Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
   Inicio | Webmail | Mapa del Sitio            A-Z
dingy
  Inicio » Adm. Central » UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO  
 
ENLACES DE INTERES

 RENDICIÓN DE CUENTAS 2015
 NORMATIVA INSTITUCIONAL
  PLAN ESTRATÉGICO
  DIRECCIÓN DE EVALUACIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDADA
  BOLSA DE EMPLEOS
  CAMPUS POLITÉCNICO

  BIBLIOTECA VIRTUAL
 TESIS DIGITALES-DSPACE
 TESIS DIGITALES-ECUADOR
 
 ADMISIÓN Y NIVELACIÓN
 SEGUIMIENTO DE GRADUADOS
 CALENDARIO ACADÉMICO
 DIRECTORIO TELEFÓNICO
 
 
UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO
  

  Técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo
  Ing. Ivan Chavez C.
   marco.chavezc@gmail.com
 
DESCRIPCION
UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO
La Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo surge como parte de los derechos del trabajo y su protección. El programa existe desde que la ley determinara que “los riesgos del trabajo son de cuenta del empleador” y que hay obligaciones, derechos y deberes que cumplir en cuanto a la prevención de riesgos laborales.

A través del Programa de Seguridad y Salud en el trabajo se ha desarrollado el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

MARCO LEGAL

Este Programa esta sustentado en el Art. 326, numeral 5 de la Constitución del Ecuador, en Normas Comunitarias Andinas, Convenios Internacionales de OIT, Código del Trabajo, Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Acuerdos Ministeriales.
MISION
Coordinar la ejecución de la Política Institucional en Seguridad y Salud y el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo. Asesorar, capacitar, controlar y hacer seguimiento de programas de prevención de riesgos laborales en las dependencias con la finalidad de reducir la siniestralidad laboral, mejorar la productividad y la calidad de vida de los trabajadores.

OBJETIVOS
-Optimizar las condiciones de los trabajadores referentes a Seguridad y Salud.
-Desarrollar consciencia preventiva y hábitos de trabajo seguros en trabajadores y empleadores.
-Disminuir las lesiones y daños a la salud provocados por el trabajo.
-Mejorar la productividad en base a la gestión empresarial con visión preventiva.
FUNCIONES
Son funciones de la Unidad de Seguridad e Higiene (Decreto Ejecutivo 2393), entre otras las siguientes:

a) Reconocimiento y evaluación de riesgos;

b) Control de Riesgos profesionales;

c) Promoción y adiestramiento de los trabajadores;

d) Registro de la accidentalidad, ausentismo y evaluación estadística de los resultados.

e) Asesoramiento técnico, en materias de control de incendios, almacenamientos adecuados, protección de maquinaria, instalaciones eléctricas, primeros auxilios, control y educación sanitarios, ventilación, protección personal y demás materias contenidas en el presente Reglamento.

f) Será obligación de la Unidad de Seguridad e Higiene del Trabajo colaborar en la prevención de riesgos; que efectúen los organismos del sector público y comunicar los accidentes y enfermedades profesionales que se produzcan, al Comité Interinstitucional y al Comité de Seguridad e Higiene Industrial.

g) Deberá determinarse las funciones en los siguientes puntos: confeccionar y mantener actualizado un archivo con documentos técnicos de Higiene y Seguridad que, firmado por el Jefe de la Unidad, sea presentado a los Organismos de control cada vez que ello sea requerido. Este archivo debe tener:

1. Planos generales del recinto laboral empresarial, en escala 1:100, con señalización de todos los puestos de trabajo e indicación de las instalaciones que definen los objetivos y funcionalidad de cada uno de estos puestos laborales, lo mismo que la secuencia del procesamiento fabril con su correspondiente diagrama de flujo.
2. Los planos de las áreas de puestos de trabajo, que en el recinto laboral evidencien riesgos que se relacionen con higiene y seguridad industrial incluyendo además, la memoria pertinente de las medidas preventivas para la puesta bajo control de los riesgos detectados.
3. Planos completos con los detalles de los servicios de: Prevención y de lo concerniente a campañas contra incendios del establecimiento, además de todo sistema de seguridad con que se cuenta para tal fin.
4. Planos de clara visualización de los espacios funcionales con la señalización que oriente la fácil evacuación del recinto laboral en caso de emergencia.
 
UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO
  

  Técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo
  Ing. Ivan Chavez C.
  marco.chavezc@gmail.com
 
 
Publicaciones
TítuloAutor:Doc.
POLíTICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL
Política de seguridad y salud Ocupacional.

La política de seguridad y salud en el trabajo, establece el sentido general de la dirección y fija los principios de acción para una organización en los aspectos de seguridad y salud laboral.
Determina los objetivos a la responsabilidad y desempeño de seguridad y salud en el trabajo, requeridos en toda la organización. Demuestra el compromiso formal de una organización, particularmente el de la alta gerencia relacionado con la gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Es la máxima autoridad la que debe generar y autorizar una declaración, documentada de la política.
2015-07-24
Ing. Iván Chávez C.
• Publicaciones encontradas: 1


UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO
  

  Técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo
  Ing. Ivan Chavez C.
  marco.chavezc@gmail.com
 
 
Noticias
TítuloAutor:Doc.
PAUSAS ACTIVAS EN LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL TUNSHI
La Unidad de Seguridad y Salud de la ESPOCH se dirigió hacia Tunshi para socializar la Política de Seguridad que es un requisito técnico de obligado cumplimiento en el Sistema de gestión de la Seguridad.
Se aprovechó para realizar las Pausas Activas, dirigidas por la Tlga. Rebeca Dávila funcionaria que presta sus servicios en la ESPOCH
2015-07-25

Ing. iván Chávez
marco.chavezc@gmail.com
PAUSAS ACTIVAS
Este proyecto es una propuesta inter-disciplinaria práctica, para que los profesionales apliquen ejercicios pasivos de estiramiento en sus Unidades y Departamentos.

El estrés como organismo siempre se encuentra en un estado de estrés mínimo que, ante determinadas situaciones, se incrementa pudiendo producir un efecto. El estrés es perjudicial para la salud cuando no lo controlamos. No nos deja pensar claramente, no hay equilibrio, nos enojamos o nos bloquea y no nos deja actuar.

Muchos de los problemas de salud que existen están relacionados con el estrés. Por ejemplo el alcoholismo, la hipertensión, la depresión, el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, y los problemas conyugales.

Las causas del estrés pueden ser muchas. Puede ser ocasionado por cualquier acontecimiento que signifique un peligro para una persona. Más que la situación lo importante es la trascendencia o significado que tenga para el individuo
2015-07-25

Ing. Iván Chávez C.
sn@espoch.edu.ec
• Noticias encontradas: 2


UNIDAD DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO
  

  Técnico de Seguridad y Salud en el Trabajo
  Ing. Ivan Chavez C.
  marco.chavezc@gmail.com
 
 
Eventos
TítuloAutor:Doc.
• Eventos encontrados: 0



 
« Regresar  
 
 

INFORMATIVO ESPOCH
 Boletín
  Revista
Youtube ESPOCH
Ustream ESPOCH
 TOUR VIRTUAL ESPOCH
 
 
ipv6 ready

PUBLICIDAD UNIDADES INTERNAS

 Centro Politécnico de Investigación de Alimentos para el Desarrollo

 FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

 UNIDAD DE EDUCACION A DISTANCIA - SISTEMA DE CONTROL FINANCIERO

  CENTRO EXPERIMENTAL DEL RIEGO CER-IRRIFRUT

  INAEM-Centro de Investigacion y Asesoria en Estadistica Informática y Matemática Aplicada

  CESSTA

   RIOINNOVA Incubadora de empresas

   COMPROTEC Proyectos y Transferencia

  CTT Centro de Transferencia Tecnológica

   GASOLINERA POLITECNICA

 
    ESPOCHCLASEA 

Dirección: Panamericana Sur km 1 1/2, Riobamba - Ecuador | Teléfono: 593 (03) 2 998-200 | Telefax: (03) 2 317-001 | Código Postal: EC060155

  Terminos de uso | Polìticas de Privacidad | Acerca de © Copyright ESPOCH 2007-2012