servicios Médicos de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a la conferencia Percepción, riesgo y prevención de la infección por VIH-SIDA en comunidades estudiantiles
Fecha: 14 de Noviembre de 2007
Horario: 10:00 a 12:00 Tiempo del Centro de México (11h00 a 13h00 hora de Ecuador)
Transmisión simultánea vía Webcast en http://canal.dgsca.unam.mx


3D en Ciencia
La Dirección General de Divulgación de la Ciencia - Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a la conferencia Imágenes 3D en Ciencia.
Fecha: 14 de Noviembre de 2007
Horario: 10:45 a 12:15 Tiempo del Centro de México (GMT-6) (11h45 a 13h15 hora de Ecuador)

Ciclo del Carbono
La Dirección General de Divulgación de la Ciencia - Museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México invita a la conferencia Ciclo del Carbono.
Fecha: 16 de Noviembre de 2007
Horario: 10:45 a 12:15 Tiempo del Centro de México (11h45 a 13h15 hora de Ecuador)

Fracturas de Acetábulo
El Hospital General de Zacatecas invita a la conferencia Resultados clínico radiológicos de las fracturas de acetábulo.
Fecha: 27 de Noviembre de 2007
Horario: 12:00 a 13:00 Tiempo del Centro de México (13h00 a 14h00 hora de Ecuador)
2007-11-07
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
VIDEOCONFERENCIA TRAUMA EN PEDIATRIA
El Hospital General de Zacatecas invita a la conferencia Trauma en Pediatría
Fecha: 13 de Noviembre de 2007
Horario: 12:00 a 13:00 Tiempo del Centro de México (13h00 a 14h00 hora de Ecuador)
2007-11-07
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
NUEVOS CURSOS DE CAPACITACION EN EL DESITEL
Para la primera semana de Diciembre esta previsto el desarrollo de nuevos cursos de capacitación en el DESITEL, en esta oportunidad los cursos se dirigiran a distintos grupos, diferenciando los roles que cumplen dentro de la institución, asi tenemos cursos para:
Autoridades - Herramientas Web Institucionales
Docentes - Herramientas Web Institucionales
Empleados - Office 2007

El contenido de los cursos, horarios, costos,cupos,etc los publicaremos la semana próxima, en tal virtud invitamos a toda la comunidad politécnica a la cual en esta ocación esta dirigida los cursos a participar en los mismo para de esta manera fortalecer el desempeño personal e institucional.

"SABER PA SER"
2007-11-06
 
Ing. Gonzalo Allauca P.
desitel@espoch.edu.ec
 
LANZAMIENTO PORTAL WEB INSTITUCIONAL
En reunión del H. Consejo Politècnico, que se llevarà a cabo el día martes 6 de noviembre del 2007, a las 16h00, se llevarà a cabo EL LANZAMIENTO DEL PORTAL WEB INSTITUCIONAL, razón por la cual los Técnicos Informáticos de la institución, han actualizado la información correspondiente y necesaria en los diferentes links que corresponde a cada una de las Facultades y/o dependencias a su cargo.
2007-11-06
 
Ing. Byron Vaca B., DIRECTOR DESITEL
bvaca@espoch.edu.ec
 
EDUSOL 2007
La ESPOCH por tercera vez forma parte del encuentro en línea de educación y software libre, motivo por el cual se hace una coordial inivitación a la comunidad politécnica y publico en general a formar parte de este encuentro en los talleres y tutorias del evento; y a su vez inscribirse para las video conferencias desde el 20 al 23 de Noviembre del 2007.

Mayor Información al Tel. 2605911 Ext. 103 o a atacuri@espoch.edu.ec.
2007-11-06

Ing. Alex Tacuri
atacuri@espoch.edu.ec
 
CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS
A partir del mes de Noviembre de 2007, el Sistema de Videoconferencias de la UNAM ha planificado una serie de mesas redondas virtuales con la finalidad de divulgar la ciencia a distancia.

Las videoconferencias son mensuales y procurarán lograr una difusión entre investigadores, profesores, estudiantes y toda aquella persona muy interesada en la divulgación de la ciencia y con vocación a la comunicación sobre los temas de vanguardia de la ciencia.

La actividad está planeada como una serie de mesas redondas donde un conferencista presenta un tema de vanguardia en ciencia, dos panelistas complementan la conferencia marcando las polémicas relacionadas con el tema y la sociedad, para posteriormente abrir una discusión con el público. Será un ejercicio de divulgación de la ciencia, para interesados en la ciencia.
La periodicidad será mensual y el horario será vespertino.

Se hará llegar la invitación a la respectiva mesa.
2007-11-06
 
Wilo Jarrín M.
wjarrin@espoch.edu.ec
 
VIDEO CONFERENCIA GENOMA HUMANO
La Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca invita a la sesión de videoconferencia denominada Epidemiología
del Genoma Humano, Alcances y Estrategías con el ponente Dr. Osvaldo
Mutchinik, la cual se realizarda el dí­a 7 de noviembre del 2007 en horario de
11:30 a 12:30 hrs.
2007-11-06
 
Ing. Byron E. Vaca B.
bvaca@espoch.edu.ec
INVITACIóN NOVENO CONGRESO MéDICO ESTUDIANTIL
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, El Instituto de Ciencias Biomédicas,
Estudiantes del programa de Médico Cirujano; Invitan al 9no. Congreso Médico Estudiantil a realizarse del Jueves 08 al Sábado 10 de Noviembre del 2007. En el Horario: 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Tiempo del Centro de México.
2007-11-06

Ing. Byron E. Vaca B.
bvaca@espoch.edu.ec
• Eventos encontrados: 24



 
« Regresar  
 
 

INFORMATIVO ESPOCH
 Boletín
  Revista
Youtube ESPOCH
Ustream ESPOCH
 TOUR VIRTUAL ESPOCH
 
 
ipv6 ready

PUBLICIDAD UNIDADES INTERNAS

 Centro Politécnico de Investigación de Alimentos para el Desarrollo

 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 UNIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA - SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO

  CENTRO EXPERIMENTAL DEL RIEGO CER-IRRIFRUT

  INAEM-Centro de Investigacion y Asesoria en Estadistica Informática y Matemática Aplicada

  CESSTA

   RIOINNOVA Incubadora de empresas

   COMPROTEC Proyectos y Transferencia

  CTT Centro de Transferencia Tecnológica

   GASOLINERA POLITECNICA

 
    ESPOCHCLASEA 

Dirección: Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador | Teléfono: 593 (03) 2 998-200 | Telefax: (03) 2 317-001 | Código Postal: EC060155

  Terminos de uso | Polìticas de Privacidad | Acerca de © Copyright ESPOCH 2007-2012